viernes, octubre 31, 2014, 7:40 pm

América Latina

Venezuela: derechos humanos en la ruina

Un editorial del diario The Washington Post pone en tela de juicio la elección esta semana del país suramericano como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no siempre han sido ejemplos de respeto por la dignidad humana” y ese es el caso de la elección esta semana de Venezuela para integrar el organismo de Naciones Unidas, según un editorial que publica el diario The Washington Post.

El periódico menciona a tres países salientes este año del Consejo integrado por 47 miembros: China, Cuba y Rusia, y destaca que esta vez el candidato verdaderamente “incompetente” ha sido Venezuela, porque se supone, dice, que los integrantes escogidos ostenten “los más altos valores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero la Venezuela de Hugo Chávez, añade, “no tiene sitio en esa mesa”, porque su sistema judicial de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, ha dejado de ser esencialmente una rama independiente del gobierno, y pone como ejemplo el encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni.

El señor Chávez tiene igualmente pobres antecedentes en cuanto a la libertad de expresión. “Ha amedrentado y castigado—dice—a medios de prensa por reportajes que han criticado el manejo por parte del gobierno de asuntos tales como la contaminación, la violencia criminal, un motín carcelario y un terremoto”.

El Post cita a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cuando el año pasado dijo que la membresía de ese organismo sebe ganarse en virtud del respeto a los derechos humanos. “Y de acuerdo con ese parámetro—subraya—no se le debe permitir al señor Chávez pararse en la puerta (del Consejo)”.

También el periódico The New York Times publica un comentario en el que destaca que en contraste a la elección el lunes de Pakistán, Kazajastán y Venezuela como miembros del Consejo, grupos como UN Watch, y Human Rights Foundation los consideran no cualificados para el puesto en base a la pobre protección que brindan a los derechos humanos y a la historia de sus votaciones en Naciones Unidas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, Missouri
noviembre 13, 2012 11:00
Cada pueblo tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos