martes, julio 29, 2014, 4:53 pm

América Latina

Motín en cárcel venezolana deja decenas de muertos y heridos.

Según informes del Hospital Central de Barquisimeto, la Guardia Nacional Bolivariana trasladó al lugar alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala" e indicó que tienen información de "54 fallecidos".

Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
x
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Familiares de reclusos aguardan a las puertas de la Morgue de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela)
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la fiscal general del país, Luisa Ortega, que inicie una amplia investigación del motín en la cárcel de Uribana, al occidente del país, que dejó al menos 55 muertos y unos 90 heridos, destaca la agencia Efe.

Según las autoridades venezolanas, el motín se originó cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a la Guardia Nacional que intentaba tomar el control del penal.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental, criticó al Gobierno chavista por no desarmar ni vigilar a la población penal, a la que, según dijo, "mantiene viviendo en condiciones precarias".

Prado añadió que las autoridades permiten la existencia de mafias dentro de las cárceles que suministran armas y drogas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, criticó hoy la respuesta del Gobierno ante "una de las peores masacres" en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar "reina la confusión".

"La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas:Se abrirá una investigación!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter @hcapriles.

Según informó ayer a Efe el director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladó al centro médico alrededor de 90 reos heridos "con múltiples heridas de bala", de los cuales 30 siguen hospitalizados.

Indicó, además, que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indican que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, mientras que en el primer semestre de 2012 la violencia se cobró la vida de 304 presos y dejó heridos a otros 527.

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Aruba denuncia presion venezolana para liberación de Carvajal

El fiscal general Peter Blanken dijo que Venezuela amenazó con suspender los vuelos a Aruba y con interrumpir el envío de combustible a la isla que es territorio holandés.
Más

Foro de ASCE que se inicia el jueves promete amplia pluralidad

Analistas de todo el espectro de opiniones, incluidos oficialistas y disidentes, compartirán con estudiosos de EE.UU. y el mundo en la 24ta reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
Más

Audio FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más
Más artículos