domingo, agosto 31, 2014, 6:16 am

América Latina

Chávez impulsa comunas socialistas

Aunque el plan fue rechazado hace cinco años en referendo popular Hugo Chávez lo impuso valiéndose de la ley habilitante que luego le permitió gobernar por decreto.

Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes de acelerar su plan para crear una estructura de poder sustentada en comunas socialistas que la oposición ha denunciado como inconstitucional porque persigue desmantelar las gobernaciones y alcaldías para centralizar en sus manos todo el poder político en el país.

Acorde con el propósito de Chávez, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dio inicio la semana pasada a un “Proceso de Debate Público y Movilización” preparado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que responde a un plan de 69 leyes impulsadas por el presidente.

Aunque los planes de Chávez ya fueron rechazados mediante referendo popular en el 2007, el gobernante los ha llevado adelante mediante la promulgación de decretos-leyes en virtud de los poderes extraordinarios que el año pasado le confirió el parlamento controlado por el oficialismo.

Según el estado comunal que Chávez busca instaurar, en los próximos seis años se crearían en Venezuela unas tres mil comunas subordinadas a la vicepresidencia del país que asumirían las funciones actualmente ejercidas por gobernaciones y alcaldías.

Al efecto Chávez ya dispuso un aumento del 38 por ciento en el presupuesto nacional del año próximo para financiarlas.

Hasta el momento ha sido incorporadas más de medio millar de comunas, pero más del 90 por ciento de ellas han sido un total fracaso económico debido mayormente a la corrupción que suele generar este tipo de estructuras colectivas.

De acuerdo con la diputada opositora María Corina Machado se trata de un proyecto «totalitario y comunista»- que modifica el sistema político y socioeconómico del país.

El general retirado Guaicaipuro Lameda, exdirector de la Oficina Nacional de Presupuesto, dijo a la cadena Globovisión que la creación de las comunas se explica porque “para mantenerse en el poder, el gobierno de Chávez necesita tener más pobres sumisos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La UE da a Moscú una semana para cambiar el rumbo so pena de más sanciones

"El Consejo Europeo está listo para tomar más medidas en función de la evolución de la situación en el terreno", declaró el presidente del mismo, Herman Van Rompuy, luego de una cumbre de mandatarios en Bruselas.
Más

Irak lanza ofensiva y Washington busca coalición contra los yihadistas

Los yihadistas sunitas del EI participan desde 2013 en la guerra en Siria, donde luchan a su vez contra el régimen de Bashar al Asad y contra los rebeldes moderados sirios.
Más

Publicación alternativa cubana comenta artículo de prensa oficial.

14y medio se refiere a un reportaje de la prensa del régimen cubano sobre la contabilidad defectuosa en la entidad que agrupa a las empresas de la industria alimentaria, cuyos resultados inflados han servido para reportar logros productivos que nunca existieron.
Más

Baja la llegada de turistas a Cuba en verano respecto a 2013

Para alcanzar la meta de tres millones de turistas en 2014 el sector debería conseguir entre agosto y diciembre un crecimiento del 8,1 por ciento.
Más

Reciben dos Papas a obispos cubanos

Fueron recibidos por Francisco y rezaron el rosario con Benedicto XVI, después de la entronización de la imagen de la Caridad del Cobre en los Jardines de El Vaticano.
Más

Detiene a seis cubanos inmigración salvadoreña

Viajaban con bengalíes y nepaleses, ocultos en un furgón cargado de rollos de papel.
Más

Pega Soler par de jonrones y lleva 3; Grandal decide para los Padres

El novato habanero (3-3) encabezó la ofensiva de los Cachorros. Yasmani Grandal pegó sencillo impulsor con dos outs y cuenta de 3-2 en la duodécima entrada.
Más
Más artículos