sábado, agosto 01, 2015, 7:48 am

Cuba

¿Quiénes son los abogados de Yoani Sánchez?

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exija al gobierno cubano que proteja vida y derechos básicos de la bloguera.

Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
x
Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.
La firma de abogados Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, con oficinas en Washington, está representando a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien fue recientemente víctima de violencia física y detención arbitraria por parte de agentes del gobierno cubano.

El pasado 5 de octubre, el bufete de abogados condenó “la detención arbitraria de la bloguera cubana Yoani Sánchez, de su marido y otra persona, por intentar cubrir periodísticamente el juicio a Ángel Carromero”.

El 28 de septiembre, la firma presentó la denuncia de Sánchez “contra la República de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, y el abogado Bjorn Arp señaló que la integridad y seguridad de la filóloga estaban en peligro.

Los abogados dijeron que la bloguera “es sometida a acoso, coerción, restricción de movimiento y de palabra”; acciones que violan los estatutos de la OEA (abril 30, 1948) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (mayo 2, 1948).

Todo esto motivó que la firma solicitara a la CIDH que actuara rápidamente “para proteger los derechos, la seguridad y la vida de Sánchez”.

La bloguera agradeció este lunes, desde La Habana, que el organismo de la OEA haya adoptado medidas de prevención en este caso, por considerar que ella y su familia atraviesan por “una situación de riesgo”.

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, se especializa en la litigación internacional en el continente americano para la protección de los derechos humanos y de las inversiones extranjeras.

El bufete representa a clientes del sector público, a corporaciones, organizaciones no gubernamentales y a individuos en litigios internacionales.

Además, está especializada en litigios entre gobiernos por las controversias que pueden surgir en la aplicación del Derecho internacional público. Destacan, en este sentido, las controversias que surgen en la aplicación del Derecho diplomático y consular.

La firma ofrece amplios conocimientos en el Derecho de la Unión Europea, en particular la solución judicial y extra-judicial de controversias relacionadas con el incumplimiento del derecho por gobiernos, personas o empresas privadas.

Los abogados Jaime Aparicio Otero y Björn Arp se han hecho cargo del caso de Sánchez. Aparicio fue embajador de Bolivia en Estados Unidos entre 2002 y  2006,  y analista político con más de 25 años de experiencia en asuntos públicos y corporativos en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. También fue director del diario boliviano La Razón y profesor de Derecho internacional en la Universidad Católica de La Paz, Bolivia.
 
Arp es abogado y doctor en Derecho internacional (2006). Además, tiene un Master en Protección de los Derechos Humanos (2006). Ha sido Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid) entre 2000 y 2010.

Las oficinas de Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, están situadas en el 2231 California Street Northwest, Suite 809, de Washington, D.C..
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.