miércoles, julio 23, 2014, 9:57 am

América Latina

Venezuela habría ayudado a Irán a evadir sanciones

La reciente detención en Alemania de un alto funcionario iraní y documentos revelados por el diario español ABC involucrarían a Caracas en un complot con Teherán para burlar sanciones de la ONU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se han declarado aliados y amigos.
martinoticias.com
Bancos venezolanos podrían haber participado en un entramado financiero para ayudar al régimen de Irán a burlar las sanciones económicas y financieras impuestas por Naciones Unidas, según el diario español ABC, que dice haber tenido acceso a documentos reveladores.

ABC hace referencia a una carta que habría sido enviada en 2011 por el embajador iraní en Caracas, Abdolreza Mesri, al entonces canciller venezolano—hoy vicepresidente--, Nicolás Maduro.

En la misiva el diplomático pedía la mediación expresa del gobierno del presidente Hugo Chávez para que se le reembolsara a Teherán, incluido pago de intereses, 22 y medio millones de bolívares que tenía depositados en el Banco Federal, expropiado un año antes por el gobierno venezolano.

También han salido a la luz, según el diario, directrices dadas desde el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una entidad de capital iraní radicada en Caracas para “enviar transferencias de Venezuela a Irán burlando la supervisión internacional”.

Por esta vía, precisa, “los envíos en dólares desde un banco venezolano debían ser cambiados a euros utilizando como intermediario el Banco Comercial Europeo-Iraní, con sede en Hamburgo”.

La revelación se añade al anuncio hecho la semana pasada por Alemania de que detuvo a un ciudadano iraní cuando entró al país en un vuelo procedente de Teherán vía Turquía, con un cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela por una astronómica suma equivalente a $70 millones de dólares.

El detenido es nada más y nada menos que Tahmasb Mazaheri ,exministro iraní de Economía Finanzas, expresidente del Banco Central de Irán y actual director principal del BID.

Según el fiscal estadounidense Adam Kaufmann, la carta dada a conocer por ABC “es importante, porque muestra que el BID tenía fondos en otros bancos”, y en virtud de las sanciones internacionales que se le impusieron sólo podría hacer las transacciones de esa manera.

El fiscal ya consiguió que grandes bancos como Lloyds, Credit Suisse, Barclays y HSBC tuvieran que pagar jugosas multas por ocultar transferencias en dólares hechas a Irán desde otros países.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Prorrusos derriban dos cazas ucranianos

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.
Más

Condenan en Bolivia a Cubana de Aviación por llevar ilegalmente a Cuba a una menor

La niña Manuela Rodríguez estaba bajo la custodia legal de su padre, pero fue sacada sin su consentimiento de Bolivia por su madre, una médico cubana, en un vuelo no comercial donde también viajó el embajador de Cuba.
Más

Peloteros de Cuba y EE.UU. miden fuerzas en la isla

El mentor del equipo cubano, Alfonso Urquiola, afirma que dispone de buena defensa y de un pitcheo inexperto.
Más

Defraudar el servicio eléctrico: una rutina en Cuba

Para muchos cubanos, hurtar electricidad se ha convertido en un arte. Otros prefieren pagar por debajo de la mesa al cobrador.
Más

Fotogalería Xi tiende la mano a Castro con líneas de crédito y 29 acuerdos

China y Cuba están "unidas estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", expresó el visitante.
Más

Fotogalería ¿Quiénes compran las casas en Cuba?

La mayoría de los compradores son cubanos, pero en numerosas ocasiones las casas son financiadas por los familiares que residen en el exterior o extranjeros con los que se han casado y formado una familia en la isla.
Más

Video La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más
Más artículos