sábado, agosto 23, 2014, 1:32 am

América Latina

Ineficiencia cubana contagia puertos venezolanos

Desde que el gobierno de Hugo Chávez estatizó las operaciones portuarias y Cuba las asesora las cosas no dejan de ir de mal en peor, según la revista The Economist.

Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Muchas mercancías esperadas para celebrar la Navidad en Venezuela, incluyendo juguetes, podrían llegar tarde o nunca debido al abarrotamiento de mercancías y el deficiente manejo de las operaciones en los puertos del país, según publica la revista The Economist.

Hace casi cuatro años, dice la publicación, que el presidente izquierdista Hugo Chávez tomó el control de los puertos de manos de los gobierno regionales y nacionalizó a los operadores privados hasta ahora sin compensarlos.

Los puertos son hoy administrados, precisa, por una compañía estatal, Bolipuertos y una entidad llamada Asport, propiedad del gobierno cubano, a la que Chávez paga por “asesorar” las operaciones. Como resultado, “hombres de negocio aseguran que desde la nacionalización, la infraestructura portuaria se ha deteriorado”, apunta The Economist.

La situación se ha agravado porque ha habido un “boom” de importaciones, que en los primeros nueves meses del año totalizaron más de $40 mil millones de dólares cuando en el 2010 fueron de $27 mil 400 millones, y la mayoría llega en contenedores por vía marítima.

De acuerdo con la revista, puede demorar semanas antes de que un contenedor salga de puerto. “Las mercancías pueden tardarse más en llegar desde La Guaira hasta Caracas (un trayecto de 25 kilómetros) –dice-- que en llegar de China”.

Recientemente, el ministro de Finanzar, Jorge Giordani se quejaba de que los venezolanos estaban importando mucha “basura”. La solución, dijo entonces, es restringir las importaciones de materiales esenciales y bienes como maquinarias y “modificar los hábitos de alimentación”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más
Más artículos