viernes, enero 30, 2015, 6:15 pm

América Latina

Venezuela: derechos humanos en la ruina

Un editorial del diario The Washington Post pone en tela de juicio la elección esta semana del país suramericano como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no siempre han sido ejemplos de respeto por la dignidad humana” y ese es el caso de la elección esta semana de Venezuela para integrar el organismo de Naciones Unidas, según un editorial que publica el diario The Washington Post.

El periódico menciona a tres países salientes este año del Consejo integrado por 47 miembros: China, Cuba y Rusia, y destaca que esta vez el candidato verdaderamente “incompetente” ha sido Venezuela, porque se supone, dice, que los integrantes escogidos ostenten “los más altos valores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero la Venezuela de Hugo Chávez, añade, “no tiene sitio en esa mesa”, porque su sistema judicial de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, ha dejado de ser esencialmente una rama independiente del gobierno, y pone como ejemplo el encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni.

El señor Chávez tiene igualmente pobres antecedentes en cuanto a la libertad de expresión. “Ha amedrentado y castigado—dice—a medios de prensa por reportajes que han criticado el manejo por parte del gobierno de asuntos tales como la contaminación, la violencia criminal, un motín carcelario y un terremoto”.

El Post cita a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cuando el año pasado dijo que la membresía de ese organismo sebe ganarse en virtud del respeto a los derechos humanos. “Y de acuerdo con ese parámetro—subraya—no se le debe permitir al señor Chávez pararse en la puerta (del Consejo)”.

También el periódico The New York Times publica un comentario en el que destaca que en contraste a la elección el lunes de Pakistán, Kazajastán y Venezuela como miembros del Consejo, grupos como UN Watch, y Human Rights Foundation los consideran no cualificados para el puesto en base a la pobre protección que brindan a los derechos humanos y a la historia de sus votaciones en Naciones Unidas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, Missouri
noviembre 13, 2012 11:00
Cada pueblo tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

Más noticias

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por Estados Unidos para poder volar a Cuba.
Más

Guía turística "secreta" ayudará a visitantes a descubrir otra Cuba

La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más

Sun Sentinel: EEUU apenas tramita extradición de fugitivos en Cuba

Tras medio siglo de oídos sordos por parte de La Habana, los trámites de extradición de delincuentes que se cree están en la isla han caído en un punto muerto, sugiere el diario de Fort Lauderdale.
Más

Video Hijo de Fidel Castro afirma que Coca Cola y McDonald's son bienvenidas en Cuba

En una entrevista al canal chileno 24 Horas habla también de la dinastía de los Castro en el poder y de la situación actual en Cuba, que define como un "upgrade" del socialismo.
Más
Más artículos