miércoles, julio 30, 2014, 11:20 pm

El Mundo

Parlamento de Zimbabue aprueba borrador de nueva Constitución

Una elección presidencial realizada en el año 2008 terminó en una disputa debido a irregularidades en la votación.

Robert Mugabe.
Robert Mugabe.
En un paso que podría pavimentar el camino hacia elecciones presidenciales y legislativas, los principales dirigentes políticos de Zimbabwe afirmaron que habían logrado un acuerdo sobre los detalles para una nueva constitución de esa nación del sur de África.

El anunció, que siguió a las conversaciones entre el presidente Robert Mugabe, el primer ministro Morgan Tsvangirai y Welshman Ncube podría terminar un estancamiento político que ya dura años y también alentar la recuperación de Zimbabwe después de una recesión que dura una década.

Las dos facciones del partido Movimiento para un Cambio Democrático, una liderada por el primer ministro y la otra por Ncube y el partido ZANU-PF, de Robert Mugabe, han compartido el poder desde 2009 en un gobierno transicional creado a instancias del Desarrollo de la Comunidad del Sur de África, SADC, por sus siglas en inglés, un bloque regional que comprende 15 naciones.

Una elección presidencial realizada en el año 2008 terminó en una disputa debido a irregularidades en la votación, así como violencia, por parte de elementos de las fuerzas de la seguridad del estado y facciones dentro de ZANU-PF.

Bajo el pacto político patrocinado por SADC, una nueva constitución debe ser delineada y presentada a los votantes antes de que se convoquen a nuevas elecciones.

Negociaciones sobre cómo debe redactarse la constitución se han alargado por más de un año en virtud de desacuerdos sobre el poder que debe tener el presidente; devolución de poderes a las provincias y una reforma de las fuerzas de seguridad.

Aunque algunos detalles del acuerdo alcanzado por los dirigentes de Zimbabwe en la redacción inicial de la constitución todavía tienen que ser clarificados en el texto final, muchos de los más importantes asuntos que obstaculizaban las negociaciones previas, parece que se resolvieron durante las conversaciones recientes. Una fecha para el referendo se espera sea anunciada después que la constitución sea presentada al parlamento.

Lo más seguro para lograr las esperanzas de Zimbabwe de realizar elecciones pacíficas este año, es continuar implementando las reformas que los propios partidos hicieron en el Acuerdo Político Global y el Mapa de Ruta Electoral del SADC.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa