lunes, abril 27, 2015, 4:44 pm

Cuba

Recuerdan a deportistas que, si son "vitales", tienen que pedir permiso para viajar

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior

ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
Agencias
Los deportistas cubanos que las autoridades consideren "vitales" tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga.

"Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización" para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir del país, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

Desde el próximo lunes, los cubanos sólo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares. Los cubanos considerados "vitales" sí "pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización", otorgada por el ministerio o institución pública del sector de actividad del solicitante, precisó Fraga.

En el caso de los deportistas, el permiso lo debería otorgar el director del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrán problemas para viajar, pues no fueron incluidos en la categoría de profesionales "vitales". La mayoría de los países exige visas a los ciudadanos cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la isla, puede dificultar los viajes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Nuevo ICAICi
X
abril 26, 2015
El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.