miércoles, agosto 27, 2014, 6:49 am

América Latina

Estudiantes protestan para exigir la verdad sobre salud de Chávez

"Venezuela soberana, no a la intervención cubana"

Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente socialista Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pero fueron rechazados por fuerzas policiales.
     
"¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!" o "Venezuela soberana, no a la intervención cubana", gritaban los jóvenes, del movimiento "Operación Soberanía", tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ.
     
Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    
"Hay una cubanización completa de nuestro país (...) Estamos exigiendo la verdad" sobre la salud de Chávez, dijo a la AFP el estudiante de Derecho Luis Machado, de 26 años, que iba vestido con los colores de la bandera de Venezuela.
     
Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir el regreso de Chávez a Venezuela y el fin de "la injerencia" cubana en el país.
     
Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.
     
El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y según el gobierno se encuentra ingresado en el hospital militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.
     
Desde diciembre, el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a sus dos hijas mayores en la cama de un hospital de La Habana.
     
Tanto el grupo de jóvenes que se ha venido manifestando en las últimas semanas como la oposición venezolana han pedido ver al mandatario -que según el gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía- o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir gobernando.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

En libertad "Popeye", jefe de sicarios de Pablo Escobar

Ejecutó 300 asesinatos y coordinó 3.000, pero por colaboración, estudios y buena conducta cumplió 22 años de 30. Testigo excepcional de la participación de los Castro en el narcotráfico.
Más

SIP rechaza ataques de Correa a periodista ecuatoriano asilado en EEUU

Es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país", dijo Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión del SIP.
Más

Yoani Sánchez y Salman Rushdie en Hay Festival de Xalapa

Uno de los platos fuertes del festival será la conversación que sostendrá el periodista mexicano Diego Enrique Osorno con la opositora Yoani Sánchez.
Más

Audio MCL califica de positiva y esperanzadora declaraciones del Nuncio Musaró

“Que el Nuncio haga estas declaraciones, da mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba y que queremos y creemos que otra Cuba puede ser posible.”
Más

Colombia: detienen a inmigrantes cubanos

Según destaca el reporte militar, “los inmitrantes se disponían a viajar hacia un país centroamericano para de allí proseguir hacia territorio de los Estados Unidos”.
Más

Obama: "Extirpar un cáncer como el del EI no será fácil y no será rápido"

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: "Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia".
Más

Arizona, Florida, Oklahoma y Vermont votan en elecciones primarias

Los ciudadanos de Arizona, Florida y Vermont acuden hoy a las urnas para participar en las elecciones primarias de cara a los comicios legislativos.
Más
Más artículos