martes, septiembre 01, 2015, 2:09 pm

América Latina

Estudiantes protestan para exigir la verdad sobre salud de Chávez

"Venezuela soberana, no a la intervención cubana"

Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Fotografía de archivo de estudiantes manifestándose en Caracas.
Unos 50 estudiantes universitarios intentaron encadenarse este martes ante una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para exigir "la verdad" sobre la salud del presidente socialista Hugo Chávez, enfermo de cáncer, pero fueron rechazados por fuerzas policiales.
     
"¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡La verdad!" o "Venezuela soberana, no a la intervención cubana", gritaban los jóvenes, del movimiento "Operación Soberanía", tras ser retirados por la fuerza de la avenida donde se encuentra la sede del TSJ.
     
Después, mantuvieron la protesta en una calle aledaña y ante la vigilancia de varias decenas de policías, que cargaron varias veces contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    
"Hay una cubanización completa de nuestro país (...) Estamos exigiendo la verdad" sobre la salud de Chávez, dijo a la AFP el estudiante de Derecho Luis Machado, de 26 años, que iba vestido con los colores de la bandera de Venezuela.
     
Este grupo de estudiantes protagonizó también hasta hace una semana una protesta de varios días frente a la embajada de Cuba en Caracas para pedir el regreso de Chávez a Venezuela y el fin de "la injerencia" cubana en el país.
     
Chávez se mantuvo desde diciembre y hasta la semana pasada hospitalizado en La Habana, donde fue operado de una recurrencia del cáncer que padece desde 2011.
     
El 18 de febrero, Chávez volvió sorpresivamente al país y según el gobierno se encuentra ingresado en el hospital militar de Caracas, aunque no ha sido visto en video ni escuchado durante su larga convalecencia.
     
Desde diciembre, el gobierno sólo ha mostrado cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a sus dos hijas mayores en la cama de un hospital de La Habana.
     
Tanto el grupo de jóvenes que se ha venido manifestando en las últimas semanas como la oposición venezolana han pedido ver al mandatario -que según el gobierno tiene dificultad para hablar debido a una traqueotomía- o exigido su renuncia, si no está en condiciones para seguir gobernando.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Concacaf: Cubanos tendrán que sudar la camiseta para clasificar

Están en el Grupo A compuesto por EEUU, Canadá y Panamá.
Más

Papa concede perdón a católicas que hayan abortado

"Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo." Dijo el papa.
Más

Previenen a turistas del pillaje y el "gardeo" en Cuba

Una pareja de cronistas de viaje en el sitio travelpulse.com les advierten de las trampas que pueden encontrar en sus paseos por la isla.
Más

Video Cubanos sueñan con boletos para Río de Janeiro 2016

Los atletas isleños aspiran a ocupar las primeras posiciones en cada división del Campeonato Mundial de Lucha que se disputará en Las Vegas la semana próxima.
Más

Alcalde de St. Petersburg se reunió con funcionarios cubanos para promover el consulado

Entre otros encuentros, mantuvo una reunión de 90 minutos con Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Más
Más artículos