miércoles, agosto 20, 2014, 6:24 pm

Cuba

Recuerdan a deportistas que, si son "vitales", tienen que pedir permiso para viajar

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior

ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
Agencias
Los deportistas cubanos que las autoridades consideren "vitales" tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga.

"Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización" para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir del país, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

Desde el próximo lunes, los cubanos sólo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares. Los cubanos considerados "vitales" sí "pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización", otorgada por el ministerio o institución pública del sector de actividad del solicitante, precisó Fraga.

En el caso de los deportistas, el permiso lo debería otorgar el director del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrán problemas para viajar, pues no fueron incluidos en la categoría de profesionales "vitales". La mayoría de los países exige visas a los ciudadanos cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la isla, puede dificultar los viajes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
agosto 20, 2014
Agosto 20| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 20| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Boris Larramendi se presenta en Miami

Agosto 20| El cantautor cubano, residente en España, Boris Larramendi, se encuentra en Miami,donde se ofrecerá varios conciertos y a donde ha llegado con su música tradicional,una fución de rock con ritmos de música cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Aún desconocido el estado de Ángel Santiesteban

Agosto 19 | El estado actual de Ángel Santiesteban sigue siendo un incógnita. Hace semanas Santiesteban fue trasladado a una unidad policial después de declaraciones hechas por su hijo acusando al gobierno de manipulación. Karen Caballero informa..
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Imágenes exclusivas muestran a oficial cubano preso en Bahamas en acto político-militar

Ju/18. Un video al que tuvo acceso nuestro reportero Ricardo Quintana evidencia lo que TV Martí informó en días recientes. El mayor Ortelio Abrahantes, retenido en Nassau, Bahamas, entrega un reconocimiento a varios agentes del MININT por servicios prestados.
Video

Video Crisis económica en Venezuela genera rechazo al gobierno de Maduro

Agosto 18 | En Venezuela continúa la inseguridad, escasez y sobretodo la crisis económica, que genera cada día más rechazo de parte de los seguidores del gobierno denominado socialista de Nicolás Maduro. Desde Caracas David de Matteis, nos amplia esta información.
Video

Video Esposa de militar cubano detenido en Bahamas teme a represión

La esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, retenido en un campamento en Nassau, Bahamas, teme a represalias en su contra y su familia. Dice que no sale a la calle por miedo. Ricardo Quintana tiene los detalles.