jueves, marzo 05, 2015, 7:02 pm

América Latina

The Economist: comicios en Venezuela podrían estar a la vista

Pocos creen que el presidente Hugo Chávez pueda estar en condiciones de asumir otros seis años de mandato pero mientras no sea anunciado oficialmente el país seguirá en un limbo constitucional.

La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
Martinoticias.com
El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela sugiere que de una forma u otra el limbo constitucional en que se halla el país podría terminar y que nuevas elecciones estén a la vista, según dice la revista The Economist.

En un artículo que publica esta semana la revista subraya que la manera en que Chávez regresó a su país indica que “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”:

No ha habido imágenes disponibles de su llegada, precisa, y ha ocurrido a la sombra incluso de la vista de altos miembros de su gabinete, aunque hayan sido organizadas entre los chavistas manifestaciones públicas de júbilo por su retorno.

Aun cuando una declaración oficial indicó que Chávez no está en condiciones de hablar debido a una traqueotomía que se le practicó para facilitarle respirar, señala, funcionarios del gobierno insisten en afirmar que el presidente está al control de las actividades diarias relacionadas con su cargo.

Incluso Nicolas Maduro, el vicepresidente, está a las claras dirigiendo el país, puntualiza, “pero niega vehementemente estar actuando como presidente”.

The Economist dice que al menos el regreso de Chávez ha “obviado" la necesidad de que los ministros tengan que hacer frecuentes visitas a La Habana para consultas al pie de su cama.

Esas visitas—apunta—desataron especulaciones de que las instrucciones (de gobierno), "más que por Chávez estaban siendo impartidas por los líderes comunistas cubanos”.

La revista pone de relieve que la Corte Suprema venezolana se ha convertido en un apéndice del ejecutivo al disponer que como presidente reelecto Chávez podría prestar juramento (para su nuevo mandato) cuando lo médicos estimen pertinente, a pesar de que la Constitución establecía la fecha del 10 de enero.

“Más controvertido aún es—dice—que haya extendido indefinidamente la permanencia en sus cargos del actual gabinete, incluyendo a Maduro, quien no fue electo”, sino designado por Chávez como su sucesor.

La publicación añade que de acuerdo con algunos analistas la reciente devaluación del bolívar está llamada a incrementar todavía más la inflación (ya de 20 por ciento anual) y es “una señal de que el régimen ha descartado elecciones anticipadas”.

Pero una indicación de que pronto habría comicios—precisa—“es que los periódicos  del gobierno han empezado a publicar encuestas que sugieren que Maduro vencería fácilmente en una votación a (Henrique) Capriles”, el candidato único de la oposición que perdió las últimas elecciones frente a Chávez.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Mandan a celda de aislamiento a activista que padece esquizofrenia

"Él va a estar 15 días más en la celda trancado, sin derecho a teléfono, sin comida y se va a mantener sin medicamento ninguno, pero no me quieren dar explicación ninguna", dijo la esposa.
Más

Cámara de Comercio quiere el consulado cubano en Tampa

El presidente de la Cámara, Bob Rohrlack, dijo que ellos piensan diferente a Miami y aseguró que, después de 50 años de aislar a Cuba sin resultados, es hora de cambiar.
Más

Bancos de Florida miran con prevención posibles negocios con Cuba

Hay temores en los financieros estadounidenses ante un país que ha sido una jurisdicción desconocida con restricciones absolutas en relación con cuentas y transacciones bancarias.
Más

Otros 31 cubanos retenidos hoy en Honduras

La retención fue realizada mediante acciones operativas en el sector antes mencionado y por ingresar de forma irregular al territorio nacional, informó el diario "Proceso Digital".
Más

Disputa tumultuaria en Congreso de Diputados de Brasil

El choque se produjo después que el Fiscal Federal pidiera a la Suprema Corte investigar a 54 personas, entre ellas decenas de legisladores, por su participación en un gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras.
Más

Nuevo informe asegura que Nisman fue asesinado

"A Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas", afirmó la jueza Sandra Arroyo, ex esposa del Fiscal argentino.
Más

Fotogalería Legalizan arresto de capitán de barco chino que llevaba armas a Cuba

El señor Wu Hong capitaneaba la nave que transportaba, según la Fiscalía, 100 toneladas de pólvora, 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para artillería pesada.
Más
Más artículos