viernes, agosto 22, 2014, 5:37 pm

América Latina

Militares de Chávez copan más poder en Venezuela

Más de la mitad de los gobernadores electos el domingo en el país son exoficiales de la Fuerza Armada Nacional leales al presidente Hugo Chávez.

Entre los gobernadores electos figura el exministro de Defensa y general en jefe Henry Rangel Silva.
Entre los gobernadores electos figura el exministro de Defensa y general en jefe Henry Rangel Silva.
El presidente Hugo Chávez logró arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban en Venezuela y más de la mitad de los gobernadores electos son exoficiales de la Fuerza Armada incondicionales suyos, destaca un artículo del diario español El País.

De acuerdo con  el periódico, aunque la abstención del 46 por ciento fue elevada y estuvo más acentuada entre las clases medias, el hecho es que los resultados de la votación “han sido un duro golpe para la opositora Mesa de la Unidad Democrática”.

El País también subraya que el ala civil del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había apuntado una victoria con el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como eventual sucesor de Chávez, “pero el resultado del domingo podría cambiar el escenario” al dar renovada fuerza al ala militar chavista.

La derrota más estrepitosa de la oposición, agrega, fue la del gobernador Pablo Pérez en el Estado petrolero de Zulia frente a Francisco Arias Cárdenas, “uno de los tres comandantes que, junto a Chávez, lideraron la intentona golpista del 4 de febrero de 1992”. Las otras tres pérdidas fueron Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, donde también ganaron exmilitares.

De los 20 estados ahora gobernados por el PSUV (en Venezuela hay 23), 11 han quedado en manos de exoficiales, recalca El País, y entre ellos están “los cuatro últimos ministros de Defensa de Hugo Chávez —los generales Ramón Carrizalez, Jorge García Carneiro, Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa”.

Según el nuevo balance de poder, a juicio del diario, “esto replantea un nuevo equilibrio entre las fuerzas civiles y militares que integran el PSUV”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ELIZA BENITEZ De:: SAN CRISTOBAL
diciembre 20, 2012 20:56
Mi opinión es la siguiente muy malo será el presidente cuando Venezuela ya va quedar roja rojita, y el pueblo vota por el,,,veo tantos comentarios de gente tan ignorantes que no saben donde están parados, aun sabe que la revolución les esta dando palo y aun siguen ofendiendo, deberia haber una ley para castigarlos con todo el peso. para que dejen de estar jugando con la salud del presidente, dios quiera y no lo deje vivir mas de cien años para que estos sucios dejen de ......bueno este era mi comentario, adoro a mi presidente. eliza

Más noticias

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más

Venderán ropa usada en homenaje a la FMC

Para celebrar el 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas se organizan festivales gastronómicos y venta de ropa reciclada entre otras actividades, informó el Ministerio de Comercio Interior.
Más

Fotogalería Diplomacia petrolera de Chávez se volvió insostenible

Un análisis de la agencia Reuters actualiza el estado de los acuerdos energéticos que creó el fallecido presidente en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano.
Más

Se declarará culpable traficante que sacó de Cuba al pelotero Leonys Martín

Con fines de lucro, Eliezer Lazo sacó de Cuba hacia México, donde los mantuvo como rehenes, a más de mil cubanos, incluyendo a prospectos de Grandes Ligas.
Más
Más artículos