sábado, noviembre 01, 2014, 3:31 am

América Latina

RSF y la SIP apoyan a Globovisión

Tanto Reporteros sin Fronteras como la Sociedad Interamericana de Prensa consideran innecesaria e injusta la decisión de Conatel contra el canal Globovisión.

Estudios del canal GlobovisiónEstudios del canal Globovisión
x
Estudios del canal Globovisión
Estudios del canal Globovisión
Reporteros Sin Fronteras condenó hoy en un comunicado el procedimiento administrativo abierto en Venezuela contra el canal de televisión Globovisión, al que el Estado impidió difundir cuatro microvideos informativos sobre la controvertida asunción del presidente Hugo Chávez.

“Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación", al que Conatel (ente público regulador de los medios) abrió un procedimento administrativo, que podría traducirse en sanciones. Los cuatro microvideos interpretaban el artículo 231 de la Constitución venezolana, relativo a la asunción del presidente electo.

El canal, crítico con el Gobierno, consideraba que el haber postergado la toma de posesión, prevista el 10 de enero según la Constitución, pone en entredicho el valor del juramento, que queda reducido a una formalidad, y por tanto la validez del mandato de seis años.

"Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión", agregó la organización con sede en París.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra la televisora Globovisión por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos