jueves, agosto 27, 2015, 5:25 pm

América Latina

Venezuela habría ayudado a Irán a evadir sanciones

La reciente detención en Alemania de un alto funcionario iraní y documentos revelados por el diario español ABC involucrarían a Caracas en un complot con Teherán para burlar sanciones de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
Bancos venezolanos podrían haber participado en un entramado financiero para ayudar al régimen de Irán a burlar las sanciones económicas y financieras impuestas por Naciones Unidas, según el diario español ABC, que dice haber tenido acceso a documentos reveladores.

ABC hace referencia a una carta que habría sido enviada en 2011 por el embajador iraní en Caracas, Abdolreza Mesri, al entonces canciller venezolano—hoy vicepresidente--, Nicolás Maduro.

En la misiva el diplomático pedía la mediación expresa del gobierno del presidente Hugo Chávez para que se le reembolsara a Teherán, incluido pago de intereses, 22 y medio millones de bolívares que tenía depositados en el Banco Federal, expropiado un año antes por el gobierno venezolano.

También han salido a la luz, según el diario, directrices dadas desde el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una entidad de capital iraní radicada en Caracas para “enviar transferencias de Venezuela a Irán burlando la supervisión internacional”.

Por esta vía, precisa, “los envíos en dólares desde un banco venezolano debían ser cambiados a euros utilizando como intermediario el Banco Comercial Europeo-Iraní, con sede en Hamburgo”.

La revelación se añade al anuncio hecho la semana pasada por Alemania de que detuvo a un ciudadano iraní cuando entró al país en un vuelo procedente de Teherán vía Turquía, con un cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela por una astronómica suma equivalente a $70 millones de dólares.

El detenido es nada más y nada menos que Tahmasb Mazaheri ,exministro iraní de Economía Finanzas, expresidente del Banco Central de Irán y actual director principal del BID.

Según el fiscal estadounidense Adam Kaufmann, la carta dada a conocer por ABC “es importante, porque muestra que el BID tenía fondos en otros bancos”, y en virtud de las sanciones internacionales que se le impusieron sólo podría hacer las transacciones de esa manera.

El fiscal ya consiguió que grandes bancos como Lloyds, Credit Suisse, Barclays y HSBC tuvieran que pagar jugosas multas por ocultar transferencias en dólares hechas a Irán desde otros países.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Procuradoría de Guatemala pide la renuncia del Presidente

La Procuraduría, que representa jurídicamente al Estado, le solicitó al mandatario "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".
Más

La nota suicida del atacante de Virginia revela motivo del crimen

En el manifiesto difundido por ABC News, Flanagan asegura que respondió a un llamado de Dios al decidir acabar con la vida de la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward.
Más

Jurista Vasilikí Thanou nombrada jefa de gobierno griego en transición

El primer ministro Alexis Tsipras, tras su dimisión, adelantó la semana pasada la noticia de unas elecciones anticipadas, probablemente el 20 o el 27 de septiembre
Más

Captura Arabia Saudí a autor de atentado en 1996 contra residencia militar de EEUU

Tras 18 años de búsqueda un diario saudí reportó la captura de Ahmed al-Mughassil, responsable de la bomba contra las torres Khobar que causó la muerte de 19 miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Más

Video Sabor agridulce para Cuba en Mundial de Atletismo

Esperaba que Pedro Pablo Pichardo ganara oro en triple salto, pero fue relegado a un segundo lugar por el estadounidense Christian Taylor.
Más
Más artículos