Enlaces de accesibilidad

Madrid: exigen respeto a los derechos humanos frente a embajada de Cuba


Archivo

Los manifestantes se congregaron con banderas cubanas y una corona de flores frente a la sede de la embajada de Cuba en Madrid y recordaron a los 41 fallecidos en el hundimiento del remolcador 13 de marzo en el año 1994.

Un grupo de disidentes cubanos residentes en España exigió este viernes ayuda de la comunidad internacional en la "defensa de los derechos humanos en Cuba" y expresó su rechazo al Gobierno de Raúl Castro, informa EFE.

Los manifestantes se congregaron con banderas cubanas y una corona de flores frente a la sede de la embajada de Cuba en Madrid y recordaron a los 41 fallecidos en el hundimiento del remolcador 13 de marzo en el año 1994.

"Estoy pidiendo a la comunidad internacional que se pronuncie en contra de los atropellos que pasan en Cuba, que no siga dando oxígeno a la dictadura de Cuba y que la ayuda de la cooperación internacional llegue al pueblo y no a los hermanos Castro", dijo a EFE Javier Fernández, un músico que llegó a España en 1995.

El arstista cubano formó parte de la manifestación en silla de ruedas debido a que lleva 23 días de huelga de hambre y anunció que continuará con la medida apostado frente a la embajada.

"Voy a seguir lo que soporte mi cuerpo. El médico se va a quedar conmigo, aquí frente a la embajada. Esto se hará pacíficamente no quiero problemas porque estoy reivindicando los derechos humanos en Cuba", resaltó Fernández, quien solo ingiere agua.

El opositor inició la huelga de hambre en apoyo a un grupo de 115 ex presos políticos que fueron acogidos en España junto con 647 familiares, y que ahora enfrentan dificultades económicas y piden al Gobierno español que les de alguna ayuda o inicie gestiones con el fin de que otros países los reciban.

Los excarcelados llegaron a España entre julio de 2010 y abril de 2011 y recibieron un plan de ayuda que culminó este año.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Camaguey respondió personalmente a una demanda que hizo un grupo de opositores en horas de la mañana del jueves en la sede de esa entidad.

El activista Carlos Enrique Lastre, uno de los protagonistas del suceso explicó a Radio Martí que el funcionario se reunió con ellos la misma tarde del jueves y les dijo que “momentáneamente van a movilizar unos camiones con cargados de rocosos para echárselos a las calles y tapar los huecos, que más adelante, según dice él, que hayan fondos poder asfaltar esas calles para que no continúen con esas situaciones porque ellos las tapan ahora le echan ese asfalto pero a los cuatro, cinco meses vuelven los mismos huecos y la misma situación de nuevo”.

Varios opositores camagüeyanos entregaron una carta al gobierno municipal la mañana del jueves en la que reclamaron ayuda de las autoridades por las inundaciones que afectan a la provincia a causa de una lluvia intensa de hace varios días.

En ese momento en vez de escucharlos con detenimiento, los funcionarios gubernamentales llamaron a la policía política, que los amenazó y los obligó a abandonar el local, según declaró a martinoticias.com el periodista independiente Carlos Enrique Lastre.
XS
SM
MD
LG