miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

Opiniones / Blogs cubanos

Mis preocupaciones

Me preocupa ese viejito que, después de trabajar toda su vida, ahora vende cigarros al menudeo en la esquina.

También la joven que se mira al espejo y valora su cuerpo para el “mercado del sexo”, donde podrá encontrar a un extranjero que la saque de aquí. Me preocupa el negro de piel curtida que por mucho levantarse temprano jamás podrá ascender a un puesto de responsabilidad, por culpa de ese racismo –visible e invisible- que lo condena a un empleo menor. La cuarentona de arrugas profundas que paga en automático la cotización del sindicato, aunque intuye que en la próxima reunión le anunciarán que ha quedado sin trabajo. El adolescente de provincia que sueña con escapar hacia La Habana, porque en su pueblito sólo le aguardan la estrechez material, una plaza mal remunerada y el alcohol.

Me preocupan las amigas junto a las que crecí y que ahora –al paso de las décadas- tienen menos, padecen más. El chofer de taxi que debe llevar un machete escondido bajo el asiento, porque la delincuencia crece aunque los periódicos se nieguen a reportarla. Me preocupa la vecina que viene a mitad de mes a pedir un poco de arroz, a pesar de saber que nunca podrá devolverlo. Esa gente que se lanza a las afueras de las carnicerías nada más llegar el pollo del mercado racionado, pues si no lo compra ese mismo día su familia no le perdonará. Me preocupa el académico que calla, para que sobre él no vayan a llover las sospechas y los insultos ideológicos. El hombre maduro que creyó y ya no creé, y al que sin embargo le causa terror tan sólo pensar en un posible cambio. El niño que ha puesto sus sueños en irse a otro país, hacia una realidad que ni siquiera conoce, hacia una cultura que ni siquiera entiende.

Me preocupa la gente que sólo puede ver la televisión oficial, leer sólo los libros publicados por las editoriales oficiales. El guajiro que esconde en el fondo del maletín el queso que venderá en la ciudad, para que los controles policiales no lo encuentren. La anciana que dice “esto sí es café” cuando la hija emigrada le envía un paquete con algo de comida y un poco de dinero. Me preocupan las personas que cada vez están en un estado de mayor indefensión económica y social, que duermen en tantos portales de La Habana, que buscan comida en tantos latones de basura. Y me preocupan no sólo por la miseria de sus vidas, sino porque cada vez quedan más al margen de los discursos y de las políticas. Tengo el temor, la gran preocupación, que el número de desfavorecidos va en aumento y que ni siquiera existen los canales para reconocer y solucionar su situación.

Yoani Sánchez

yoani.sanchez+gmail.com

Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el Portal Desde Cuba. Sánchez ganó en el 2008 el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su blog estuvo entre los 25 mejores del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Fue premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y ganadora en los premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. Estuvo en la lista de los 100 hispanoamericanos más notables del año que cada año confecciona la revista semanal del periódico El País y en la lista de los 10 intelectuales más importantes de la revista Foreign Policy y Gato Pardo.
Generación Y
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: barbaro ricardo amartinez De:: españa
noviembre 27, 2012 06:21
me preocupa que la solucion de cuba este en miami
Responder

por:: miguel De:: tampa
noviembre 28, 2012 06:56
los gallegos siguen con el mismo problema de toda la vida......la solucion de cuba esta en manos de los cubanos y su pueblo hermano o acaso los de miami no son cubanos?..los de aqui y los de alla es un solo pueblo...no lo separe usted tb.

por:: Jose Julian De:: España
noviembre 27, 2012 09:15
Atte. Sr Corso, Ud en pcas lineas ha descrito la sociedad cubana desde hace 53 años, lo mas lindo es que nos creiamos otra cosa porque en el arte de engañar son verdaderos artistas, el cuatrero de Fidel Castro y flia, son los q han engañado al pueblo de Cuba, ya no, pero es tarde, ya han acabado con el pais.
Responder

por:: miguel De:: tampa
noviembre 28, 2012 06:59
de acuerdo contigo brother el lo dijo...que de cuba solo quedarian senizas y el polvo ensangrentado del pueblo cubano....no me acuerdo muy bien pero algo parecido dijo

por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 27, 2012 20:26
Querida Yoani...y a mi me preocupa que tu no te preocupes por ti misma...Dice Ifa..."Quierete tu primero para despues querer a los demas..Oddu Ojuani Iroso"...y dice la Palabra..."Quiere a los demas....como a ti mismo"...Dame en tu proximo aporte...pruebas de tu preocupacion por ti misma....Dr Jose Acosta Psiquiatra- Babalawo en el exilio
Responder

por:: miguel De:: tampa
noviembre 28, 2012 06:50
su comentario suena raro,ella se quiere tanto que decea lo mismo para los demas,usted suena como que preocupase de usted y mande el resto pa'la vasura...esta usted seguro que es psiquieatra?..bueno se le nota
Responder

por:: miguel De:: tampa
noviembre 28, 2012 07:07
ah se me olvidaba algo...eso que usted dice es una viejisima teoria que es precisamente una de las que a destruido el pueblo de cuba,hermano perdoname usted esta fuera,alguien como usted con su profecion deveria pensar diferente para que sus pacientes tengan cura
Responder

por:: jose acosta De:: USA
noviembre 28, 2012 17:56
Hermano Miguel...yo siempre trato de ser Didáctico y no Polémico...obviaré sus alusiones personales que por ser "proyectivas', no merecen ser tratadas. Es muy mucha la preocupacion que existe en los medios, bien informados de este exilio, en que la Hermana Yoani...sufra algun accidente tipo Payá...hoy Oscar Haza dedico su programa a esa alerta a la Comunidad internacional...le doy las gracias por permitirme al responderle, ampliar sobre el particular....y de paso pedirte que arregles las faltas de ortografía...estudia y amplia tu informacion...Ashe To...Oluwo Ifaomi
Responder

por:: miguel De:: tampa
noviembre 29, 2012 05:49
senor babalao a estas alturas de la tecnologia y con equipos tan pequenos eso de la ortografia es cosa de viejos no hay tiempo para fijarse en nada de eso pero estoy muy seguro que si nos comunicamos en ingles lo dejo botaoo..usted se esfuerza demaciado para lucir fino e inteligente aprendio bastante de su comandante hermano y les mando mis saludos y mejor ni le contesto mas nada voy a preocuparme de mi para no preocuparme mas de usted..take care!!!

por:: miguel De:: tampa
noviembre 28, 2012 06:53
muy buena obsevacion y al mismo tiempo muy real,alguien tiene que decir las cosas y tu eres muy valiente...felicidades hermana!!!!
Responder

por:: jose acosta De:: usa
noviembre 29, 2012 12:07
Gracias Miguel por entender mi mensaje ..."preocupate por ti"....take care about yourself.....finish