sábado, febrero 28, 2015, 8:54 am

Ciencia y Salud

Vinculan la vitamina C con piedras en los riñones de hombres

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones.

El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
Los hombres que toman suplementos de vitamina C están en promedio en un alto riesgo de desarrollar piedras en los riñones, concluye un estudio en Suecia realizado con más de 22-mil hombres.

Según la doctora Laura Thomas, del Instituto Karolinska en Estocolmo, "desde hace mucho tiempo se sospechaba que altas dosis de vitamina C podría aumentar el riesgo de piedras en los riñones, y que ciertas partes de la vitamina C absorbidas es eliminada en la orina como oxalato, uno de los componentes claves de las piedras en los riñones".

Thomas y su equipo, cuyos hallazgos son publicados en la edición reciente de la revista de Medicina Internacional de la Asociación Médica de Estados Unidos, utilizó datos de un extenso estudio con hombres de edad media y ancianos suecos, los cuales respondieron a una serie de preguntas sobre su dieta y estilo de vida, y luego se les dio seguimiento por un promedio de once años.

Los análisis actuales incluyen 907 hombres, quienes dijeron que tomaron tabletas de vitamina C con regularidad, y más de 22-mil quienes no utilizaron ningún tipo de suplemento nutricional.

Entre los consumidores de vitamina C, 3.4 por ciento desarrolló piedras en los riñones por primera vez durante el estudio, comparado con el 1.8 por ciento de los que no usaron suplementos. Los hombres que tomaron los suplementos una vez por día tuvieron el mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.

Los descubrimientos no prueban de por sí que la vitamina como tal lleve a la formación de piedras. Pero los científicos señalan que debido a que no hay beneficios claros vinculados al consumo de altas dosis de vitamina C, quienes hayan sufrido antes de piedras en los riñones, deberían pensarlo antes de añadir dosis extras.

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones. Añade que los resultados no significan que no se consuma suficiente vitamina C con el consumo de frutas y vegetales, ya que el antioxidante es importante para la salud de los músculos y los huesos, y la deficiencia severa que puede causar escorbuto.

La doctora Thomas señala que la vitamina C es una parte importante en una dieta saludable. Subraya que si existe algún efecto de piedra en los riñones, quizás dependa de la dosis o de la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere.

Los suplementos suecos, similares a los que podrían haber consumido los participantes en el estudio, típicamente contienen cerca de mil miligramos de vitamina C por tableta. La mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos contienen 500 o mil miligramos por tabletas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a cuatro cubanos en frontera Honduras-Guatemala

Se trata de dos hombres, una mujer y una niña que viajaban sin documentos en un autobús interurbano
Más

Gobernador de Missouri no viajará a Cuba con líderes agrícolas de EEUU

Debido a un imprevisto, Jay Niixon decidió no participar en el viaje exploratorio a la isla que inician este domingo casi un centenar de líderes de la agroindustria en Estados Unidos.
Más

Multimedia Reacciones de opositores cubanos a las negociaciones entre Washington y La Habana

En general consideran que la mayoría del pueblo cubano no se beneficiará tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Más

EEUU y Cuba abrirían embajadas antes de abril

Ambas delegaciones se mostraron muy complacidas por el progreso de esta segunda ronda de conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.
Más

Reuters: UE y Cuba reanudarán conversaciones el próximo miércoles

Comenzaron las negociaciones en abril de 2014 para mejorar las relaciones, esta ronda fue aplazada por quejas de La Habana.
Más

Video La topmodel Naomi Campbell también está en La Habana

Le arrebató la cámara a un supuesto paparazzi a la salida del Hotel Nacional de La Habana.
Más

El heredero de los puros Robaina se prepara para el mercado americano

Hirochi Robaina, de 39 años y empresario de la prestigiosa plantación Alejandro Robaina, espera que Cuba aumente la exportación de 100 millones de cigarros premium al año y dice: "Si el gobierno me da más la tierra, plantaré más".
Más
Más artículos