jueves, octubre 02, 2014, 10:29 am

América Latina

Venezuela: derechos humanos en la ruina

Un editorial del diario The Washington Post pone en tela de juicio la elección esta semana del país suramericano como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no siempre han sido ejemplos de respeto por la dignidad humana” y ese es el caso de la elección esta semana de Venezuela para integrar el organismo de Naciones Unidas, según un editorial que publica el diario The Washington Post.

El periódico menciona a tres países salientes este año del Consejo integrado por 47 miembros: China, Cuba y Rusia, y destaca que esta vez el candidato verdaderamente “incompetente” ha sido Venezuela, porque se supone, dice, que los integrantes escogidos ostenten “los más altos valores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero la Venezuela de Hugo Chávez, añade, “no tiene sitio en esa mesa”, porque su sistema judicial de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, ha dejado de ser esencialmente una rama independiente del gobierno, y pone como ejemplo el encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni.

El señor Chávez tiene igualmente pobres antecedentes en cuanto a la libertad de expresión. “Ha amedrentado y castigado—dice—a medios de prensa por reportajes que han criticado el manejo por parte del gobierno de asuntos tales como la contaminación, la violencia criminal, un motín carcelario y un terremoto”.

El Post cita a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cuando el año pasado dijo que la membresía de ese organismo sebe ganarse en virtud del respeto a los derechos humanos. “Y de acuerdo con ese parámetro—subraya—no se le debe permitir al señor Chávez pararse en la puerta (del Consejo)”.

También el periódico The New York Times publica un comentario en el que destaca que en contraste a la elección el lunes de Pakistán, Kazajastán y Venezuela como miembros del Consejo, grupos como UN Watch, y Human Rights Foundation los consideran no cualificados para el puesto en base a la pobre protección que brindan a los derechos humanos y a la historia de sus votaciones en Naciones Unidas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, Missouri
noviembre 13, 2012 11:00
Cada pueblo tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

Más noticias

Matan a diputado oficialista en Venezuela

"Nuestro líder más joven nos deja una tristeza inmensa, pero al mismo tiempo, más fortaleza para luchar por la Patria", publica una nota del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Más

Sonia Garro será juzgada el 21 de octubre

La Dama de Blanco junto a su esposo Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández están acusados de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".
Más

Video Cubano José Fernández volvió a lanzar el miércoles

Fernández, quien fue sometido a una cirugía Tommy John en mayo, hizo 25 lanzamientos en un breve entrenamiento en el estadio Marlins Park.
Más

Zapatos de tacón estilo cubano fracturan tobillos de Kim Jong-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos...
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más
Más artículos