viernes, diciembre 19, 2014, 12:26 pm

América Latina

Violencia extrema en cárceles venezolanas

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que 591 reos murieron en las cárceles del país durante 2012

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas en 2012, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), días después de que un motín carcelario dejara oficialmente 58 muertos, suscitando la preocupación de organizaciones como la ONU.
     
En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas el año pasado, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe anual del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.
     
En los últimos 14 años, la cifra de muertos totalizó 5.657 y hubo 15.592 heridos, destacó esta ONG.
     
"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado", apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.
     
El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.
     
Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%.

En la cárcel de Tocorón (norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%. "La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.
     
El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan un porcentaje de uno por cada diez, según el OVP.
     
Prado enumeró los principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario: "El retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.
     
La publicación del informe se da después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín, originado durante una requisa de armas en la prisión de Uribana (noroeste), dejó el viernes 58 muertos -todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor evangélico-, y 90 heridos, según datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video El hombre detrás de Obama: trabajó por más de una década para lograr el cambio

Ricardo Zúñiga, tiene un largo historial diplomático y ha trabajado el tema de las relaciones con Cuba desde hace varios años.
Más

Insisten en que Cuba entregue a EEUU la mujer más buscada del FBI

Uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es el refugio que por años han proporcionado a la fugitiva, Joanne Chesimard.
Más

Hillary Clinton trabajó en la sombra por relaciones Cuba-EE.UU.

Clinton y sus asesores –asegura Bloomber View- llevaron la delantera desde 2009 en conversaciones directas con funcionarios cubanos.
Más

Fotogalería “Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.
Más

Declaraciones de Ros-Lehtinen por promulgación de Ley de defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela

Ros-Lehtinen agradeció a sus "colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley".
Más

España pide máximo esfuerzo de Europa para mejorar relaciones con Cuba

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", dijo el presidente español Mariano Rajoy.
Más
Más artículos