viernes, octubre 24, 2014, 6:17 am

América Latina

Democracia atropellada en Venezuela

La ceremonia de investidura presidencial sin presidente en Venezuela y la complicidad de algunos países latinoamericanos es una afrenta a la democracia, según el diario chileno El Mercurio.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
En ninguna democracia verdadera se aceptaría una ceremonia de asunción presidencial como la que se realizó ayer en Venezuela, dice este viernes un comentario publicado por el diario chileno El Mercurio en su página editorial.

El periódico destaca que “en vez de un solemne juramento de Hugo Chávez, el gobierno organizó un acto masivo frente a la sede presidencial, al que asistieron mandatarios y ministros latinoamericanos y del Caribe”.

A continuación precisa que los representantes de 22 gobiernos, entre quienes figuraban los presidentes de tres países (Bolivia, Nicaragua y Uruguay)  avalaron antes una inédita declaración en la que prometen apoyar al gobierno de Chávez ante intentos “desestabilizadores”.

Refiriéndose al cáncer que padece el gobernante señala que “los venezolanos tienen el derecho a saber si el Presidente reelecto está en condiciones de asumir el cargo, pero el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ (…) avaló la tesis de que es innecesario un juramento para continuar con el mandato pues Chávez goza de una licencia indefinida”.

El editorial recuerda que la oposición venezolana denuncia el "atropello a la Constitución y a sus principios democráticos", que en Venezuela no hay independencia de los poderes del Estado, que existe un "gobierno de facto".

Luego precisa que “si hay algo sintomático de la salud de una democracia es el trato que da un gobierno a la oposición”, pero en Venezuela se le ignora a pesar de haber recibido “más de seis millones de votos en las últimas elecciones”.

Bajo el titular de “Disidencia arrinconada”, el diario puntualiza que ese trato “se repite en otros países donde la izquierda más ideologizada tiene el poder, como Ecuador y Argentina”, donde se ha hecho de la descalificación, el insulto y el desprestigio a los opositores una costumbre.

“Con gobiernos dispuestos a todo para no ser interpelados—concluye--, la oposición de estos países tiene un difícil camino para recuperar los espacios de una democracia real”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EE UU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos