jueves, abril 24, 2014, 3:00 pm

América Latina

Violencia extrema en cárceles venezolanas

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que 591 reos murieron en las cárceles del país durante 2012

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Archivo.
Tamaño del texto - +
Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas en 2012, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), días después de que un motín carcelario dejara oficialmente 58 muertos, suscitando la preocupación de organizaciones como la ONU.
     
En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas el año pasado, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe anual del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.
     
En los últimos 14 años, la cifra de muertos totalizó 5.657 y hubo 15.592 heridos, destacó esta ONG.
     
"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado", apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.
     
El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.
     
Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%.

En la cárcel de Tocorón (norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%. "La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.
     
El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan un porcentaje de uno por cada diez, según el OVP.
     
Prado enumeró los principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario: "El retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.
     
La publicación del informe se da después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín, originado durante una requisa de armas en la prisión de Uribana (noroeste), dejó el viernes 58 muertos -todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor evangélico-, y 90 heridos, según datos oficiales.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

TW Post: Apología de Cuba, un estigma en el legado de "Gabo"

Un editorialista del Washington Post recuerda que el caso Padilla marcó para muchos intelectuales un distanciamiento de la revolución cubana. A García Márquez, en cambio, lo elevó al círculo íntimo de Castro.
Más

Audio Pastor ayuna en La Habana para hacer cumplir una Ley de Culto

Tras casi veinte días de ayuno, el Pastor Manuel Morejón Soler exige de las autoridades: promulgación de una Ley de Cultos y de Asociaciones, cese del hostigamiento a pastores y la discriminación a los hijos de los cristianos en las escuelas.
Más

Multimedia Bombardeo del Ejército sirio deja 25 muertos en Alepo

Las fuerzas del gobierno sirio atacaron zonas rebeldes con cloro gaseoso en las últimas semanas y meses, lo que provocó fuertes problemas respiratorios a hombres, mujeres y niños.
Más

Empresa francesa invierte millones en Cuba

La firma francesa Truffle Capital, una entidad financiera con un capital de riesgo de 20 millones de euros (unos $27 millones de dólares) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, se han unido para crear ABIVAX.
Más

Capriles visitó a Leopoldo López en Ramo Verde

El gobernador de Miranda conversó en la cárcel con los líderes opositores Leopoldo López, Salvatore Lucchese, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis.
Más

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Más
Más artículos