jueves, agosto 28, 2014, 9:14 pm

América Latina

RSF y la SIP apoyan a Globovisión

Tanto Reporteros sin Fronteras como la Sociedad Interamericana de Prensa consideran innecesaria e injusta la decisión de Conatel contra el canal Globovisión.

Estudios del canal GlobovisiónEstudios del canal Globovisión
x
Estudios del canal Globovisión
Estudios del canal Globovisión
Reporteros Sin Fronteras condenó hoy en un comunicado el procedimiento administrativo abierto en Venezuela contra el canal de televisión Globovisión, al que el Estado impidió difundir cuatro microvideos informativos sobre la controvertida asunción del presidente Hugo Chávez.

“Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación", al que Conatel (ente público regulador de los medios) abrió un procedimento administrativo, que podría traducirse en sanciones. Los cuatro microvideos interpretaban el artículo 231 de la Constitución venezolana, relativo a la asunción del presidente electo.

El canal, crítico con el Gobierno, consideraba que el haber postergado la toma de posesión, prevista el 10 de enero según la Constitución, pone en entredicho el valor del juramento, que queda reducido a una formalidad, y por tanto la validez del mandato de seis años.

"Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión", agregó la organización con sede en París.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra la televisora Globovisión por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos intentan buscar refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más

Ni talcos ni lejías en Cuba, pero sí desodorante dice Granma

El desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales se ha convertido en un fenómeno cíclico", señaló el periódico del gobernante Partido Comunista.
Más
Más artículos