Enlaces de accesibilidad

Garzón cree que diálogo entre Gobierno e indígenas colombianos es posible


Un grupo de indígenas rodea a un guerrillero de las FARC en la vía que conduce de El Palo a Toribio.

Garzón se pronunció así a su llegada a Bogotá, después de su visita al Cauca.

El exjuez español y actual asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, Baltasar Garzón, reconoció hoy la complejidad del conflicto en el Cauca, pero consideró que un diálogo entre los indígenas y el Gobierno de este país es posible.

Tras reunirse con los nativos de esta región colombiana, que exigen la retirada de la guerrilla y de la fuerza pública de sus territorios, Garzón expresó en una entrevista con Efe que "siempre hay un puente para el encuentro porque las posturas más intransigentes pueden encontrarse".

Garzón se pronunció así a su llegada a Bogotá, después de su visita al Cauca, departamento colombiano al que, según recordó, lleva viajando desde hace doce aos para conocer y defender los derechos constitucionales de las comunidades aborígenes que viven entre el fuego de la guerrilla marxista y el Ejército.

"Es una situación muy compleja porque las comunidades están tomando iniciativas que, si bien son de varios aos, se han incrementado después de los ataques terroristas de las FARC en Toribio y otras zonas", manifestó.

Garzón se refirió a los recientes ataques y hostigamientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a esa y otras localidades, donde el Ejército ha respondido con bombardeos, lo que ha colocado en una grave situación a la población civil, la mayoría aborígenes del pueblo nasa.

En respuesta, los nativos han exigido a las FARC y al Gobierno que desmilitaricen sus territorios ancestrales, a lo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió hoy que no sacará las fuerzas de seguridad del Cauca.
XS
SM
MD
LG