domingo, febrero 07, 2016, 7:53 am

    América Latina

    Chavismo espía a opositores para difamarlos

    El gobierno de Venezuela utiliza escuchas telefónicas para vigilar a sus adversarios políticos y difundir luego información que los desacredite, según un documento filtrado al diario español ABC.

    A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
    A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
    Un documento obtenido por el diario español ABC de fuentes solventes en Venezuela revela el empleo de escuchas telefónicas por parte del gobierno chavista para “obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines” y luego tratar de desacreditarlos.

    Según ABC, se trata de un informe de fines del 2011 remitido a las altas esferas de las autoridades venezolanas  por la Fundación CEPS, un grupo español de izquierdas “que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por ´cerebro gris´ de muchas estrategias chavistas”, dice.

    El periódico afirma este lunes que el escrito, que obtuvo junto con otros cientos de documentos con el membrete de CEPS que “han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigente de la oposición María Corina Machado”.

    El informe recomendó que la difusión de esas informaciones conseguidas ilegalmente fuese reservada a casos importantes, “para no ´gastar cartuchos´ que podían tener un precio en los tribunales”.

    También que la utilizaran de “manera dosificada (…) apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”.

    De acuerdo con el diario, los documentos internos de referencia comprenden desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud del presidnete Hugo  Chávez hasta recomendaciones específicas para boicotear protestas opositoras.

    Uno de los textos data de septiembre de 2011 cuando se estaban produciendo huelgas de hambre en Venezuela, agrega, y aconsejaba “desplazar e infiltrar entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Fotogalería Internet en Cuba: más promesas que avances

    A más de medio año de la apertura de los primeros puntos Wi-Fi y la promesa del Gobierno de mejorar la conectividad, los problemas para tener acceso a la red en la isla siguen siendo los mismos.
    Más

    ¿Puede o no Ted Cruz ser presidente?

    Dos académicos de ley constitucional intentaron aclarar si el precandidato republicano a la presidencia, nacido en Canadá, de madre estadounidense y padre cubano, es elegible para convertirse en presidente de EEUU.
    Más

    El Papa quiere entrar en el reino de los cielos ¿Y el Patriarca?

    KIrill, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se reunirá la semana que viene en Cuba con el papa Francisco, es conocido por su servilismo a Vladimir Putin... y también por cierto apego a los tesoros de este mundo.
    Más

    Multimedia Destruyen templo y arrestan a 200 cristianos en Santiago de Cuba

    Marilín Alayo, esposa del pastor Alaín Toledano, dijo que 200 feligreses fueron arrestados, y derribaron además de la vivienda, el templo de oración. Se llevaron las bancas, las sillas, un piano, varios instrumentos musicales y mil bloques de concreto.
    Más

    Norcorea lanza misil de largo alcance

    El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h00 locales, dijo desde Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa.
    Más
    Más artículos