viernes, julio 25, 2014, 8:44 am

América Latina

RSF y la SIP apoyan a Globovisión

Tanto Reporteros sin Fronteras como la Sociedad Interamericana de Prensa consideran innecesaria e injusta la decisión de Conatel contra el canal Globovisión.

Estudios del canal GlobovisiónEstudios del canal Globovisión
x
Estudios del canal Globovisión
Estudios del canal Globovisión
martinoticias.com
Reporteros Sin Fronteras condenó hoy en un comunicado el procedimiento administrativo abierto en Venezuela contra el canal de televisión Globovisión, al que el Estado impidió difundir cuatro microvideos informativos sobre la controvertida asunción del presidente Hugo Chávez.

“Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación", al que Conatel (ente público regulador de los medios) abrió un procedimento administrativo, que podría traducirse en sanciones. Los cuatro microvideos interpretaban el artículo 231 de la Constitución venezolana, relativo a la asunción del presidente electo.

El canal, crítico con el Gobierno, consideraba que el haber postergado la toma de posesión, prevista el 10 de enero según la Constitución, pone en entredicho el valor del juramento, que queda reducido a una formalidad, y por tanto la validez del mandato de seis años.

"Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión", agregó la organización con sede en París.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra la televisora Globovisión por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más

No avanza mediación entre Argentina y fondos de inversión

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo no obstante que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.
Más
Más artículos