jueves, agosto 28, 2014, 7:15 pm

América Latina

Motín en cárcel venezolana deja decenas de muertos y heridos.

Según informes del Hospital Central de Barquisimeto, la Guardia Nacional Bolivariana trasladó al lugar alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala" e indicó que tienen información de "54 fallecidos".

Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
x
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general del país, Luisa Ortega, que inicie una amplia investigación del motín en la cárcel de Uribana, al occidente del país, que dejó al menos 55 muertos y unos 90 heridos, destaca la agencia Efe.

Según las autoridades venezolanas, el motín se originó cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a la Guardia Nacional que intentaba tomar el control del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, criticó al Gobierno chavista por no desarmar ni vigilar a la población penal, a la que, según dijo, "mantiene viviendo en condiciones precarias".

Prado añadió que las autoridades permiten la existencia de mafias dentro de las cárceles que suministran armas y drogas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó hoy la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres" en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar "reina la confusión".

"La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas:Se abrirá una investigación!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.

Según informó ayer a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladó al centro médico alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala", de los cuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más

Ni talcos ni lejías en Cuba, pero sí desodorante dice Granma

El desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales se ha convertido en un fenómeno cíclico", señaló el periódico del gobernante Partido Comunista.
Más

Evalúa Mesa Lago reformas cubanas

En general, Mesa-Lago concluye que las reformas institucionales en Cuba están avanzando en una dirección positiva, aunque muy lentamente.
Más

Video Entronizada la imagen de la Virgen de la Caridad en los Jardines del Vaticano

Fue bendecida por el Secretario de Estado Emérito, Cardenal Tarcisio Bertone. Opinan obispos cubanos sobre declaraciones del Nuncio Apostólico en la isla.
Más
Más artículos