viernes, enero 30, 2015, 2:53 am

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

FBI incluyó en su lista de terrorismo a libanés con pasaporte venezolano

Según un comunicado del FBI en Miami, las autoridades federales buscan dar con el paradero de Ghazi Nasr al-Din, un libanés con pasaporte venezolano que perteneció al cuerpo diplomático de este país desde el año 2006, y que habla árabe y español.
Más

Domadores de Cuba frente Rusia en busca de mantener invicto

Rusia fue el único equipo que logró infligirle una derrota a Cuba en la IV edición, aunque la isla se impuso en tres de los cuatro encuentros que celebraron y de manera individual logró 15 triunfos en 20 peleas.
Más

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba

En la rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba.
Más

Gorbachov: nueva Guerra Fría puede convertirse en guerra de verdad

El parlamento ruso estudia una resolución de condena de la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Más

Nicaragua lleva independentista boricia a CELAC y rompe consenso

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.
Más

Video HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba

Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas independientes accedan a las cárceles de la isla.
Más

Calle por calle de Cuba en mapas canadieneses

Para desarrollar los mapas, el cartógrafo Van Dam y su equipo visitaron Cuba en 2013 en virtud de un programa de autocertificación de EEUU administrado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Más
Más artículos