jueves, septiembre 18, 2014, 1:38 am

América Latina

Motín en cárcel venezolana deja decenas de muertos y heridos.

Según informes del Hospital Central de Barquisimeto, la Guardia Nacional Bolivariana trasladó al lugar alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala" e indicó que tienen información de "54 fallecidos".

Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
x
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general del país, Luisa Ortega, que inicie una amplia investigación del motín en la cárcel de Uribana, al occidente del país, que dejó al menos 55 muertos y unos 90 heridos, destaca la agencia Efe.

Según las autoridades venezolanas, el motín se originó cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a la Guardia Nacional que intentaba tomar el control del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, criticó al Gobierno chavista por no desarmar ni vigilar a la población penal, a la que, según dijo, "mantiene viviendo en condiciones precarias".

Prado añadió que las autoridades permiten la existencia de mafias dentro de las cárceles que suministran armas y drogas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó hoy la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres" en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar "reina la confusión".

"La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas:Se abrirá una investigación!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.

Según informó ayer a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladó al centro médico alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala", de los cuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos