sábado, noviembre 29, 2014, 4:40 am

Cuba

Recuerdan a deportistas que, si son "vitales", tienen que pedir permiso para viajar

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior

ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
ARCHIVO. Raúl Castro habla con deportistas cubanos
Agencias
Los deportistas cubanos que las autoridades consideren "vitales" tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la isla cuando entre en vigor el lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

Los "profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes" del gobierno, ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga.

"Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización" para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la isla en los años 60 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

La nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir del país, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

Desde el próximo lunes, los cubanos sólo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares. Los cubanos considerados "vitales" sí "pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización", otorgada por el ministerio o institución pública del sector de actividad del solicitante, precisó Fraga.

En el caso de los deportistas, el permiso lo debería otorgar el director del Instituto Nacional de Deportes y Recreación.

El lunes se informó que los médicos cubanos no tendrán problemas para viajar, pues no fueron incluidos en la categoría de profesionales "vitales". La mayoría de los países exige visas a los ciudadanos cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la isla, puede dificultar los viajes.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.