viernes, febrero 05, 2016, 7:16 pm

    América Latina

    The Economist: comicios en Venezuela podrían estar a la vista

    Pocos creen que el presidente Hugo Chávez pueda estar en condiciones de asumir otros seis años de mandato pero mientras no sea anunciado oficialmente el país seguirá en un limbo constitucional.

    La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
    La revista dice que a pesar de lo que digan sus seguidores, Chávez “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”
    Martinoticias.com
    El regreso del presidente Hugo Chávez a Venezuela sugiere que de una forma u otra el limbo constitucional en que se halla el país podría terminar y que nuevas elecciones estén a la vista, según dice la revista The Economist.

    En un artículo que publica esta semana la revista subraya que la manera en que Chávez regresó a su país indica que “sigue estando demasiado enfermo para gobernar”:

    No ha habido imágenes disponibles de su llegada, precisa, y ha ocurrido a la sombra incluso de la vista de altos miembros de su gabinete, aunque hayan sido organizadas entre los chavistas manifestaciones públicas de júbilo por su retorno.

    Aun cuando una declaración oficial indicó que Chávez no está en condiciones de hablar debido a una traqueotomía que se le practicó para facilitarle respirar, señala, funcionarios del gobierno insisten en afirmar que el presidente está al control de las actividades diarias relacionadas con su cargo.

    Incluso Nicolas Maduro, el vicepresidente, está a las claras dirigiendo el país, puntualiza, “pero niega vehementemente estar actuando como presidente”.

    The Economist dice que al menos el regreso de Chávez ha “obviado" la necesidad de que los ministros tengan que hacer frecuentes visitas a La Habana para consultas al pie de su cama.

    Esas visitas—apunta—desataron especulaciones de que las instrucciones (de gobierno), "más que por Chávez estaban siendo impartidas por los líderes comunistas cubanos”.

    La revista pone de relieve que la Corte Suprema venezolana se ha convertido en un apéndice del ejecutivo al disponer que como presidente reelecto Chávez podría prestar juramento (para su nuevo mandato) cuando lo médicos estimen pertinente, a pesar de que la Constitución establecía la fecha del 10 de enero.

    “Más controvertido aún es—dice—que haya extendido indefinidamente la permanencia en sus cargos del actual gabinete, incluyendo a Maduro, quien no fue electo”, sino designado por Chávez como su sucesor.

    La publicación añade que de acuerdo con algunos analistas la reciente devaluación del bolívar está llamada a incrementar todavía más la inflación (ya de 20 por ciento anual) y es “una señal de que el régimen ha descartado elecciones anticipadas”.

    Pero una indicación de que pronto habría comicios—precisa—“es que los periódicos  del gobierno han empezado a publicar encuestas que sugieren que Maduro vencería fácilmente en una votación a (Henrique) Capriles”, el candidato único de la oposición que perdió las últimas elecciones frente a Chávez.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Video México recibirá en vuelos directos a cubanos varados en Costa Rica y Panamá

    Costa Rica y Panamá emitieron este viernes sendos comunicados explicando la decisión de México, una solución que pondría fin a la crisis migratoria en Centroamérica.
    Más

    Fotogalería ¿Cómo funciona el mercado inmobiliario cubano?

    Desde 2011, cuando la autocracia verde olivo de Raúl Castro autorizó la compra y venta de casas, el mercado inmobiliario se ha movido de manera irregular, pero siempre al alza.
    Más

    Audio Demuelen iglesia en Santiago de Cuba

    La demolición del templo cristiano y casa de oración evangélica es propiedad del pastor Alaín Toledano Valiente, en el reparto Abel Santamaría, conocido como Micro-3.
    Más

    EEUU confirma reunión en Miami con oficiales del MININT

    El Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos y Cuba intercambiaron información y metodologías contra el contrabando de personas y el fraude migratorio.
    Más

    Etecsa pisa el freno: Los cubanos no tendrán internet en casa "por ahora"

    A pocos días de anunciar con bombos y platillos un plan para llevar internet a un grupo de hogares en la Habana Vieja, la presidenta de la única empresa de telecomunicaciones en Cuba se echa para atrás.
    Más
    Más artículos