sábado, mayo 30, 2015, 2:26 am

América Latina

Chávez impulsa comunas socialistas

Aunque el plan fue rechazado hace cinco años en referendo popular Hugo Chávez lo impuso valiéndose de la ley habilitante que luego le permitió gobernar por decreto.

Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes de acelerar su plan para crear una estructura de poder sustentada en comunas socialistas que la oposición ha denunciado como inconstitucional porque persigue desmantelar las gobernaciones y alcaldías para centralizar en sus manos todo el poder político en el país.

Acorde con el propósito de Chávez, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dio inicio la semana pasada a un “Proceso de Debate Público y Movilización” preparado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que responde a un plan de 69 leyes impulsadas por el presidente.

Aunque los planes de Chávez ya fueron rechazados mediante referendo popular en el 2007, el gobernante los ha llevado adelante mediante la promulgación de decretos-leyes en virtud de los poderes extraordinarios que el año pasado le confirió el parlamento controlado por el oficialismo.

Según el estado comunal que Chávez busca instaurar, en los próximos seis años se crearían en Venezuela unas tres mil comunas subordinadas a la vicepresidencia del país que asumirían las funciones actualmente ejercidas por gobernaciones y alcaldías.

Al efecto Chávez ya dispuso un aumento del 38 por ciento en el presupuesto nacional del año próximo para financiarlas.

Hasta el momento ha sido incorporadas más de medio millar de comunas, pero más del 90 por ciento de ellas han sido un total fracaso económico debido mayormente a la corrupción que suele generar este tipo de estructuras colectivas.

De acuerdo con la diputada opositora María Corina Machado se trata de un proyecto «totalitario y comunista»- que modifica el sistema político y socioeconómico del país.

El general retirado Guaicaipuro Lameda, exdirector de la Oficina Nacional de Presupuesto, dijo a la cadena Globovisión que la creación de las comunas se explica porque “para mantenerse en el poder, el gobierno de Chávez necesita tener más pobres sumisos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Tenis: Federer y Sharapova cumplen en París

El suizo venció al bosnio Dzumhur, pero en octavos tendrá un duelo más complicado. Le espera el francés Monfils. Sharapova jugará contra la checa Safarova.
Más

Audio Boehner dice que Obama ha dado a los Castro una victoria política

Las relaciones con Cuba "no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad": John Boehner
Más

Video Impiden que expresidentes visiten a opositores venezolanos presos

"Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente", dijo Andrés Pastrana en las afueras de la cárcel militar Ramo Verde.
Más

Secuestran autobuses en Pakistán y matan a 19 pasajeros

Los atacantes dejaron escapar a unos 50 pasajeros, pero se llevaron con ellos a por lo menos 25 personas rumbo a las montañas.
Más

Agreden con pinchazos y golpes a reporteros que cubren visita de Rihanna

Camarógrafos de medios acreditados en La Habana buscaban su mejor ángulo cuando fueron empujados y golpeados. Aseguran que los escoltas contratados para el viaje de la cantante son agentes cubanos muy agresivos.
Más
Más artículos