viernes, marzo 27, 2015, 9:48 pm

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

Superpotencias a un paso de acuerdo nuclear con Irán

"Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un funcionario iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.
Más

Arcoiris ideológico en foro de sociedad civil en Panamá

El foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, dijo el coordinador del evento, Rubén Castillo.
Más

Obama propone reducir a la mitad uso de antibióticos

"La resistencia a los antibióticos es uno de los asuntos de salud pública más importantes que afronta el mundo hoy", dijo Obama al portal de salud WebMD.
Más

Opositoras venezolanas reclaman solidaridad a Latinoamérica

"Queremos que los países de Latinoamérica despierten, es el momento de que despierten, que se pronuncien y pidan la libertad de nuestros 62 presos políticos", reclamó Lilian Tintori, entre aplausos de los diputados en el Congreso de Argentina.
Más

Censuran blog del diario de Yoani Sánchez

Según notificaron a 14ymedio por email, el diario digital habría "incumplido las condiciones de uso" aunque no precisó las causas ni los contenidos específicos a los que se refería.
Más

La Sección de Intereses de Cuba seguirá renovando pasaportes hasta junio

Fuentes cubanas señalaron que se había "decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje".
Más

Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano

Una funcionaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina confirmó a Martí Noticias la muerte y dijo que el fallecido estudiaba la especialidad de Médicina General Integral en esa institución.
Más
Más artículos