domingo, diciembre 21, 2014, 12:10 pm

América Latina

The Economist: comicios en Venezuela podrían estar a la vista

Pocos creen que el presidente Hugo Chávez pueda estar en condiciones de asumir otros seis años de mandato pero mientras no sea anunciado oficialmente el país seguirá en un limbo constitucional.

La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
Martinoticias.com
El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela sugiere que de una forma u otra el limbo constitucional en que se halla el país podría terminar y que nuevas elecciones estén a la vista, según dice la revista The Economist.

En un artículo que publica esta semana la revista subraya que la manera en que Chávez regresó a su país indica que “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”:

No ha habido imágenes disponibles de su llegada, precisa, y ha ocurrido a la sombra incluso de la vista de altos miembros de su gabinete, aunque hayan sido organizadas entre los chavistas manifestaciones públicas de júbilo por su retorno.

Aun cuando una declaración oficial indicó que Chávez no está en condiciones de hablar debido a una traqueotomía que se le practicó para facilitarle respirar, señala, funcionarios del gobierno insisten en afirmar que el presidente está al control de las actividades diarias relacionadas con su cargo.

Incluso Nicolas Maduro, el vicepresidente, está a las claras dirigiendo el país, puntualiza, “pero niega vehementemente estar actuando como presidente”.

The Economist dice que al menos el regreso de Chávez ha “obviado" la necesidad de que los ministros tengan que hacer frecuentes visitas a La Habana para consultas al pie de su cama.

Esas visitas—apunta—desataron especulaciones de que las instrucciones (de gobierno), "más que por Chávez estaban siendo impartidas por los líderes comunistas cubanos”.

La revista pone de relieve que la Corte Suprema venezolana se ha convertido en un apéndice del ejecutivo al disponer que como presidente reelecto Chávez podría prestar juramento (para su nuevo mandato) cuando lo médicos estimen pertinente, a pesar de que la Constitución establecía la fecha del 10 de enero.

“Más controvertido aún es—dice—que haya extendido indefinidamente la permanencia en sus cargos del actual gabinete, incluyendo a Maduro, quien no fue electo”, sino designado por Chávez como su sucesor.

La publicación añade que de acuerdo con algunos analistas la reciente devaluación del bolívar está llamada a incrementar todavía más la inflación (ya de 20 por ciento anual) y es “una señal de que el régimen ha descartado elecciones anticipadas”.

Pero una indicación de que pronto habría comicios—precisa—“es que los periódicos  del gobierno han empezado a publicar encuestas que sugieren que Maduro vencería fácilmente en una votación a (Henrique) Capriles”, el candidato único de la oposición que perdió las últimas elecciones frente a Chávez.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Arabia Saudí no reducirá producción de crudo

Naimi agregó que estaba "un ciento por ciento insatisfecho” con los precios, pero que estos mejorarán, aunque no está claro cuándo.
Más

Obama promete respuesta a Norcorea por ataque cibernético

"Causaron mucho daño y vamos a responder (...) proporcionalmente (...) en el lugar y momento que escojamos", dijo el mandatario, sin dar más detalles.
Más

Obama: "hacer todo lo que pueda" para cerrar cárcel de Guantánamo

"Voy a hacer todo lo que pueda para cerrarla", declaró Obama en el programa "State of the Union with Candy Crowley", de CNN, en una entrevista grabada el viernes.
Más

China dejó la ideología en Latinoamérica para pasar al negocio estratégico

La inversión comunista china en la región pasó de 1.000 millones de dólares en 2003 a 87.800 millones en 2012, y solo la construcción del canal de Nicaragua ya supone otros 40.000 millones.
Más

Hija de Oswaldo Payá envía carta abierta a Barack Obama

Rosa María Payá es hija del difunto opositor cubano Oswaldo Payá, Premio Andrei Sajarov y promotor del Proyecto Valera.
Más

Obama cree que EEUU puede influir en nueva generación de cubanos

Sobre el restablecimiento de relaciones con Cuba, Obama dijo que tiene la intención de aprovechar la oportunidad de probar algo diferente.
Más

Cuba: competencia por el mercado turístico caribeño

Se espera que el turismo estadounidense en Cuba crezca de forma exponencial en los próximos años, si se normalizan las relaciones entre ambos países.
Más
Más artículos