domingo, enero 25, 2015, 11:23 pm

América Latina

Ineficiencia cubana contagia puertos venezolanos

Desde que el gobierno de Hugo Chávez estatizó las operaciones portuarias y Cuba las asesora las cosas no dejan de ir de mal en peor, según la revista The Economist.

Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Muchas mercancías esperadas para celebrar la Navidad en Venezuela, incluyendo juguetes, podrían llegar tarde o nunca debido al abarrotamiento de mercancías y el deficiente manejo de las operaciones en los puertos del país, según publica la revista The Economist.

Hace casi cuatro años, dice la publicación, que el presidente izquierdista Hugo Chávez tomó el control de los puertos de manos de los gobierno regionales y nacionalizó a los operadores privados hasta ahora sin compensarlos.

Los puertos son hoy administrados, precisa, por una compañía estatal, Bolipuertos y una entidad llamada Asport, propiedad del gobierno cubano, a la que Chávez paga por “asesorar” las operaciones. Como resultado, “hombres de negocio aseguran que desde la nacionalización, la infraestructura portuaria se ha deteriorado”, apunta The Economist.

La situación se ha agravado porque ha habido un “boom” de importaciones, que en los primeros nueves meses del año totalizaron más de $40 mil millones de dólares cuando en el 2010 fueron de $27 mil 400 millones, y la mayoría llega en contenedores por vía marítima.

De acuerdo con la revista, puede demorar semanas antes de que un contenedor salga de puerto. “Las mercancías pueden tardarse más en llegar desde La Guaira hasta Caracas (un trayecto de 25 kilómetros) –dice-- que en llegar de China”.

Recientemente, el ministro de Finanzar, Jorge Giordani se quejaba de que los venezolanos estaban importando mucha “basura”. La solución, dijo entonces, es restringir las importaciones de materiales esenciales y bienes como maquinarias y “modificar los hábitos de alimentación”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más

Conversaciones entre EEUU y Cuba incluyen tema petrolero

“Estas reuniones en La Habana, encabezados por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros”.
Más

Impiden a Sebastián Piñera y Andrés Pastrana visitar a Leopoldo López

"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde.
Más

Izquierda griega gana elecciones generales

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, se sitúan en segundo lugar, con un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % (17 escaños).
Más

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más
Más artículos