viernes, octubre 31, 2014, 8:06 am

América Latina

Motín en cárcel venezolana deja decenas de muertos y heridos.

Según informes del Hospital Central de Barquisimeto, la Guardia Nacional Bolivariana trasladó al lugar alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala" e indicó que tienen información de "54 fallecidos".

Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
x
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general del país, Luisa Ortega, que inicie una amplia investigación del motín en la cárcel de Uribana, al occidente del país, que dejó al menos 55 muertos y unos 90 heridos, destaca la agencia Efe.

Según las autoridades venezolanas, el motín se originó cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a la Guardia Nacional que intentaba tomar el control del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, criticó al Gobierno chavista por no desarmar ni vigilar a la población penal, a la que, según dijo, "mantiene viviendo en condiciones precarias".

Prado añadió que las autoridades permiten la existencia de mafias dentro de las cárceles que suministran armas y drogas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó hoy la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres" en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar "reina la confusión".

"La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas:Se abrirá una investigación!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.

Según informó ayer a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladó al centro médico alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala", de los cuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más
Más artículos