Enlaces de accesibilidad

CENESEX defiende a un hombre en el Tribunal Supremo


ordenador portatil

Un técnico de computación, que guardaba la “Guía sexual del siglo XXI” en el laptop de la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma, protagonizó una batalla legal inusitada en la isla.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige la sexóloga Mariela Castro, intercedió a favor del ingeniero Luis Orlando Abascal, cuando fue sancionado a separación definitiva de su puesto de trabajo, con cuatro años sin poder rehabilitarse, por almacenar en la computadora portátil que tenía asignada como medio básico la serie documental "Guía sexual del siglo XXI".

La Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular revisó la apelación del ingeniero, quien contó con el apoyo de los servicios jurídicos del CENESEX, y determinó “revocar la sentencia de la instancia municipal, y dictar una nueva donde declararon Con lugar en parte la reclamación del ingeniero Abascal contra la resolución dictada por el órgano de justicia laboral de base de la empresa”.

El tribunal ordenó una nueva sanción que consiste en el traslado a otra plaza de menor remuneración, calificación o de condiciones laborales distintas, por el término de un año, con derecho a reintegrarse a su plaza y a recibir indemnización económica por los perjuicios ocasionados.

Una nota publicada en el periódico trabajadores afirma que “el fallo sienta además un importante precedente jurídico para el debate en Cuba sobre el derecho a la información sobre sexualidad basada en el conocimiento científico, al reconocer su “estudio y conocimiento, como fenómeno inherente a la naturaleza humana” y “una necesidad social y, en consecuencia, objeto de investigación de la ciencia”.

“No obstante, las juezas ratificaron que el ingeniero “infringió las regulaciones que en materia de seguridad informática rigen” en aquel centro laboral “por haber almacenado tal información en una máquina que era propiedad de la entidad y un medio de trabajo para él”, explica la nota del diario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG