miércoles, julio 01, 2015, 11:44 pm

América Latina

ABC: debilidad tiene inmovilizado a Chávez

El regreso a Caracas del presidente venezolano habría sido previsto para hace dos semanas pero la fragilidad de su estado de salud se lo impidió, según el diario español.

El gobierno cubano estaría apurado porque Chávez pueda juramentar y Nicolás Maduro asuma de nuevo como vicepresidente.
El gobierno cubano estaría apurado porque Chávez pueda juramentar y Nicolás Maduro asuma de nuevo como vicepresidente.
“La débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión”, dice este miércoles el periódico español ABC.

Según el diario, que ha dicho tener acceso a fuentes en contacto con los especialistas que atienden a Chávez, el gobernante está extremadamente débil, sufre deficiencia respiratoria y fuertes dolores que su equipo médico no consigue controlar luego de la cuarta operación de cáncer a que fue sometido el mes pasado en La Habana.

El reporte detalla que la debilidad del gobernante es resultado de una intervención quirúrgica muy invasiva en la que perdió varios órganos en la zona de la pelvis, incluyendo parte del intestino.

Un fuerte malestar en el abdomen, añade, combinado con la metástasis en huesos que sufre, le está produciendo considerables dolores al presidente.

“Los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial”, dice, y los médicos intentan “reforzarle” de manera temporal para que pueda hacer un viaje de ida y vuelta. La intención sería que Chávez preste juramento para su nuevo mandato, lo que debía haber hecho el pasado día 10.

ABC asegura que “al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana (…) Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente”.

En la actualidad, señala el diario, el plan es llevar a cabo “lo antes posible ese viaje, con juramentación en el propio Hospital Militar, o bien en el Palacio de Miraflores si su delicada salud lo permite, ante el reducido grupo de miembros del Tribunal Supremo. Después regresaría a La Habana para continuar con el tratamiento que requiere el cáncer que sufre”.

De momento, el apuro por montarlo en un avión sería para que además de juramentar a tenor de lo dispuesto por la Constitución venezolana, pueda ratificar oficialmente para el nuevo mandato como vicepresidente a Nicolás Maduro, su designado sucesor que según todo indica cuenta con la confianza de La Habana.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuba
enero 30, 2013 11:52
DAN VERGUENZA LAS MENTIRAS DE EL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA Y AHORA EL DIARIO ABC QUE APOYO AL DICTADOR FRANCO EN ESPAÑA , DIGA QUE TENGA FUENTES DE INFORMACION EN CUBA RESPECTO A LA SALUD DE CHAVEZ , ES PARA C..... DE LA RISA POR SUS BOBERIAS Y MENTIRAS CADA DIA LES SALE MAS GRANDE LA NARIZ COMO EL CUENTO DE PINOCHO.

por:: Ma del Carmen De:: Mexico
enero 30, 2013 13:15
Que lamentable es conocer lo que el ser humano es capaz de hacer lo que sea con tal de "aferrarse" al PODER.

Cosa de locos es ésta, chávez no acepta su estado terminal y en lugar de ponerse en las manos de DIOS, sigue aferrado a la idea de ser el "supremo comandante presidente" y por eso quiere ir a Venezuela exponiendo aún más su frágil vida.

Si los dolores que sufren son de una etapa terminal (seguramente a pesar del "coctel" de analgésicos administrados ya no es suficiente, tal vez hasta tengan que mantenerlo sedado para que no sufra tanto) y aún así; el individuo insiste ..........

Pobre hombre

Más noticias

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más

Video Obama anuncia próximos pasos tras apertura de embajadas

En una breve alocución de menos de 10 minutos, en los jardines de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunció la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba.
Más

Fotogalería De oportunidades y trabas en relación económica de EEUU y Cuba

Estados Unidos es el cuarto exportador a La Habana, por detrás de China, España y Brasil, por valor de más de $450 millones en 2012.
Más

Video Opiniones divididas en EEUU ante apertura de embajadas

Representantes de ambos partidos políticos en Estados Unidos, así como instituciones sin fines de lucro, expresan opiniones divididas sobre el anuncio.
Más
Más artículos