miércoles, septiembre 03, 2014, 3:00 am

América Latina

Venezuela: derechos humanos en la ruina

Un editorial del diario The Washington Post pone en tela de juicio la elección esta semana del país suramericano como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no siempre han sido ejemplos de respeto por la dignidad humana” y ese es el caso de la elección esta semana de Venezuela para integrar el organismo de Naciones Unidas, según un editorial que publica el diario The Washington Post.

El periódico menciona a tres países salientes este año del Consejo integrado por 47 miembros: China, Cuba y Rusia, y destaca que esta vez el candidato verdaderamente “incompetente” ha sido Venezuela, porque se supone, dice, que los integrantes escogidos ostenten “los más altos valores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero la Venezuela de Hugo Chávez, añade, “no tiene sitio en esa mesa”, porque su sistema judicial de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, ha dejado de ser esencialmente una rama independiente del gobierno, y pone como ejemplo el encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni.

El señor Chávez tiene igualmente pobres antecedentes en cuanto a la libertad de expresión. “Ha amedrentado y castigado—dice—a medios de prensa por reportajes que han criticado el manejo por parte del gobierno de asuntos tales como la contaminación, la violencia criminal, un motín carcelario y un terremoto”.

El Post cita a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cuando el año pasado dijo que la membresía de ese organismo sebe ganarse en virtud del respeto a los derechos humanos. “Y de acuerdo con ese parámetro—subraya—no se le debe permitir al señor Chávez pararse en la puerta (del Consejo)”.

También el periódico The New York Times publica un comentario en el que destaca que en contraste a la elección el lunes de Pakistán, Kazajastán y Venezuela como miembros del Consejo, grupos como UN Watch, y Human Rights Foundation los consideran no cualificados para el puesto en base a la pobre protección que brindan a los derechos humanos y a la historia de sus votaciones en Naciones Unidas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, Missouri
noviembre 13, 2012 11:00
Cada pueblo tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos