martes, marzo 31, 2015, 4:46 pm

América Latina

Militares de Chávez copan más poder en Venezuela

Más de la mitad de los gobernadores electos el domingo en el país son exoficiales de la Fuerza Armada Nacional leales al presidente Hugo Chávez.

Entre los gobernadores electos figura el exministro de Defensa y general en jefe Henry Rangel Silva.
Entre los gobernadores electos figura el exministro de Defensa y general en jefe Henry Rangel Silva.
El presidente Hugo Chávez logró arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban en Venezuela y más de la mitad de los gobernadores electos son exoficiales de la Fuerza Armada incondicionales suyos, destaca un artículo del diario español El País.

De acuerdo con  el periódico, aunque la abstención del 46 por ciento fue elevada y estuvo más acentuada entre las clases medias, el hecho es que los resultados de la votación “han sido un duro golpe para la opositora Mesa de la Unidad Democrática”.

El País también subraya que el ala civil del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había apuntado una victoria con el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como eventual sucesor de Chávez, “pero el resultado del domingo podría cambiar el escenario” al dar renovada fuerza al ala militar chavista.

La derrota más estrepitosa de la oposición, agrega, fue la del gobernador Pablo Pérez en el Estado petrolero de Zulia frente a Francisco Arias Cárdenas, “uno de los tres comandantes que, junto a Chávez, lideraron la intentona golpista del 4 de febrero de 1992”. Las otras tres pérdidas fueron Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, donde también ganaron exmilitares.

De los 20 estados ahora gobernados por el PSUV (en Venezuela hay 23), 11 han quedado en manos de exoficiales, recalca El País, y entre ellos están “los cuatro últimos ministros de Defensa de Hugo Chávez —los generales Ramón Carrizalez, Jorge García Carneiro, Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa”.

Según el nuevo balance de poder, a juicio del diario, “esto replantea un nuevo equilibrio entre las fuerzas civiles y militares que integran el PSUV”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ELIZA BENITEZ De:: SAN CRISTOBAL
diciembre 20, 2012 20:56
Mi opinión es la siguiente muy malo será el presidente cuando Venezuela ya va quedar roja rojita, y el pueblo vota por el,,,veo tantos comentarios de gente tan ignorantes que no saben donde están parados, aun sabe que la revolución les esta dando palo y aun siguen ofendiendo, deberia haber una ley para castigarlos con todo el peso. para que dejen de estar jugando con la salud del presidente, dios quiera y no lo deje vivir mas de cien años para que estos sucios dejen de ......bueno este era mi comentario, adoro a mi presidente. eliza

Más noticias

Sin acuerdo aún conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".
Más

Video Cuba califica de respetuosa y civilizada reunión de derechos humanos con EEUU

"Se ratificó que existen diferencias entre ambos países en tema de derechos humanos", dijo a la televisión cubana Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Más

Multimedia Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video

Colgó en YouTube el instante en que fue amenazada por la Seguridad del Estado para desmentir las afirmaciones del actor español de que en Cuba no se molesta a ningún disidente.
Más

Casas particulares: Los turistas comienzan a preferirlas

Precios competitivos, calidad en los servicios y excelente confort son algunos de los beneficios que disfrutan los visitantes extranjeros, gracias a la iniciativa privada.
Más

Incrementa número de balseros cubanos que arriba a Caimán

Sólo en los últimos días unos 60 migrantes cubanos han arribado a las proximidades de las Islas Caimán.
Más

Más de 72.000 "cubañoles" pueden votar desde Cuba en las elecciones de España

Los cubanos con ciudadanía española podrán participar libremente en las elecciones municipales que tienen lugar para toda España.
Más

Condena parlamentario jamaicano asalto sexual contra enfermeras cubanas

El representante local, Daryl Vaz, expresó preocupación por un incremento de los crímenes sexuales, que están encabezando un alza de la delincuencia en Jamaica.
Más
Más artículos