jueves, octubre 23, 2014, 8:23 am

América Latina

Venezuela: derechos humanos en la ruina

Un editorial del diario The Washington Post pone en tela de juicio la elección esta semana del país suramericano como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
El editorial señala que el presidente Hugo Chávez tiene además pobres antecedentes en materia de la libertad de expresión.
Los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “no siempre han sido ejemplos de respeto por la dignidad humana” y ese es el caso de la elección esta semana de Venezuela para integrar el organismo de Naciones Unidas, según un editorial que publica el diario The Washington Post.

El periódico menciona a tres países salientes este año del Consejo integrado por 47 miembros: China, Cuba y Rusia, y destaca que esta vez el candidato verdaderamente “incompetente” ha sido Venezuela, porque se supone, dice, que los integrantes escogidos ostenten “los más altos valores en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero la Venezuela de Hugo Chávez, añade, “no tiene sitio en esa mesa”, porque su sistema judicial de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, ha dejado de ser esencialmente una rama independiente del gobierno, y pone como ejemplo el encarcelamiento de la jueza María Lourdes Afiuni.

El señor Chávez tiene igualmente pobres antecedentes en cuanto a la libertad de expresión. “Ha amedrentado y castigado—dice—a medios de prensa por reportajes que han criticado el manejo por parte del gobierno de asuntos tales como la contaminación, la violencia criminal, un motín carcelario y un terremoto”.

El Post cita a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cuando el año pasado dijo que la membresía de ese organismo sebe ganarse en virtud del respeto a los derechos humanos. “Y de acuerdo con ese parámetro—subraya—no se le debe permitir al señor Chávez pararse en la puerta (del Consejo)”.

También el periódico The New York Times publica un comentario en el que destaca que en contraste a la elección el lunes de Pakistán, Kazajastán y Venezuela como miembros del Consejo, grupos como UN Watch, y Human Rights Foundation los consideran no cualificados para el puesto en base a la pobre protección que brindan a los derechos humanos y a la historia de sus votaciones en Naciones Unidas.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, Missouri
noviembre 13, 2012 11:00
Cada pueblo tiene lo que se merece, ni mas ni menos!

Más noticias

Investiga Canadá móvil y vínculos de ataques terroristas

Un soldado muerto a tiros y otro atropellado en los últimos tres días sugieren posibles represalias por la entrada de Ottawa en la campaña aérea contra Estado Islámico.
Más

Llega a Guinea-Conakry contingente médico cubano

Según un reporte emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud el país es uno de los tres donde la transmisión del virus del ébola sigue siendo intensa y generalizada.
Más

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más
Más artículos