viernes, agosto 01, 2014, 6:30 pm

Ciencia y Salud

Vinculan la vitamina C con piedras en los riñones de hombres

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones.

El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
El consumo de frutas con vitaminas, sigue siendo recomendable.
Los hombres que toman suplementos de vitamina C están en promedio en un alto riesgo de desarrollar piedras en los riñones, concluye un estudio en Suecia realizado con más de 22-mil hombres.

Según la doctora Laura Thomas, del Instituto Karolinska en Estocolmo, "desde hace mucho tiempo se sospechaba que altas dosis de vitamina C podría aumentar el riesgo de piedras en los riñones, y que ciertas partes de la vitamina C absorbidas es eliminada en la orina como oxalato, uno de los componentes claves de las piedras en los riñones".

Thomas y su equipo, cuyos hallazgos son publicados en la edición reciente de la revista de Medicina Internacional de la Asociación Médica de Estados Unidos, utilizó datos de un extenso estudio con hombres de edad media y ancianos suecos, los cuales respondieron a una serie de preguntas sobre su dieta y estilo de vida, y luego se les dio seguimiento por un promedio de once años.

Los análisis actuales incluyen 907 hombres, quienes dijeron que tomaron tabletas de vitamina C con regularidad, y más de 22-mil quienes no utilizaron ningún tipo de suplemento nutricional.

Entre los consumidores de vitamina C, 3.4 por ciento desarrolló piedras en los riñones por primera vez durante el estudio, comparado con el 1.8 por ciento de los que no usaron suplementos. Los hombres que tomaron los suplementos una vez por día tuvieron el mayor riesgo de sufrir de piedras en los riñones.

Los descubrimientos no prueban de por sí que la vitamina como tal lleve a la formación de piedras. Pero los científicos señalan que debido a que no hay beneficios claros vinculados al consumo de altas dosis de vitamina C, quienes hayan sufrido antes de piedras en los riñones, deberían pensarlo antes de añadir dosis extras.

El estudio señala que los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar piedras en los riñones. Añade que los resultados no significan que no se consuma suficiente vitamina C con el consumo de frutas y vegetales, ya que el antioxidante es importante para la salud de los músculos y los huesos, y la deficiencia severa que puede causar escorbuto.

La doctora Thomas señala que la vitamina C es una parte importante en una dieta saludable. Subraya que si existe algún efecto de piedra en los riñones, quizás dependa de la dosis o de la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere.

Los suplementos suecos, similares a los que podrían haber consumido los participantes en el estudio, típicamente contienen cerca de mil miligramos de vitamina C por tableta. La mayoría de los suplementos vendidos en Estados Unidos contienen 500 o mil miligramos por tabletas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Obama aborda crisis en Gaza, Ucrania y la frontera

Pide liberación de soldado israelí y critica a Putin por brindar mayor ayuda a separatistas ucranianos.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más

Ban Ki-moom condena violación de la tregua por Hamás

El diplomático coreano urgió a las dos partes a mostrar la "máxima moderación" y a retomar la tregua humanitaria de 72 horas pactada ayer y que "trágicamente duró tan poco tiempo".
Más

Video ASCE: arena de debate para oficialistas y cuentapropistas

Lo más sobresaliente de esta segunda sesión y en su conjunto de la 23 edición de ASCE es la presencia de un numeroso grupo de cubanos oficialistas e independiente de la isla.
Más

Colorado emite licencias de conducir a inmigrantes

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.
Más
Más artículos