viernes, julio 25, 2014, 7:03 pm

América Latina

Chávez impulsa comunas socialistas

Aunque el plan fue rechazado hace cinco años en referendo popular Hugo Chávez lo impuso valiéndose de la ley habilitante que luego le permitió gobernar por decreto.

Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
martinoticias.com
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes de acelerar su plan para crear una estructura de poder sustentada en comunas socialistas que la oposición ha denunciado como inconstitucional porque persigue desmantelar las gobernaciones y alcaldías para centralizar en sus manos todo el poder político en el país.

Acorde con el propósito de Chávez, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dio inicio la semana pasada a un “Proceso de Debate Público y Movilización” preparado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que responde a un plan de 69 leyes impulsadas por el presidente.

Aunque los planes de Chávez ya fueron rechazados mediante referendo popular en el 2007, el gobernante los ha llevado adelante mediante la promulgación de decretos-leyes en virtud de los poderes extraordinarios que el año pasado le confirió el parlamento controlado por el oficialismo.

Según el estado comunal que Chávez busca instaurar, en los próximos seis años se crearían en Venezuela unas tres mil comunas subordinadas a la vicepresidencia del país que asumirían las funciones actualmente ejercidas por gobernaciones y alcaldías.

Al efecto Chávez ya dispuso un aumento del 38 por ciento en el presupuesto nacional del año próximo para financiarlas.

Hasta el momento ha sido incorporadas más de medio millar de comunas, pero más del 90 por ciento de ellas han sido un total fracaso económico debido mayormente a la corrupción que suele generar este tipo de estructuras colectivas.

De acuerdo con la diputada opositora María Corina Machado se trata de un proyecto «totalitario y comunista»- que modifica el sistema político y socioeconómico del país.

El general retirado Guaicaipuro Lameda, exdirector de la Oficina Nacional de Presupuesto, dijo a la cadena Globovisión que la creación de las comunas se explica porque “para mantenerse en el poder, el gobierno de Chávez necesita tener más pobres sumisos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Piden que se publiquen los nombres de involucrados en armas escondidas en barco norcoreano

Se trata de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes se sumaron a los Representantes Albio Sires (D-NJ), Chris Smith (R-NJ), Matt Salmon (R-AZ), Ron DeSantis (R-FL), Jeff Duncan (R-SC), y Sean Duffy (R-WI).
Más

Obama: niños inmigrantes (ilegales) serán devueltos a sus países de origen

El presidente dijo que espera que los legisladores aprueben un pedido de fondos de emergencia para responder a la crisis fronteriza.
Más

Condenan a dos opositores rusos

La Fiscalía rusa había pedido una pena de ocho años de prisión para ambos opositores, que se declararon inocentes y tacharon de ilegal y politizado el proceso contra ellos.
Más

Multimedia Reanudan juicio contra autoridades bahamenses que abusaron de emigrantes cubanos

El gobierno cubano accedió a que uno de los testigos viaje a Nassau
Más

Audio CubaRaw: para servir a la prensa independiente

Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Cobelle. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.
Más

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más
Más artículos