viernes, agosto 01, 2014, 8:24 pm

América Latina

Chavismo espía a opositores para difamarlos

El gobierno de Venezuela utiliza escuchas telefónicas para vigilar a sus adversarios políticos y difundir luego información que los desacredite, según un documento filtrado al diario español ABC.

A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.
martinoticias.com
Un documento obtenido por el diario español ABC de fuentes solventes en Venezuela revela el empleo de escuchas telefónicas por parte del gobierno chavista para “obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines” y luego tratar de desacreditarlos.

Según ABC, se trata de un informe de fines del 2011 remitido a las altas esferas de las autoridades venezolanas  por la Fundación CEPS, un grupo español de izquierdas “que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por ´cerebro gris´ de muchas estrategias chavistas”, dice.

El periódico afirma este lunes que el escrito, que obtuvo junto con otros cientos de documentos con el membrete de CEPS que “han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigente de la oposición María Corina Machado”.

El informe recomendó que la difusión de esas informaciones conseguidas ilegalmente fuese reservada a casos importantes, “para no ´gastar cartuchos´ que podían tener un precio en los tribunales”.

También que la utilizaran de “manera dosificada (…) apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”.

De acuerdo con el diario, los documentos internos de referencia comprenden desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud del presidnete Hugo  Chávez hasta recomendaciones específicas para boicotear protestas opositoras.

Uno de los textos data de septiembre de 2011 cuando se estaban produciendo huelgas de hambre en Venezuela, agrega, y aconsejaba “desplazar e infiltrar entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Multimedia Celebra el Cardenal Ortega 50 años de ordenación sacerdotal

Jaime Ortega y Alamino fue el primer obispo cubano nombrado por el papa Juan Pablo II, que también lo consagró cardenal en noviembre de 1994, el segundo en la historia de Cuba.
Más

Audio Cuba: cuando el pescado es pollo

Por la libreta de racionamiento, todos los cubanos deben recibir medio kilo de pescado al mes a precios subsidiados, pero desde hace años les venden "pollo por pescado", un tema frecuente de sátira entre los humoristas.
Más

Obama aborda crisis en Gaza, Ucrania y la frontera

Pide liberación de soldado israelí y critica a Putin por brindar mayor ayuda a separatistas ucranianos.
Más

Santos recibe a Maduro en puerto de Cartagena

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.
Más

Ban Ki-moom condena violación de la tregua por Hamás

El diplomático coreano urgió a las dos partes a mostrar la "máxima moderación" y a retomar la tregua humanitaria de 72 horas pactada ayer y que "trágicamente duró tan poco tiempo".
Más

Una madre cubana lucha y vence para aprobar ley federal en EE UU

La historia de Lolly y Óscar ha abierto el "camino a casa" para muchos niños que tenían la necesidad de pasar largas temporadas en centros médicos.
Más
Más artículos