jueves, agosto 21, 2014, 3:59 pm

América Latina

Chavismo espía a opositores para difamarlos

El gobierno de Venezuela utiliza escuchas telefónicas para vigilar a sus adversarios políticos y difundir luego información que los desacredite, según un documento filtrado al diario español ABC.

A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
Un documento obtenido por el diario español ABC de fuentes solventes en Venezuela revela el empleo de escuchas telefónicas por parte del gobierno chavista para “obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines” y luego tratar de desacreditarlos.

Según ABC, se trata de un informe de fines del 2011 remitido a las altas esferas de las autoridades venezolanas  por la Fundación CEPS, un grupo español de izquierdas “que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por ´cerebro gris´ de muchas estrategias chavistas”, dice.

El periódico afirma este lunes que el escrito, que obtuvo junto con otros cientos de documentos con el membrete de CEPS que “han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigente de la oposición María Corina Machado”.

El informe recomendó que la difusión de esas informaciones conseguidas ilegalmente fuese reservada a casos importantes, “para no ´gastar cartuchos´ que podían tener un precio en los tribunales”.

También que la utilizaran de “manera dosificada (…) apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”.

De acuerdo con el diario, los documentos internos de referencia comprenden desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud del presidnete Hugo  Chávez hasta recomendaciones específicas para boicotear protestas opositoras.

Uno de los textos data de septiembre de 2011 cuando se estaban produciendo huelgas de hambre en Venezuela, agrega, y aconsejaba “desplazar e infiltrar entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen a 7 cubanos indocumentados en Colombia

Los cubanos, que viajaban por el territorio colombiano como pasajeros en un bus, fueron capturados en la vía Pereira-Medellín.
Más

Video Google Chrome en Cuba, ¿Cómo lo ven los cubanos?

“Fue uno de los planteamientos que le hice a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cuando nos visitó en La Habana...", afirmó Yoani Sánchez.
Más

Video Muere una treintena de personas por deslaves en Hiroshima

Siete personas siguen desaparecidas, a pesar de la presencia de cientos de trabajadores de rescate en el área.
Más

Funcionaria de salud cubana detalla medidas para controlar el ébola

El Ministerio de Salud hace un chequeo a todos los trabajadores cubanos en el exterior y controla a los viajeros de los países de riesgo epidemidiológico que viajan a la isla.
Más

Multimedia Cubanos en la isla añoran los tiempos dorados del béisbol

Le echan la culpa al Gobierno por los malos resultados internacionales y quieren darle marcha atrás a la máquina del tiempo, para recordar cuando el equipo cubano apabullaba a sus rivales.
Más

Video Presentación de libro crítico con Fidel Castro termina en una bronca

La presentación de la novela "Requiem habanero por Fidel", del escritor Juan Jesús Armas Marcelo, provocó la ira de algunos asistentes en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá...
Más

Video Caen tres de los principales jefes militares de Hamas

Dos de ellos, Raed al Atar y Mohamed Abu Shamala, figuraban entre los hombres más buscados por los servicios de inteligencia israelíes.
Más
Más artículos