sábado, enero 31, 2015, 5:37 pm

Cuba

¿Quiénes son los abogados de Yoani Sánchez?

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exija al gobierno cubano que proteja vida y derechos básicos de la bloguera.

Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
x
Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
La firma de abogados Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, con oficinas en Washington, está representando a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien fue recientemente víctima de violencia física y detención arbitraria por parte de agentes del gobierno cubano.

El pasado 5 de octubre, el bufete de abogados condenó “la detención arbitraria de la bloguera cubana Yoani Sánchez, de su marido y otra persona, por intentar cubrir periodísticamente el juicio a Ángel Carromero”.

El 28 de septiembre, la firma presentó la denuncia de Sánchez “contra la República de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, y el abogado Bjorn Arp señaló que la integridad y seguridad de la filóloga estaban en peligro.

Los abogados dijeron que la bloguera “es sometida a acoso, coerción, restricción de movimiento y de palabra”; acciones que violan los estatutos de la OEA (abril 30, 1948) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (mayo 2, 1948).

Todo esto motivó que la firma solicitara a la CIDH que actuara rápidamente “para proteger los derechos, la seguridad y la vida de Sánchez”.

La bloguera agradeció este lunes, desde La Habana, que el organismo de la OEA haya adoptado medidas de prevención en este caso, por considerar que ella y su familia atraviesan por “una situación de riesgo”.

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, se especializa en la litigación internacional en el continente americano para la protección de los derechos humanos y de las inversiones extranjeras.

El bufete representa a clientes del sector público, a corporaciones, organizaciones no gubernamentales y a individuos en litigios internacionales.

Además, está especializada en litigios entre gobiernos por las controversias que pueden surgir en la aplicación del Derecho internacional público. Destacan, en este sentido, las controversias que surgen en la aplicación del Derecho diplomático y consular.

La firma ofrece amplios conocimientos en el Derecho de la Unión Europea, en particular la solución judicial y extra-judicial de controversias relacionadas con el incumplimiento del derecho por gobiernos, personas o empresas privadas.

Los abogados Jaime Aparicio Otero y Björn Arp se han hecho cargo del caso de Sánchez. Aparicio fue embajador de Bolivia en Estados Unidos entre 2002 y  2006,  y analista político con más de 25 años de experiencia en asuntos públicos y corporativos en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. También fue director del diario boliviano La Razón y profesor de Derecho internacional en la Universidad Católica de La Paz, Bolivia.
 
Arp es abogado y doctor en Derecho internacional (2006). Además, tiene un Master en Protección de los Derechos Humanos (2006). Ha sido Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid) entre 2000 y 2010.

Las oficinas de Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, están situadas en el 2231 California Street Northwest, Suite 809, de Washington, D.C..
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.