viernes, noviembre 28, 2014, 11:47 am

América Latina

Venezuela habría ayudado a Irán a evadir sanciones

La reciente detención en Alemania de un alto funcionario iraní y documentos revelados por el diario español ABC involucrarían a Caracas en un complot con Teherán para burlar sanciones de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
Bancos venezolanos podrían haber participado en un entramado financiero para ayudar al régimen de Irán a burlar las sanciones económicas y financieras impuestas por Naciones Unidas, según el diario español ABC, que dice haber tenido acceso a documentos reveladores.

ABC hace referencia a una carta que habría sido enviada en 2011 por el embajador iraní en Caracas, Abdolreza Mesri, al entonces canciller venezolano—hoy vicepresidente--, Nicolás Maduro.

En la misiva el diplomático pedía la mediación expresa del gobierno del presidente Hugo Chávez para que se le reembolsara a Teherán, incluido pago de intereses, 22 y medio millones de bolívares que tenía depositados en el Banco Federal, expropiado un año antes por el gobierno venezolano.

También han salido a la luz, según el diario, directrices dadas desde el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una entidad de capital iraní radicada en Caracas para “enviar transferencias de Venezuela a Irán burlando la supervisión internacional”.

Por esta vía, precisa, “los envíos en dólares desde un banco venezolano debían ser cambiados a euros utilizando como intermediario el Banco Comercial Europeo-Iraní, con sede en Hamburgo”.

La revelación se añade al anuncio hecho la semana pasada por Alemania de que detuvo a un ciudadano iraní cuando entró al país en un vuelo procedente de Teherán vía Turquía, con un cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela por una astronómica suma equivalente a $70 millones de dólares.

El detenido es nada más y nada menos que Tahmasb Mazaheri ,exministro iraní de Economía Finanzas, expresidente del Banco Central de Irán y actual director principal del BID.

Según el fiscal estadounidense Adam Kaufmann, la carta dada a conocer por ABC “es importante, porque muestra que el BID tenía fondos en otros bancos”, y en virtud de las sanciones internacionales que se le impusieron sólo podría hacer las transacciones de esa manera.

El fiscal ya consiguió que grandes bancos como Lloyds, Credit Suisse, Barclays y HSBC tuvieran que pagar jugosas multas por ocultar transferencias en dólares hechas a Irán desde otros países.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a 21 cubanos ilegales en Nuevo León, México

Viajaban ocultos en cajas vacías emplazadas dentro del remolque de una rastra cuando fueron detenidos en San Roberto, a 250 km de la frontera con EE.UU.
Más

Jugando al prohibido

Los juegos de apuestas en Cuba crecen como la espuma, y el cubano ya no se cuida de la cárcel para jugar.
Más

No se impuso Venezuela en la OPEP para recorte de producción

El presidente Maduro insiste en mantener lucha por un barril de petróleo que supera los 100 dólares, mientras cerraba el jueves entre 69 y 73 dólares por barril.
Más

Yankees de New York ponen el ojo en lanzador cubano Yoan López

Además de los clásicos neoyorquinos, los Padres de San Diego, los Gigantes de San Francisco y los Diamondbacks de Arizona han puesto sus ojos en el cubano, que jugó para los equipos de Isla de la Juventud en tres temporadas.
Más

Inicia el Papa Francisco visita a Turquía

El viaje, el sexto del papa Francisco, comenzará con la recepción que al pontífice le harán las autoridades turcas, en primer lugar el presidente Recep Tayyip Erdogan, en su nuevo palacio en Ankara.
Más

Consternación en comité de la ONU por ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Miembros del panel de la ONU contra la Tortura expresaron preocupación por cuestiones relacionadas con la impunidad, detenciones arbitrarias, torturas y excesivo uso de la fuerza durante las protestas.
Más

El País: desplante de Castro opacó visita de Margallo a Cuba

Editorial considera que el ministro de Exteriores de España brilló sin embargo al explicar en Cuba la transición española a la democracia, "un proceso modélico".
Más
Más artículos