Enlaces de accesibilidad

El nuevo SIDA de las Américas


Insecto trasmisor de la enfermedad de Chagas, había sido un mal exclusivo de Latinoamérica, afectando a 18 millones de personas, el CDC estudia como este parásito ha encontrado transporte hacia los Estados Unidos a través de inmigrantes.

Comparan la enfermedad Chaga con la epidemia del SIDA es trasmitida a los humano por insectos portadores.

Chagas es una enfermedad causada por parásitos que son trasmitidos a los humanos por insectos que chupan la sangre como los mosquitos y ha sido llamada “El nuevo SIDA de las Américas" en un extenso artículo publicado en el PLoS Neglected Tropical Diseases, que reseña el New York Times.

Los autores, la mayoría expertos en enfermedades tropicales del Instituto de Medicina Baylor en Houston, Texas, plantearon que la peligrosa expansión de la enfermedad de Chagas a través de este hemisferio, de alguna manera recuerda a los principios de la transmisión del VIH.

Chaga también es conocida en las Américas por Trypanosomiasis, porque el insecto lleva un solo parásito llamado trypanosomes. Su especie más cercana, trasmitida por la mosca tsé-tsé en África, causa la enfermedad del sueño.

Como el SIDA, Chagas tiene un largo período de incubación y es difícil o imposible curarla. Infecta hasta ocho millones de personas en el hemisferio, mayormente en Bolivia, Colombia y América Central. Pero más de 300 mil de los infectados viven en los Estados Unidos, muchos de ellos inmigrantes.

La enfermedad puede ser transmitida de madre a hijos o por transfusión de sangre. Alrededor de un cuarto de las víctimas eventualmente van a desarrollar intestinos y corazones más grandes, que pueden fallar o reventar, causando una muerte súbita.

El tratamiento incluye drogas que se toman por un período de tres meses y funcionan sólo si se toman en una etapa temprana.

Los medicamentos no son tan caros como los del SIDA pero faltan en los países pobres. Pero es una enfermedad de los pobres y se invierte poco dinero para encontrar nuevos tratamientos.

Ambas enfermedades están estigmatizadas, detalla el editorial. Los inmigrantes no reciben tratamiento médico de manera que hace más probable la transmisión de la enfermedad.
XS
SM
MD
LG