viernes, octubre 31, 2014, 6:55 pm

El Mundo

Condenan en Vietnam a blogueros y disidentes

Varias personas han sido procesadas y condenadas en Vietnam en los últimos días, por filmar, parodiar a Ho Chi Min u organizar para disentir.

Página de Facebook de la estudiante vietnamita Página de Facebook de la estudiante vietnamita
x
Página de Facebook de la estudiante vietnamita
Página de Facebook de la estudiante vietnamita
Una estudiante vietnamita de 14 años fue excluida un año de su liceo por haber colgado en Facebook una parodia de un célebre discurso del héroe de la independencia Ho Chi Minh, según los medios de comunicación oficiales, una decisión que desencadenó numerosas críticas en internet.

La "Declaración de los estudiantes del liceo Ly Tu Trong", colgada por esta adolescente a mediados de diciembre, imita un discurso de 1946 en el cual el fundador del Partido Comunista vietnamita llamaba a la resistencia contra los colonizadores franceses.

"¡A todos los alumnos! Como nosotros queremos la paz, hemos hecho concesiones. Pero mientras más concesiones hacemos, más insisten los docentes, porque ellos están decididos a hacernos fracasar una vez más", dijo la jovencita en su mensaje, según el diario oficial Thanh Nien.

Este incidente provocó numerosas críticas en internet. Según un sondeo realizado por el sitio VNExpress, 70% de los lectores denunciaron un castigo demasiado duro.
Según los medios oficiales, su padre presentó una demanda ante las autoridades locales encargadas de la educación.

Los vietnamitas son educados con numerosas historias del "Tío Ho" desde el jardín de infantes, en un país que mantiene un culto de la personalidad alrededor de esta figura de la independencia, cuyo cadáver embalsamado está expuesto en un mausoleo abierto al público en la capital.

También se dió a conocer que las autoridades vietnamitas llevaron ante la corte a 14 disidentes acusados de intentar conspirar con el grupo opositor Viet Tan, para derrocar el gobierno. El abogado de la defensa Tran Thu Nam, afirmó que el juicio comenzaría este martes en una corte en el norte de Vietnam.

Medios vietnamitas informaron que una mujer fue condenada a tres años y medio de cárcel por propaganda contra el Estado. Según la agencia VT News, la corte popular de Ho Chi Minh también impuso a Lo Thanh Thao, de 36 años y residente en la provincia de Dong Nai, dos años de periodo de prueba tras cumplir la pena de prisión.
Lo Thanh Thao fue arrestada en marzo del año pasado mientras filmaba un área de paso restringido en el distrito de Binh Tan.

La mujer declaró que había sido contratada por un vietnamita residente en Estados Unidos en 2010 para que hiciese trabajos para él. Si son declarados culpables los disidentes, podrían ser condenados a largas penas de cárcel o en última instancia a la pena de muerte.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa