domingo, octubre 26, 2014, 3:40 am

América Latina

Chávez impulsa comunas socialistas

Aunque el plan fue rechazado hace cinco años en referendo popular Hugo Chávez lo impuso valiéndose de la ley habilitante que luego le permitió gobernar por decreto.

Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
Chavistas se reúnen en una asamblea comunal en el barrio de Catia, en Caracas, y hasta las sillas son rojas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dado órdenes de acelerar su plan para crear una estructura de poder sustentada en comunas socialistas que la oposición ha denunciado como inconstitucional porque persigue desmantelar las gobernaciones y alcaldías para centralizar en sus manos todo el poder político en el país.

Acorde con el propósito de Chávez, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, dio inicio la semana pasada a un “Proceso de Debate Público y Movilización” preparado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que responde a un plan de 69 leyes impulsadas por el presidente.

Aunque los planes de Chávez ya fueron rechazados mediante referendo popular en el 2007, el gobernante los ha llevado adelante mediante la promulgación de decretos-leyes en virtud de los poderes extraordinarios que el año pasado le confirió el parlamento controlado por el oficialismo.

Según el estado comunal que Chávez busca instaurar, en los próximos seis años se crearían en Venezuela unas tres mil comunas subordinadas a la vicepresidencia del país que asumirían las funciones actualmente ejercidas por gobernaciones y alcaldías.

Al efecto Chávez ya dispuso un aumento del 38 por ciento en el presupuesto nacional del año próximo para financiarlas.

Hasta el momento ha sido incorporadas más de medio millar de comunas, pero más del 90 por ciento de ellas han sido un total fracaso económico debido mayormente a la corrupción que suele generar este tipo de estructuras colectivas.

De acuerdo con la diputada opositora María Corina Machado se trata de un proyecto «totalitario y comunista»- que modifica el sistema político y socioeconómico del país.

El general retirado Guaicaipuro Lameda, exdirector de la Oficina Nacional de Presupuesto, dijo a la cadena Globovisión que la creación de las comunas se explica porque “para mantenerse en el poder, el gobierno de Chávez necesita tener más pobres sumisos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos