jueves, septiembre 18, 2014, 9:40 am

América Latina

RSF y la SIP apoyan a Globovisión

Tanto Reporteros sin Fronteras como la Sociedad Interamericana de Prensa consideran innecesaria e injusta la decisión de Conatel contra el canal Globovisión.

Estudios del canal GlobovisiónEstudios del canal Globovisión
x
Estudios del canal Globovisión
Estudios del canal Globovisión
Reporteros Sin Fronteras condenó hoy en un comunicado el procedimiento administrativo abierto en Venezuela contra el canal de televisión Globovisión, al que el Estado impidió difundir cuatro microvideos informativos sobre la controvertida asunción del presidente Hugo Chávez.

“Reporteros sin Fronteras considera completamente abusivos los cargos imputados al medio de comunicación", al que Conatel (ente público regulador de los medios) abrió un procedimento administrativo, que podría traducirse en sanciones. Los cuatro microvideos interpretaban el artículo 231 de la Constitución venezolana, relativo a la asunción del presidente electo.

El canal, crítico con el Gobierno, consideraba que el haber postergado la toma de posesión, prevista el 10 de enero según la Constitución, pone en entredicho el valor del juramento, que queda reducido a una formalidad, y por tanto la validez del mandato de seis años.

"Este procedimiento, desproporcionado y absurdo, es además inoportuno, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) finalmente zanjó la cuestión que planteaban los spots de Globovisión", agregó la organización con sede en París.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra la televisora Globovisión por difundir microvideos en los que alude a la polémica asunción del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora abiertamente opositora al gobierno de Chávez.

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Argentina aprueba polémico control estatal a grandes empresas

La medida otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercadería en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas,
Más

Cubanos pueden hacer transición del actual régimen a la democracia, asegura rival de Rousseff

La candidata favorita a la presidencia de Brasil, Marina Silva, considera que es suficiente ayudar a través del proceso diplomático para que se defiendan los derechos humano.
Más

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más
Más artículos