lunes, octubre 20, 2014, 10:08 pm

América Latina

Venezuela habría ayudado a Irán a evadir sanciones

La reciente detención en Alemania de un alto funcionario iraní y documentos revelados por el diario español ABC involucrarían a Caracas en un complot con Teherán para burlar sanciones de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
Bancos venezolanos podrían haber participado en un entramado financiero para ayudar al régimen de Irán a burlar las sanciones económicas y financieras impuestas por Naciones Unidas, según el diario español ABC, que dice haber tenido acceso a documentos reveladores.

ABC hace referencia a una carta que habría sido enviada en 2011 por el embajador iraní en Caracas, Abdolreza Mesri, al entonces canciller venezolano—hoy vicepresidente--, Nicolás Maduro.

En la misiva el diplomático pedía la mediación expresa del gobierno del presidente Hugo Chávez para que se le reembolsara a Teherán, incluido pago de intereses, 22 y medio millones de bolívares que tenía depositados en el Banco Federal, expropiado un año antes por el gobierno venezolano.

También han salido a la luz, según el diario, directrices dadas desde el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una entidad de capital iraní radicada en Caracas para “enviar transferencias de Venezuela a Irán burlando la supervisión internacional”.

Por esta vía, precisa, “los envíos en dólares desde un banco venezolano debían ser cambiados a euros utilizando como intermediario el Banco Comercial Europeo-Iraní, con sede en Hamburgo”.

La revelación se añade al anuncio hecho la semana pasada por Alemania de que detuvo a un ciudadano iraní cuando entró al país en un vuelo procedente de Teherán vía Turquía, con un cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela por una astronómica suma equivalente a $70 millones de dólares.

El detenido es nada más y nada menos que Tahmasb Mazaheri ,exministro iraní de Economía Finanzas, expresidente del Banco Central de Irán y actual director principal del BID.

Según el fiscal estadounidense Adam Kaufmann, la carta dada a conocer por ABC “es importante, porque muestra que el BID tenía fondos en otros bancos”, y en virtud de las sanciones internacionales que se le impusieron sólo podría hacer las transacciones de esa manera.

El fiscal ya consiguió que grandes bancos como Lloyds, Credit Suisse, Barclays y HSBC tuvieran que pagar jugosas multas por ocultar transferencias en dólares hechas a Irán desde otros países.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

José Abreu gana el Novato del Año de Noticias Deportivas

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos