jueves, febrero 11, 2016, 5:41 am

    Cuba

    Recuerdan a deportistas que, si son "vitales", tienen que pedir permiso para viajar

    Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior

    ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
    ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
    Agencias
    Los deportistas cubanos que las autoridades consideren "vitales" tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

    Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga.

    "Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización" para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

    Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

    La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir del país, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

    Desde el próximo lunes, los cubanos sólo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares. Los cubanos considerados "vitales" sí "pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización", otorgada por el ministerio o institución pública del sector de actividad del solicitante, precisó Fraga.

    En el caso de los deportistas, el permiso lo debería otorgar el director del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

    El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrán problemas para viajar, pues no fueron incluidos en la categoría de profesionales "vitales". La mayoría de los países exige visas a los ciudadanos cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la isla, puede dificultar los viajes.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.