viernes, noviembre 28, 2014, 7:01 pm

América Latina

Democracia atropellada en Venezuela

La ceremonia de investidura presidencial sin presidente en Venezuela y la complicidad de algunos países latinoamericanos es una afrenta a la democracia, según el diario chileno El Mercurio.

Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) en un acto en Caracas de apoyo al chavismo.
En ninguna democracia verdadera se aceptaría una ceremonia de asunción presidencial como la que se realizó ayer en Venezuela, dice este viernes un comentario publicado por el diario chileno El Mercurio en su página editorial.

El periódico destaca que “en vez de un solemne juramento de Hugo Chávez, el gobierno organizó un acto masivo frente a la sede presidencial, al que asistieron mandatarios y ministros latinoamericanos y del Caribe”.

A continuación precisa que los representantes de 22 gobiernos, entre quienes figuraban los presidentes de tres países (Bolivia, Nicaragua y Uruguay)  avalaron antes una inédita declaración en la que prometen apoyar al gobierno de Chávez ante intentos “desestabilizadores”.

Refiriéndose al cáncer que padece el gobernante señala que “los venezolanos tienen el derecho a saber si el Presidente reelecto está en condiciones de asumir el cargo, pero el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ (…) avaló la tesis de que es innecesario un juramento para continuar con el mandato pues Chávez goza de una licencia indefinida”.

El editorial recuerda que la oposición venezolana denuncia el "atropello a la Constitución y a sus principios democráticos", que en Venezuela no hay independencia de los poderes del Estado, que existe un "gobierno de facto".

Luego precisa que “si hay algo sintomático de la salud de una democracia es el trato que da un gobierno a la oposición”, pero en Venezuela se le ignora a pesar de haber recibido “más de seis millones de votos en las últimas elecciones”.

Bajo el titular de “Disidencia arrinconada”, el diario puntualiza que ese trato “se repite en otros países donde la izquierda más ideologizada tiene el poder, como Ecuador y Argentina”, donde se ha hecho de la descalificación, el insulto y el desprestigio a los opositores una costumbre.

“Con gobiernos dispuestos a todo para no ser interpelados—concluye--, la oposición de estos países tiene un difícil camino para recuperar los espacios de una democracia real”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Estrenan ballet sobre Hugo Chavez en Caracas

El espectáculo, auspiciado por el gobierno, se presentará en una única función este sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.
Más

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más

Detienen a 21 cubanos ilegales en Nuevo León, México

Viajaban ocultos en cajas vacías emplazadas dentro del remolque de una rastra cuando fueron detenidos en San Roberto, a 250 km de la frontera con EEUU.
Más
Más artículos