domingo, abril 20, 2014, 10:02 am

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Las menores Denisleidis Carbonell Dranguet, de tres años de edad, y Loanda Pérez Dranguet, de cuatro años, fallecieron ayer sábado víctimas del incendio en la oriental ciudad de Cuba.
Más

Japón "preocupado" por aviones militares rusos cerca de su territorio

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo el ministro de defensa de Japón Itsunori Onedera a los periodistas en la base aérea en la isla de Okinawa.
Más

Obama viaja el martes a Asia para reforzar las alianzas

El viaje del presidente Barack Obama al Asia tiene paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas
Más

El canciller chino inicia hoy en Cuba viaje por Latinoamérica

El periplo del canciller chino, que se inicia este domingo en La Habana, incluye Venezuela, Argentina y Brasil.
Más

Venezuela y Ucrania en el mensaje pascual de Francisco

Por la reconciliación de Venezuela, impedir la violencia en Ucrania, la paz en el Medio Oriente y Siria, el fin de las enfermedades en Africa, fueron varios de los rezos que el Papa Francisco elevó en su mensaje de Pascua este domingo.
Más

Kiev sólo confirma un muerto en el tiroteo en Donetsk

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas murieron en el ataque ocurrido en Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
Más

Hollande dice tener "elementos" del uso reciente de armas químicas en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Más
Más artículos