martes, octubre 21, 2014, 9:32 pm

América Latina

Oficialismo no descarta violar la Constitución venezolana

Según la Constitución, Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y en caso contrario, el Tribunal Supremo de Justicia debería declarar su "falta absoluta" para que se proceda luego a nuevas elecciones.

Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás MaduroDiosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
x
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
Diosdado Cabello, a la izquierda, junto al vicepresidente, Nicolás Maduro
Agencias
Representantes del oficialismo venezolano no descartaron el miércoles la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el próximo 10 de enero, aunque confiaron a la vez en que el presidente, operado de cáncer en Cuba, pueda reasumir el gobierno el día previsto, según un reporte de la agencia France Press.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al tratar el tema en una conversación informal con periodistas, que fue divulgada en el diario El Nacional y en la que aclaró que hablaba a título personal.

Chávez, que se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional -tras ganar las elecciones de octubre- el próximo 10 de enero, como marca la Constitución venezolana.

"Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", dijo Cabello, que sin embargo explicó que el escenario que maneja el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es que Chávez "se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero".

Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV, tendría que asumir el gobierno -como presidente de la Asamblea- y convocar a elecciones en 30 días si Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume en la fecha que le corresponde.

El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo el miércoles que el gobierno está "concentrado" en "la oración y el tratamiento médico" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber (...) de juramentarse para el nuevo periodo".

Maduro explicó además que no cree que sea "favorable entrar en el terreno de la especulación", porque en todo caso Chávez dejó "orientaciones públicas claras" antes de su operación y además existe la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para"dirimir" cualquier situación que se presente.

"Si la Constitución dice 'no' explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha", añadió Cabello sobre el posible diferimiento de la toma de posesión.

Pero el abogado constitucionalista Tulio Álvarez explicó a la AFP que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, su "posición no es del todo desinteresada" porque implicaría "que él necesariamente tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero".

Álvarez también aseguró que -según la Constitución- Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ debería declarar su "falta absoluta", tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a nuevas elecciones.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: catalina De:: new orleans, la
diciembre 20, 2012 01:01
Chavez se esta haciendo el muerto para ver que entierro le hacen, si aparece en publico para la toma de poder esto confirmara mi opinion, que todo es para ver quien le es fiel y quien no.
Responder

por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 20, 2012 13:41
No es la primera vez que escucho que Chavez se hace el muerto. El esta ganando votos de lastima.
Cada vez que hay elecciones el mismo se autoenferma para que sus declaraciones "como ultima voluntad" el pueblo las cumpla como palabras de moribundo; y luego aparece energico dando arengueros discursos.
Esta comprobado que en los paises comunistas la constitucion se aplica y cambia a conveniencia de los lideres en el poder.

por:: miguel De:: tampa
diciembre 20, 2012 05:51
DIME CON QUIEN ANDAS!!!!!Y TE DIRE,QUIEN ERES

por:: jose acosta De:: usa
diciembre 20, 2012 08:47
...me recuerda el chiste cubano que calificaba "a Norma"...como la mayor prostituta pues siempre la estaban violando...(Se referian a las Normas Constitucionales)...¿...habrá otra Norma Venezolana?....
Responder

por:: miguel De:: tampa
diciembre 20, 2012 16:46
ja,ja,ja a norma y la hermana tb

por:: Carlos De:: Francia
diciembre 20, 2012 13:48
En Venezuela hubo fraude el 7-O. Consultar para detalles:

http://la-kapucha.blogspot.com.es/2012/12/traidor-felix-arroyo-es-el-autor-del.html

http://www.noticierodigital.com/2012/12/la-naturaleza-delato-al-cne/

http://www.noticierodigital.com/2012/12/%C2%BFpor-que-el-gobierno-nunca-pierde/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VomasTo86Iw

http://www.lapatilla.com/site/2012/12/11/carlos-julio-penaloza-asi-se-monto-la-farsa/

http://laprotestamilitar.wordpress.com/2012/12/19/la-protesta-militarhasta-nunca-hugo-por-lic-ma-graciela-diaz/

por:: CARLOS BLANCO De:: ARAGUA
diciembre 20, 2012 13:51
El PRESIDENTE se realizo la operacion y esta cumpliendo con lo que le mandaron los medicos REPOSO ABSOLUTO y lo va a cumplir como buen soldado hasta el 9 de ENERO DE 2013 olviden y no piensen en lo mas remotamente, en faltas temporales, absolutas y peor en renuncia, no sueñen los de la oposicion esta descansando y eso es todo ya que se lo merece desde hace mucho tiempo. A llorar pa' el valle oposicion
Responder

por:: Anónimo
diciembre 20, 2012 14:54
Ya te lavaron el cerebro y lo tienes Blanco como tu apellido.

Más noticias

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más
Más artículos