Enlaces de accesibilidad

Cuba mejora libertad de culto pero reprime a disidentes religiosos


Archivo

Estados Unidos rechazó la represión del gobierno castrista contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa.

El gobierno de Cuba mejoró en el 2011 el respeto a la libertad de culto, aunque reprimió a grupos disidentes que querían asistir a misa, afirmó este lunes Estados Unidos en un informe, en el que también criticó mensajes antisemitas en medios oficiales en Venezuela, publica la agencia de noticias AFP.

"El respeto del gobierno (cubano) por la libertad de culto mejoró, aunque se mantuvieron restricciones significativas", señaló el informe anual del Departamento de Estado sobre el estado de las libertades religiosas en el mundo.

Estados Unidos rechazó la represión del gobierno castrista contra grupos opositores, sobre todo las Damas de Blanco, para evitar que asistieran a misa.

El informe citó un caso específico, el pasado 8 de septiembre, cuando "integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas luego de asistir a misa en Santiago para celebrar el día de la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre", detalla AFP.

A pesar del ambiente hostil el pasado año, la mayoría de los grupos religiosos en la isla pudieron aumentar el número de seguidores y practicar sus actividades, al tiempo que "reportaron menos restricciones a las expresiones religiosas, la importación de materiales religiosos y los viajes", señaló Washington.

Resaltaron además que el gobierno del presidente Barack Obama relajó las restricciones de viajes a Cuba por motivos religiosos.

Sobre Venezuela, Estados Unidos dijo estar preocupado por "numerosos mensajes antisemitas publicados en los medios oficiales".

En el documento se refirieron a una carta que el presidente Hugo Chávez envió en septiembre pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en apoyo al Estado palestino, donde el mandatario acusó a Israel de cometer "genocidio" y "limpieza étnica" contra los palestinos.

Los grupos religiosos que criticaron al gobierno "fueron objeto de hostigamiento e intimidación", dijo el Departamento de Estado.

Washington lamentó el que no se pudiera sostener un diálogo con Caracas sobre la libertad de culto producto de "el enfriamiento general de la relación bilateral".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG