sábado, noviembre 01, 2014, 8:31 am

América Latina

Violencia extrema en cárceles venezolanas

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que 591 reos murieron en las cárceles del país durante 2012

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas en 2012, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), días después de que un motín carcelario dejara oficialmente 58 muertos, suscitando la preocupación de organizaciones como la ONU.
     
En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas el año pasado, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe anual del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.
     
En los últimos 14 años, la cifra de muertos totalizó 5.657 y hubo 15.592 heridos, destacó esta ONG.
     
"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado", apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.
     
El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.
     
Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%.

En la cárcel de Tocorón (norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%. "La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.
     
El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan un porcentaje de uno por cada diez, según el OVP.
     
Prado enumeró los principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario: "El retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.
     
La publicación del informe se da después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín, originado durante una requisa de armas en la prisión de Uribana (noroeste), dejó el viernes 58 muertos -todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor evangélico-, y 90 heridos, según datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detiene Armada colombiana a cinco emigrantes cubanos ilegales

Se dirigían a Panamá por mar, transportados por "coyotes" colombianos.
Más

Dengue, Chikungunya y diarreas azotan a Holguín, admite jerarca comunista

"Elevada infestación" de dengue obligó a habilitar hospital de campaña, según reveló el primer secretario del PCC en el territorio. Percepción del riesgo es baja, alerta especialista.
Más

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más
Más artículos