lunes, noviembre 24, 2014, 10:02 am

América Latina

Chávez impulsa comunas socialistas

Aunque el plan fue rechazado hace cinco años en referendo popular Hugo Chávez lo impuso valiéndose de la ley habilitante que luego le permitió gobernar por decreto.

Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes de acelerar su plan para crear una estructura de poder sustentada en comunas socialistas que la oposición ha denunciado como inconstitucional porque persigue desmantelar las gobernaciones y alcaldías para centralizar en sus manos todo el poder político en el país.

Acorde con el propósito de Chávez, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dio inicio la semana pasada a un “Proceso de Debate Público y Movilización” preparado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que responde a un plan de 69 leyes impulsadas por el presidente.

Aunque los planes de Chávez ya fueron rechazados mediante referendo popular en el 2007, el gobernante los ha llevado adelante mediante la promulgación de decretos-leyes en virtud de los poderes extraordinarios que el año pasado le confirió el parlamento controlado por el oficialismo.

Según el estado comunal que Chávez busca instaurar, en los próximos seis años se crearían en Venezuela unas tres mil comunas subordinadas a la vicepresidencia del país que asumirían las funciones actualmente ejercidas por gobernaciones y alcaldías.

Al efecto Chávez ya dispuso un aumento del 38 por ciento en el presupuesto nacional del año próximo para financiarlas.

Hasta el momento ha sido incorporadas más de medio millar de comunas, pero más del 90 por ciento de ellas han sido un total fracaso económico debido mayormente a la corrupción que suele generar este tipo de estructuras colectivas.

De acuerdo con la diputada opositora María Corina Machado se trata de un proyecto «totalitario y comunista»- que modifica el sistema político y socioeconómico del país.

El general retirado Guaicaipuro Lameda, exdirector de la Oficina Nacional de Presupuesto, dijo a la cadena Globovisión que la creación de las comunas se explica porque “para mantenerse en el poder, el gobierno de Chávez necesita tener más pobres sumisos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia gritó a la policía "Abusadores, asesinos" luego que ésta junto a sus tres hijas protestaran por la falta de atenció de las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Unos 24 mil dólares por aterrizar en La Habana

El total anual oscila entre los $31 y $62 millones de dólares, más de lo que cualquier otra nación paga por derechos de aterrizaje, dijo un analista al Tampa Tribune.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más
Más artículos