lunes, enero 26, 2015, 10:21 pm

Ciencia y Salud

Vinculan la vitamina C con piedras en los riñones de hombres

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones.

El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
Los hombres que toman suplementos de vitamina C están en promedio en un alto riesgo de desarrollar piedras en los riñones, concluye un estudio en Suecia realizado con más de 22-mil hombres.

Según la doctora Laura Thomas, del Instituto Karolinska en Estocolmo, "desde hace mucho tiempo se sospechaba que altas dosis de vitamina C podría aumentar el riesgo de piedras en los riñones, y que ciertas partes de la vitamina C absorbidas es eliminada en la orina como oxalato, uno de los componentes claves de las piedras en los riñones".

Thomas y su equipo, cuyos hallazgos son publicados en la edición reciente de la revista de Medicina Internacional de la Asociación Médica de Estados Unidos, utilizó datos de un extenso estudio con hombres de edad media y ancianos suecos, los cuales respondieron a una serie de preguntas sobre su dieta y estilo de vida, y luego se les dio seguimiento por un promedio de once años.

Los análisis actuales incluyen 907 hombres, quienes dijeron que tomaron tabletas de vitamina C con regularidad, y más de 22-mil quienes no utilizaron ningún tipo de suplemento nutricional.

Entre los consumidores de vitamina C, 3.4 por ciento desarrolló piedras en los riñones por primera vez durante el estudio, comparado con el 1.8 por ciento de los que no usaron suplementos. Los hombres que tomaron los suplementos una vez por día tuvieron el mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.

Los descubrimientos no prueban de por sí que la vitamina como tal lleve a la formación de piedras. Pero los científicos señalan que debido a que no hay beneficios claros vinculados al consumo de altas dosis de vitamina C, quienes hayan sufrido antes de piedras en los riñones, deberían pensarlo antes de añadir dosis extras.

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones. Añade que los resultados no significan que no se consuma suficiente vitamina C con el consumo de frutas y vegetales, ya que el antioxidante es importante para la salud de los músculos y los huesos, y la deficiencia severa que puede causar escorbuto.

La doctora Thomas señala que la vitamina C es una parte importante en una dieta saludable. Subraya que si existe algún efecto de piedra en los riñones, quizás dependa de la dosis o de la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere.

Los suplementos suecos, similares a los que podrían haber consumido los participantes en el estudio, típicamente contienen cerca de mil miligramos de vitamina C por tableta. La mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos contienen 500 o mil miligramos por tabletas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Precios del petróleo cierran en mínimos históricos

El barril para entrega en marzo finalizó con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009, cuando se cotizó a 42,33 dólares.
Más

FBI detiene a supuesto espía ruso en Nueva York

Evgeny Buryakov fue arrestado en Bronx en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y ya no residen en Estados Unidos.
Más

Denuncian aumento de violaciones a la libertad religiosa en Cuba

Según Solidaridad Cristiana en el Mundo, los incidentes se han vuelto más violentos, "con casos de pastores protestantes detenidos arbitrariamente o golpeados y las iglesias están siendo demolidas".
Más

OTAN: Tropas rusas presentes en el este de Ucrania

Los embajadores aliados se reunieron hoy con Ucrania, a petición de este país, tras el incremento de los enfrentamientos registrados en la ciudad de Mariúpol el pasado sábado.
Más

Detienen a 16 cubanos que intentaban entrar en Puerto Rico

Las autoridades estadounidenses reiteraron que la normalizacion de las relaciones entre Cuba y EEUU no cambia las regulaciones migratorias.
Más

Audio Golpean y amenazan con regresar a prisión a recién excarcelado

David Piloto forma parte del grupo de 53 prisioneros que el régimen excarceló a raíz de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Más

Aumenta un 93% la canasta básica familar en Venezuela

Para adquirir la canasta básica se requieren seis veces el salario mínimo y existen dificultades de abastecimiento de casi uno de cada tres alimentos básicos en Venezuela.
Más
Más artículos