jueves, septiembre 03, 2015, 5:27 pm

Cuba

Recuerdan a deportistas que, si son "vitales", tienen que pedir permiso para viajar

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior

ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
Agencias
Los deportistas cubanos que las autoridades consideren "vitales" tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga.

"Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización" para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir del país, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

Desde el próximo lunes, los cubanos sólo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares. Los cubanos considerados "vitales" sí "pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización", otorgada por el ministerio o institución pública del sector de actividad del solicitante, precisó Fraga.

En el caso de los deportistas, el permiso lo debería otorgar el director del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrán problemas para viajar, pues no fueron incluidos en la categoría de profesionales "vitales". La mayoría de los países exige visas a los ciudadanos cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la isla, puede dificultar los viajes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.