martes, julio 29, 2014, 12:50 pm

América Latina

Oficialismo no descarta violar la Constitución venezolana

Según la Constitución, Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y en caso contrario, el Tribunal Supremo de Justicia debería declarar su "falta absoluta" para que se proceda luego a nuevas elecciones.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás MaduroDiosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
x
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
Agencias
Representantes del oficialismo venezolano no descartaron el miércoles la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el próximo 10 de enero, aunque confiaron a la vez en que el presidente, operado de cáncer en Cuba, pueda reasumir el gobierno el día previsto, según un reporte de la agencia France Press.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al tratar el tema en una conversación informal con periodistas, que fue divulgada en el diario El Nacional y en la que aclaró que hablaba a título personal.

Chávez, que se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional -tras ganar las elecciones de octubre- el próximo 10 de enero, como marca la Constitución venezolana.

"Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", dijo Cabello, que sin embargo explicó que el escenario que maneja el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es que Chávez "se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero".

Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV, tendría que asumir el gobierno -como presidente de la Asamblea- y convocar a elecciones en 30 días si Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume en la fecha que le corresponde.

El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo el miércoles que el gobierno está "concentrado" en "la oración y el tratamiento médico" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber (...) de juramentarse para el nuevo periodo".

Maduro explicó además que no cree que sea "favorable entrar en el terreno de la especulación", porque en todo caso Chávez dejó "orientaciones públicas claras" antes de su operación y además existe la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para"dirimir" cualquier situación que se presente.

"Si la Constitución dice 'no' explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha", añadió Cabello sobre el posible diferimiento de la toma de posesión.

Pero el abogado constitucionalista Tulio Álvarez explicó a la AFP que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, su "posición no es del todo desinteresada" porque implicaría "que él necesariamente tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero".

Álvarez también aseguró que -según la Constitución- Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ debería declarar su "falta absoluta", tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a nuevas elecciones.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: catalina De:: new orleans, la
diciembre 20, 2012 01:01
Chavez se esta haciendo el muerto para ver que entierro le hacen, si aparece en publico para la toma de poder esto confirmara mi opinion, que todo es para ver quien le es fiel y quien no.
Responder

por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 20, 2012 13:41
No es la primera vez que escucho que Chavez se hace el muerto. El esta ganando votos de lastima.
Cada vez que hay elecciones el mismo se autoenferma para que sus declaraciones "como ultima voluntad" el pueblo las cumpla como palabras de moribundo; y luego aparece energico dando arengueros discursos.
Esta comprobado que en los paises comunistas la constitucion se aplica y cambia a conveniencia de los lideres en el poder.

por:: miguel De:: tampa
diciembre 20, 2012 05:51
DIME CON QUIEN ANDAS!!!!!Y TE DIRE,QUIEN ERES

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 20, 2012 08:47
...me recuerda el chiste cubano que calificaba "a Norma"...como la mayor prostituta pues siempre la estaban violando...(Se referian a las Normas Constitucionales)...¿...habrá otra Norma Venezolana?....
Responder

por:: miguel De:: tampa
diciembre 20, 2012 16:46
ja,ja,ja a norma y la hermana tb

por:: Carlos De:: Francia
diciembre 20, 2012 13:48
En Venezuela hubo fraude el 7-O. Consultar para detalles:

http://la-kapucha.blogspot.com.es/2012/12/traidor-felix-arroyo-es-el-autor-del.html

http://www.noticierodigital.com/2012/12/la-naturaleza-delato-al-cne/

http://www.noticierodigital.com/2012/12/%C2%BFpor-que-el-gobierno-nunca-pierde/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VomasTo86Iw

http://www.lapatilla.com/site/2012/12/11/carlos-julio-penaloza-asi-se-monto-la-farsa/

http://laprotestamilitar.wordpress.com/2012/12/19/la-protesta-militarhasta-nunca-hugo-por-lic-ma-graciela-diaz/

por:: CARLOS BLANCO De:: ARAGUA
diciembre 20, 2012 13:51
El PRESIDENTE se realizo la operacion y esta cumpliendo con lo que le mandaron los medicos REPOSO ABSOLUTO y lo va a cumplir como buen soldado hasta el 9 de ENERO DE 2013 olviden y no piensen en lo mas remotamente, en faltas temporales, absolutas y peor en renuncia, no sueñen los de la oposicion esta descansando y eso es todo ya que se lo merece desde hace mucho tiempo. A llorar pa' el valle oposicion
Responder

por:: Anónimo
diciembre 20, 2012 14:54
Ya te lavaron el cerebro y lo tienes Blanco como tu apellido.

Más noticias

FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.
Más

EE UU: Rusia violó tratado de misiles nucleares de 1987

Barack Obama envió hoy una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para advertirle del hallazgo y trasmitirle la protesta.
Más
Más artículos