sábado, octubre 25, 2014, 7:55 am

América Latina

Venezuela habría ayudado a Irán a evadir sanciones

La reciente detención en Alemania de un alto funcionario iraní y documentos revelados por el diario español ABC involucrarían a Caracas en un complot con Teherán para burlar sanciones de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
Bancos venezolanos podrían haber participado en un entramado financiero para ayudar al régimen de Irán a burlar las sanciones económicas y financieras impuestas por Naciones Unidas, según el diario español ABC, que dice haber tenido acceso a documentos reveladores.

ABC hace referencia a una carta que habría sido enviada en 2011 por el embajador iraní en Caracas, Abdolreza Mesri, al entonces canciller venezolano—hoy vicepresidente--, Nicolás Maduro.

En la misiva el diplomático pedía la mediación expresa del gobierno del presidente Hugo Chávez para que se le reembolsara a Teherán, incluido pago de intereses, 22 y medio millones de bolívares que tenía depositados en el Banco Federal, expropiado un año antes por el gobierno venezolano.

También han salido a la luz, según el diario, directrices dadas desde el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una entidad de capital iraní radicada en Caracas para “enviar transferencias de Venezuela a Irán burlando la supervisión internacional”.

Por esta vía, precisa, “los envíos en dólares desde un banco venezolano debían ser cambiados a euros utilizando como intermediario el Banco Comercial Europeo-Iraní, con sede en Hamburgo”.

La revelación se añade al anuncio hecho la semana pasada por Alemania de que detuvo a un ciudadano iraní cuando entró al país en un vuelo procedente de Teherán vía Turquía, con un cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela por una astronómica suma equivalente a $70 millones de dólares.

El detenido es nada más y nada menos que Tahmasb Mazaheri ,exministro iraní de Economía Finanzas, expresidente del Banco Central de Irán y actual director principal del BID.

Según el fiscal estadounidense Adam Kaufmann, la carta dada a conocer por ABC “es importante, porque muestra que el BID tenía fondos en otros bancos”, y en virtud de las sanciones internacionales que se le impusieron sólo podría hacer las transacciones de esa manera.

El fiscal ya consiguió que grandes bancos como Lloyds, Credit Suisse, Barclays y HSBC tuvieran que pagar jugosas multas por ocultar transferencias en dólares hechas a Irán desde otros países.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Homenaje a judocas cubanos en Estados Unidos

Figuras legendarias del judo fueron homenajeadas en el marco del campeonato mundial juvenil que se celebra en la ciudad de Fort Lauderdale en el Sur de la Florida.
Más

Neves: Brasil financió megapuerto de Mariel aceptando garantías en pesos cubanos

En su último debate el candidato que disputará mañana la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff dijo tener pruebas de que el secreto sobre el financiamiento del proyecto en Cuba se debe a sus privilegiados términos.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más
Más artículos