martes, septiembre 16, 2014, 11:27 am

América Latina

Estudiantes protestan para exigir la verdad sobre salud de Chávez

"Venezuela soberana, no a la intervención cubana"

Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente socialista Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pero fueron rechazados por fuerzas policiales.
     
"¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!" o "Venezuela soberana, no a la intervención cubana", gritaban los jóvenes, del movimiento "Operación Soberanía", tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ.
     
Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    
"Hay una cubanización completa de nuestro país (...) Estamos exigiendo la verdad" sobre la salud de Chávez, dijo a la AFP el estudiante de Derecho Luis Machado, de 26 años, que iba vestido con los colores de la bandera de Venezuela.
     
Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir el regreso de Chávez a Venezuela y el fin de "la injerencia" cubana en el país.
     
Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.
     
El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y según el gobierno se encuentra ingresado en el hospital militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.
     
Desde diciembre, el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a sus dos hijas mayores en la cama de un hospital de La Habana.
     
Tanto el grupo de jóvenes que se ha venido manifestando en las últimas semanas como la oposición venezolana han pedido ver al mandatario -que según el gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía- o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir gobernando.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Oposición y médicos piden más información sobre muertes misteriosas en Venezuela

El colectivo médico decidió denunciar ante la OPS (Organización Panamericana de la salud) y la OMS los casos que se han documentado para saber la razón de las muertes.
Más

Debaten hoy polémico tema de la Ley de Ajuste Cubano

La Habana reformó sus leyes de emigración para acelerar el arribo de cubanos a Estados Unidos, procurando un éxodo silencioso ...
Más

EEUU lanza ataques cerca de Bagdad para combatir a terroristas del llamado Estado Islámico

"El ataque al suroeste de Bagdad fue el primero de los bombardeos iniciados para expandir nuestros esfuerzos en la protección de nuestros ciudadanos y las misiones humanitarias contra el ISIS, mientras las fuerzas iraquíes prosiguen con su ofensiva", señala un comunicado del Comando Central de EEUU.
Más

Video Cubano Rusney Castillo podría debutar en Grandes Ligas mañana

Le dije que no se ponga nervioso y siga jugando como él sabe: Yoenis Céspedes
Más

EEUU aporta $600 millones y 3,000 militares sanitarios para luchar contra el ébola

El presidente,Barack Obama, explicará hoy las nuevas medidas durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia
Más

Brasil sólo recibiría más médicos cubanos como reemplazo de los presentes

Nota del Ministerio de Salud brasileño se desmarca de declaraciones del titular de Salud de Cuba en torno a ampliar con más profesionales isleños el programa Más Médicos.
Más

Bahamas no deportará a mayor del MININT retenido en Nassau

“Si todo marcha como se espera,-- agregó Abrahantes-- este mismo mes podría ser trasladado a un casa de la Cruz Roja y la Iglesia, en Nassau, que alberga a los protegidos de Naciones Unidas”.
Más
Más artículos