martes, septiembre 02, 2014, 2:44 am

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más
Más artículos