sábado, diciembre 20, 2014, 5:58 pm

América Latina

Ineficiencia cubana contagia puertos venezolanos

Desde que el gobierno de Hugo Chávez estatizó las operaciones portuarias y Cuba las asesora las cosas no dejan de ir de mal en peor, según la revista The Economist.

Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Muchas mercancías esperadas para celebrar la Navidad en Venezuela, incluyendo juguetes, podrían llegar tarde o nunca debido al abarrotamiento de mercancías y el deficiente manejo de las operaciones en los puertos del país, según publica la revista The Economist.

Hace casi cuatro años, dice la publicación, que el presidente izquierdista Hugo Chávez tomó el control de los puertos de manos de los gobierno regionales y nacionalizó a los operadores privados hasta ahora sin compensarlos.

Los puertos son hoy administrados, precisa, por una compañía estatal, Bolipuertos y una entidad llamada Asport, propiedad del gobierno cubano, a la que Chávez paga por “asesorar” las operaciones. Como resultado, “hombres de negocio aseguran que desde la nacionalización, la infraestructura portuaria se ha deteriorado”, apunta The Economist.

La situación se ha agravado porque ha habido un “boom” de importaciones, que en los primeros nueves meses del año totalizaron más de $40 mil millones de dólares cuando en el 2010 fueron de $27 mil 400 millones, y la mayoría llega en contenedores por vía marítima.

De acuerdo con la revista, puede demorar semanas antes de que un contenedor salga de puerto. “Las mercancías pueden tardarse más en llegar desde La Guaira hasta Caracas (un trayecto de 25 kilómetros) –dice-- que en llegar de China”.

Recientemente, el ministro de Finanzar, Jorge Giordani se quejaba de que los venezolanos estaban importando mucha “basura”. La solución, dijo entonces, es restringir las importaciones de materiales esenciales y bienes como maquinarias y “modificar los hábitos de alimentación”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más

Agente de la CIA que trabajó con Sarraff asegura que la prensa se ha equivocado

"Probablemente se le interroga en algún lugar muy tranquilo. Quieren saber exactamente lo que pasó", dijo un ex alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a la agencia Reuters.
Más

Audio Desaparecido en lancha hundida pudo morir por embestida de Griffin cubana

Diosbel Díaz era pescador submarino, pero la patrullera cubana embistió el miércoles la lancha con 32 personas por el punto donde él se encontraba, y sigue desaparecido. La narración de su esposa y otra testigo recuerda el hundimiento del remolcador 13 de marzo.
Más
Más artículos