martes, septiembre 16, 2014, 3:24 am

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

Bahamas no deportará a mayor del MININT retenido en Nassau

“Si todo marcha como se espera,-- agregó Abrahantes-- este mismo mes podría ser trasladado a un casa de la Cruz Roja y la Iglesia, en Nassau, que alberga a los protegidos de Naciones Unidas”.
Más

Papa honrará a mártires de dictadura comunista en Albania

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo", recordó Lombardi.
Más

EE.UU: Corea del Norte está usando a estadounidenses detenidos como peones políticos

Matthew Miller, de Bakersfield, fue condenado el domingo por entrar en el país ilegalmente para supuestamente cometer espionaje.
Más

Balseros cubanos retenidos en México son trasladados a Chetumal

El convoy fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y de la SSP, en dos camionetas tipo Van para quedar a disposición de las autoridades, quienes definirá su situación jurídica.
Más

Repatrian a 45 balseros a Bahía de Cabañas, en Cuba

Más adelante en el día, el Dauntless interceptó otros 20 inmigrantes al sur de Dry Tortugas, Florida.
Más

UE: ilegal el envío de ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania

Cerca de 200 camiones llevaron a Lugansk, ciudad controlada por los separatistas, y el convoy entró desde Rusia en el territorio de Ucrania por un sector fronterizo controlado por los prorrusos.
Más

Recordar a Haines por la ayuda que daba

David Haines trabajó con varias organizaciones humanitarias, en varios países del planeta y es recordado como un abnegado activista en esa esfera.
Más
Más artículos