viernes, agosto 01, 2014, 7:51 am

América Latina

Democracia atropellada en Venezuela

La ceremonia de investidura presidencial sin presidente en Venezuela y la complicidad de algunos países latinoamericanos es una afrenta a la democracia, según el diario chileno El Mercurio.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
martinoticias.com
En ninguna democracia verdadera se aceptaría una ceremonia de asunción presidencial como la que se realizó ayer en Venezuela, dice este viernes un comentario publicado por el diario chileno El Mercurio en su página editorial.

El periódico destaca que “en vez de un solemne juramento de Hugo Chávez, el gobierno organizó un acto masivo frente a la sede presidencial, al que asistieron mandatarios y ministros latinoamericanos y del Caribe”.

A continuación precisa que los representantes de 22 gobiernos, entre quienes figuraban los presidentes de tres países (Bolivia, Nicaragua y Uruguay)  avalaron antes una inédita declaración en la que prometen apoyar al gobierno de Chávez ante intentos “desestabilizadores”.

Refiriéndose al cáncer que padece el gobernante señala que “los venezolanos tienen el derecho a saber si el Presidente reelecto está en condiciones de asumir el cargo, pero el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ (…) avaló la tesis de que es innecesario un juramento para continuar con el mandato pues Chávez goza de una licencia indefinida”.

El editorial recuerda que la oposición venezolana denuncia el "atropello a la Constitución y a sus principios democráticos", que en Venezuela no hay independencia de los poderes del Estado, que existe un "gobierno de facto".

Luego precisa que “si hay algo sintomático de la salud de una democracia es el trato que da un gobierno a la oposición”, pero en Venezuela se le ignora a pesar de haber recibido “más de seis millones de votos en las últimas elecciones”.

Bajo el titular de “Disidencia arrinconada”, el diario puntualiza que ese trato “se repite en otros países donde la izquierda más ideologizada tiene el poder, como Ecuador y Argentina”, donde se ha hecho de la descalificación, el insulto y el desprestigio a los opositores una costumbre.

“Con gobiernos dispuestos a todo para no ser interpelados—concluye--, la oposición de estos países tiene un difícil camino para recuperar los espacios de una democracia real”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video ASCE: modelo socialista es el obstáculo para el desarrollo económico de Cuba

"El modelo es el obstáculo", coinciden ex funcionarios del FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo en la reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana. Ex diplomático regresa a La Habana y ve señales para el optimismo.
Más

Argentina niega default y caen los mercados en Buenos Aires

Argentina quedó en condición de "default técnico" tras fracasar las negociaciones para un acuerdo con los acreedores de fondos de cobertura estadounidenses.
Más

EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola y mantiene cumbre

El ébola, que carece de vacuna para combatirlo, ha matado desde marzo a 729 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más

Audio Cuba: mecanismos ausentes en la ley de inversión extranjera

La ley No. 118 para la inversión extranjera es para paliar la situación económica que tiene el país, y no pensada para los cubanos de la isla.
Más

Tregua de 72 entre Israel y Hamas

EE UU y la ONU recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional.
Más

Henrique Capriles pide reorganización de oposición venezolana

El gobernador del estado de Miranda dice no descartar una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de la oposición venezolana tras la renuncia del secreatario de la MUD, Ramón Aveledo.
Más

Escuelas cubanas esperan por internet

Vivir de espaldas a internet condena a la economía y a los profesionales cubanos a competir en notable desventaja. El gobierno machaca con los mismos argumentos desde hace 20 años.
Más
Más artículos