viernes, octubre 31, 2014, 1:11 pm

Ciencia y Salud

Vinculan la vitamina C con piedras en los riñones de hombres

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones.

El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
Los hombres que toman suplementos de vitamina C están en promedio en un alto riesgo de desarrollar piedras en los riñones, concluye un estudio en Suecia realizado con más de 22-mil hombres.

Según la doctora Laura Thomas, del Instituto Karolinska en Estocolmo, "desde hace mucho tiempo se sospechaba que altas dosis de vitamina C podría aumentar el riesgo de piedras en los riñones, y que ciertas partes de la vitamina C absorbidas es eliminada en la orina como oxalato, uno de los componentes claves de las piedras en los riñones".

Thomas y su equipo, cuyos hallazgos son publicados en la edición reciente de la revista de Medicina Internacional de la Asociación Médica de Estados Unidos, utilizó datos de un extenso estudio con hombres de edad media y ancianos suecos, los cuales respondieron a una serie de preguntas sobre su dieta y estilo de vida, y luego se les dio seguimiento por un promedio de once años.

Los análisis actuales incluyen 907 hombres, quienes dijeron que tomaron tabletas de vitamina C con regularidad, y más de 22-mil quienes no utilizaron ningún tipo de suplemento nutricional.

Entre los consumidores de vitamina C, 3.4 por ciento desarrolló piedras en los riñones por primera vez durante el estudio, comparado con el 1.8 por ciento de los que no usaron suplementos. Los hombres que tomaron los suplementos una vez por día tuvieron el mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.

Los descubrimientos no prueban de por sí que la vitamina como tal lleve a la formación de piedras. Pero los científicos señalan que debido a que no hay beneficios claros vinculados al consumo de altas dosis de vitamina C, quienes hayan sufrido antes de piedras en los riñones, deberían pensarlo antes de añadir dosis extras.

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones. Añade que los resultados no significan que no se consuma suficiente vitamina C con el consumo de frutas y vegetales, ya que el antioxidante es importante para la salud de los músculos y los huesos, y la deficiencia severa que puede causar escorbuto.

La doctora Thomas señala que la vitamina C es una parte importante en una dieta saludable. Subraya que si existe algún efecto de piedra en los riñones, quizás dependa de la dosis o de la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere.

Los suplementos suecos, similares a los que podrían haber consumido los participantes en el estudio, típicamente contienen cerca de mil miligramos de vitamina C por tableta. La mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos contienen 500 o mil miligramos por tabletas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería EE.UU. a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ebola construidas por EE.UU. en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y 5 mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más
Más artículos