viernes, mayo 22, 2015, 1:36 pm

América Latina

Venezuela: toma de posesión de Chávez podría postergarse

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no asuma su nuevo mandato el 10 de enero, como lo fija la Constitución.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó que el mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta intervención quirúrgica de cáncer, asuma su nuevo mandato en una fecha posterior a la establecida constitucionalmente, el próximo 10 de enero.

El diario venezolano El Nacional informó que Cabello dijo que a título personal opina que no se puede “amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha” y citó como antecedente que hubo un alcalde a quien en un momento se le concedió una prórroga de tres meses para tomar posesión.

De acuerdo con la Constitución venezolana, el presidente electo debe asumir el cargo el día 10 de enero “mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Tras señalar que ante esa eventualidad la carta magna “no pone fecha”, Cabello informó sobre el estado de Chávez y dijo que “no ha perdido el buen humor y está animado. Es falso que haya tenido fiebre. En este momento no está entubado. Está en su habitación recibiendo cuidados”.

Según Cabello no hay cálculos sobre la posible fecha de retorno de Chávez a Venezuela. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: juam carlos montiel perez De:: maracaibo-zulia.
diciembre 19, 2012 15:52
Dentro del a Constitucion todo, fuera de ella, nada. Para el gobierno nacional es nuy facil pasar por encima de las reglas o mornas constituciomales si algo no sale como ellos lo han planificado.Eso suelen hacerlo siempre que han podido. lamentablemente nos henos acostunbrado a ovedecer y el otro a mandar.

Más noticias

EEUU-Cuba aún sin acuerdo de embajadas

Acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de misiones diplomáticas.
Más

Congresista pide a fiscal general de EEUU que regresen los prófugos refugiados en Cuba

Ted Deutch sostiene que “las bandas criminales en el sur de la Florida están utilizando nuestra política humanitaria para enviar dinero en efectivo y delincuentes de nuevo a la isla".
Más

Las FARC suspende cese unilateral al fuego tras ataque del ejército

La decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se produjo un día después de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país en el que murieron 26 guerrilleros...
Más

Multimedia EEUU vence a Cuba en amistoso de Lucha libre

El equipo estadounidense ganó nueve de los 13 combates contra los deportistas cubanos. El evento se realizó en Time Square, reconocida plaza de New York.
Más

Video Develan estatua de toro canadiense implicado en la ruina de la ganadería cubana

Un abogado canadiense gastó 100 mil dólares en una estatua en bronce de Rosafé Signet, un semental Holstein usado por Fidel Castro para experimentos genéticos que redujeron a menos de la mitad la masa ganadera vacuna de Cuba.
Más
Más artículos