martes, septiembre 02, 2014, 10:11 pm

América Latina

Ineficiencia cubana contagia puertos venezolanos

Desde que el gobierno de Hugo Chávez estatizó las operaciones portuarias y Cuba las asesora las cosas no dejan de ir de mal en peor, según la revista The Economist.

Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Un soldado custodia uno de los muelles en Puerto Cabello tras ser nacionalizado por el gobierno.
Muchas mercancías esperadas para celebrar la Navidad en Venezuela, incluyendo juguetes, podrían llegar tarde o nunca debido al abarrotamiento de mercancías y el deficiente manejo de las operaciones en los puertos del país, según publica la revista The Economist.

Hace casi cuatro años, dice la publicación, que el presidente izquierdista Hugo Chávez tomó el control de los puertos de manos de los gobierno regionales y nacionalizó a los operadores privados hasta ahora sin compensarlos.

Los puertos son hoy administrados, precisa, por una compañía estatal, Bolipuertos y una entidad llamada Asport, propiedad del gobierno cubano, a la que Chávez paga por “asesorar” las operaciones. Como resultado, “hombres de negocio aseguran que desde la nacionalización, la infraestructura portuaria se ha deteriorado”, apunta The Economist.

La situación se ha agravado porque ha habido un “boom” de importaciones, que en los primeros nueves meses del año totalizaron más de $40 mil millones de dólares cuando en el 2010 fueron de $27 mil 400 millones, y la mayoría llega en contenedores por vía marítima.

De acuerdo con la revista, puede demorar semanas antes de que un contenedor salga de puerto. “Las mercancías pueden tardarse más en llegar desde La Guaira hasta Caracas (un trayecto de 25 kilómetros) –dice-- que en llegar de China”.

Recientemente, el ministro de Finanzar, Jorge Giordani se quejaba de que los venezolanos estaban importando mucha “basura”. La solución, dijo entonces, es restringir las importaciones de materiales esenciales y bienes como maquinarias y “modificar los hábitos de alimentación”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos