miércoles, julio 23, 2014, 1:45 am

Ciencia y Salud

Vinculan la vitamina C con piedras en los riñones de hombres

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones.

El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
Los hombres que toman suplementos de vitamina C están en promedio en un alto riesgo de desarrollar piedras en los riñones, concluye un estudio en Suecia realizado con más de 22-mil hombres.

Según la doctora Laura Thomas, del Instituto Karolinska en Estocolmo, "desde hace mucho tiempo se sospechaba que altas dosis de vitamina C podría aumentar el riesgo de piedras en los riñones, y que ciertas partes de la vitamina C absorbidas es eliminada en la orina como oxalato, uno de los componentes claves de las piedras en los riñones".

Thomas y su equipo, cuyos hallazgos son publicados en la edición reciente de la revista de Medicina Internacional de la Asociación Médica de Estados Unidos, utilizó datos de un extenso estudio con hombres de edad media y ancianos suecos, los cuales respondieron a una serie de preguntas sobre su dieta y estilo de vida, y luego se les dio seguimiento por un promedio de once años.

Los análisis actuales incluyen 907 hombres, quienes dijeron que tomaron tabletas de vitamina C con regularidad, y más de 22-mil quienes no utilizaron ningún tipo de suplemento nutricional.

Entre los consumidores de vitamina C, 3.4 por ciento desarrolló piedras en los riñones por primera vez durante el estudio, comparado con el 1.8 por ciento de los que no usaron suplementos. Los hombres que tomaron los suplementos una vez por día tuvieron el mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.

Los descubrimientos no prueban de por sí que la vitamina como tal lleve a la formación de piedras. Pero los científicos señalan que debido a que no hay beneficios claros vinculados al consumo de altas dosis de vitamina C, quienes hayan sufrido antes de piedras en los riñones, deberían pensarlo antes de añadir dosis extras.

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones. Añade que los resultados no significan que no se consuma suficiente vitamina C con el consumo de frutas y vegetales, ya que el antioxidante es importante para la salud de los músculos y los huesos, y la deficiencia severa que puede causar escorbuto.

La doctora Thomas señala que la vitamina C es una parte importante en una dieta saludable. Subraya que si existe algún efecto de piedra en los riñones, quizás dependa de la dosis o de la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere.

Los suplementos suecos, similares a los que podrían haber consumido los participantes en el estudio, típicamente contienen cerca de mil miligramos de vitamina C por tableta. La mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos contienen 500 o mil miligramos por tabletas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos