viernes, noviembre 28, 2014, 3:27 am

América Latina

Violencia extrema en cárceles venezolanas

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que 591 reos murieron en las cárceles del país durante 2012

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas en 2012, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), días después de que un motín carcelario dejara oficialmente 58 muertos, suscitando la preocupación de organizaciones como la ONU.
     
En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas el año pasado, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe anual del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.
     
En los últimos 14 años, la cifra de muertos totalizó 5.657 y hubo 15.592 heridos, destacó esta ONG.
     
"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado", apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.
     
El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.
     
Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%.

En la cárcel de Tocorón (norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%. "La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.
     
El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan un porcentaje de uno por cada diez, según el OVP.
     
Prado enumeró los principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario: "El retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.
     
La publicación del informe se da después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín, originado durante una requisa de armas en la prisión de Uribana (noroeste), dejó el viernes 58 muertos -todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor evangélico-, y 90 heridos, según datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más
Más artículos