jueves, noviembre 27, 2014, 6:02 pm

América Latina

Chavismo espía a opositores para difamarlos

El gobierno de Venezuela utiliza escuchas telefónicas para vigilar a sus adversarios políticos y difundir luego información que los desacredite, según un documento filtrado al diario español ABC.

A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
Un documento obtenido por el diario español ABC de fuentes solventes en Venezuela revela el empleo de escuchas telefónicas por parte del gobierno chavista para “obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines” y luego tratar de desacreditarlos.

Según ABC, se trata de un informe de fines del 2011 remitido a las altas esferas de las autoridades venezolanas  por la Fundación CEPS, un grupo español de izquierdas “que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por ´cerebro gris´ de muchas estrategias chavistas”, dice.

El periódico afirma este lunes que el escrito, que obtuvo junto con otros cientos de documentos con el membrete de CEPS que “han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigente de la oposición María Corina Machado”.

El informe recomendó que la difusión de esas informaciones conseguidas ilegalmente fuese reservada a casos importantes, “para no ´gastar cartuchos´ que podían tener un precio en los tribunales”.

También que la utilizaran de “manera dosificada (…) apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”.

De acuerdo con el diario, los documentos internos de referencia comprenden desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud del presidnete Hugo  Chávez hasta recomendaciones específicas para boicotear protestas opositoras.

Uno de los textos data de septiembre de 2011 cuando se estaban produciendo huelgas de hambre en Venezuela, agrega, y aconsejaba “desplazar e infiltrar entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más
Más artículos