miércoles, octubre 22, 2014, 4:00 am

América Latina

Motín en cárcel venezolana deja decenas de muertos y heridos.

Según informes del Hospital Central de Barquisimeto, la Guardia Nacional Bolivariana trasladó al lugar alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala" e indicó que tienen información de "54 fallecidos".

Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
x
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general del país, Luisa Ortega, que inicie una amplia investigación del motín en la cárcel de Uribana, al occidente del país, que dejó al menos 55 muertos y unos 90 heridos, destaca la agencia Efe.

Según las autoridades venezolanas, el motín se originó cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a la Guardia Nacional que intentaba tomar el control del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, criticó al Gobierno chavista por no desarmar ni vigilar a la población penal, a la que, según dijo, "mantiene viviendo en condiciones precarias".

Prado añadió que las autoridades permiten la existencia de mafias dentro de las cárceles que suministran armas y drogas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó hoy la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres" en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar "reina la confusión".

"La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas:Se abrirá una investigación!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.

Según informó ayer a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladó al centro médico alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala", de los cuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más
Más artículos