miércoles, abril 01, 2015, 12:40 am

América Latina

Democracia atropellada en Venezuela

La ceremonia de investidura presidencial sin presidente en Venezuela y la complicidad de algunos países latinoamericanos es una afrenta a la democracia, según el diario chileno El Mercurio.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
En ninguna democracia verdadera se aceptaría una ceremonia de asunción presidencial como la que se realizó ayer en Venezuela, dice este viernes un comentario publicado por el diario chileno El Mercurio en su página editorial.

El periódico destaca que “en vez de un solemne juramento de Hugo Chávez, el gobierno organizó un acto masivo frente a la sede presidencial, al que asistieron mandatarios y ministros latinoamericanos y del Caribe”.

A continuación precisa que los representantes de 22 gobiernos, entre quienes figuraban los presidentes de tres países (Bolivia, Nicaragua y Uruguay)  avalaron antes una inédita declaración en la que prometen apoyar al gobierno de Chávez ante intentos “desestabilizadores”.

Refiriéndose al cáncer que padece el gobernante señala que “los venezolanos tienen el derecho a saber si el Presidente reelecto está en condiciones de asumir el cargo, pero el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ (…) avaló la tesis de que es innecesario un juramento para continuar con el mandato pues Chávez goza de una licencia indefinida”.

El editorial recuerda que la oposición venezolana denuncia el "atropello a la Constitución y a sus principios democráticos", que en Venezuela no hay independencia de los poderes del Estado, que existe un "gobierno de facto".

Luego precisa que “si hay algo sintomático de la salud de una democracia es el trato que da un gobierno a la oposición”, pero en Venezuela se le ignora a pesar de haber recibido “más de seis millones de votos en las últimas elecciones”.

Bajo el titular de “Disidencia arrinconada”, el diario puntualiza que ese trato “se repite en otros países donde la izquierda más ideologizada tiene el poder, como Ecuador y Argentina”, donde se ha hecho de la descalificación, el insulto y el desprestigio a los opositores una costumbre.

“Con gobiernos dispuestos a todo para no ser interpelados—concluye--, la oposición de estos países tiene un difícil camino para recuperar los espacios de una democracia real”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Periodista estadounidense gana premio por reportaje sobre liberación de Alan Gross

Se trata del periodista Jim Ávila, de ABC News, quien acaba de alzarse con el Premio Merriman Smith en la categoría de transmisión vía medios electrónicos.
Más

Visita de Sepúlveda acapara las redes sociales de Cuba

El subsecretario de Estado se reunió con blogueros vinculados a instituciones académicas, organismos públicos, empresas estatales y algún que otro "profesional disponible", que no fue comentado por la prensa oficial, ni otros medios en la isla.
Más

Arrestan a tres cubanos en Cancún y 10 logran escapar

Los cubanos, que habían salido de Ecuador, aparentemente intentaban llegar a Estados Unidos.
Más

Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU

Los solicitantes deben ser ciudadanos cubanos y residir en Cuba, contar con el permiso de los padres o tutores legales para participar en el programa de un mes en Washington, D.C.
Más

Video Marc Anthony y Carlos Vives quieren cantar en Cuba

Los músicos aprovecharon la ocasión para saludar al público cubano y agradecer que los tengan entre sus preferencias musicales.
Más

Sin acuerdo aun conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".
Más

Multimedia Delegaciones de EEUU y Cuba acordaron futuro diálogo sobre Derechos Humanos

El ambiente de la reunión fue profesional, y hubo un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo en el momento y lugar que será determinado por la vía diplomática, informó el Departamento de Estado.
Más
Más artículos