martes, septiembre 30, 2014, 6:10 am

América Latina

Oposición insiste en que Cabello debe sustituir a Chávez

El opositor Julio Borges considera que la “interpretación” que el chavismo hace de la Constitucion, se debe a sus problemas internos

Julio BorgesJulio Borges
x
Julio Borges
Julio Borges
Agencias
 La oposición venezolana volvió a insistir en que si el próximo 10 de enero el presidente Hugo Chávez no está en Caracas para asumir el nuevo mandato, debería ser sustituido por el titular de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ratificado el sábado en el cargo, reporta la agencia Efe.

El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró en rueda de prensa que la elección el sábado de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro que ya pertenecía al gobierno anterior quien siga siendo vicepresidente", dijo Borges.

Cabello afirmó tras su reelección que Chávez "seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero", y recordó que "disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución".

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Chávez dejó encargado del Gobierno antes de viajar a Cuba para operarse, indicó el viernes que si el presidente no puede cumplir con el "formalismo" de jurar el cargo, lo hará posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Borges insistió en que "lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente, a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos que es el presidente de la Asamblea" y justificó la discrepancia del oficialismo en supuestos problemas internos.

"Están interpretando de la manera más retórica que pueden la Constitución con un solo propósito, que nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN, pueda ser presidente encargado de Venezuela", indicó.

Borges, del partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, afirmó que el sábado “no se eligió una junta directiva de la Asamblea Nacional", sino que "lo que hubo fue un acomodo y un reparto de acuerdo a los problemas internos que está viviendo el oficialismo".

Luego asoció a Cabello con "una cúpula no representativa de la fuerza armada" y a Maduro con el Gobierno de La Habana, asegurando que todas las decisiones de Venezuela se toman ahora desde Cuba.

La Constitución venezolana contempla una solución para la "falta absoluta" del presidente electo pero no tiene respuesta para la "falta temporal" de éste o para la situación en que se encuentra Chávez, según constitucionalistas.

La carta magna establece que la "falta absoluta" se produce en caso de muerte, renuncia, destitución por el Tribunal Supremo y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada” por el TSJ y con aprobación de la AN.

El oficialismo afirma que la Constitución marca para el 10 de enero la asunción del presidente pero el texto del artículo 231 señala que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia" sin fijar fecha para ello.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: navi De:: españa
enero 06, 2013 05:34
Todo se resume al ejercito , y en tal caso la oposición debe tomar las calle,porque algo si tengan por seguro Maduro DESEA cumplir la voluntad de su comandante , así que al parecer si Caballero tiene el apoyo del ejercito la situación se pone dura.¿Que se estará cocinando en Mira flores?.En una situación como esta la inestabilidad es peligrosa.

por:: jose julian De:: Espana
enero 06, 2013 09:23
LOS DICTADORES INTERPRETAN EL PAPEL SANITARIO DE LA CONSTITUCION A SU MANERA, NINGUNA DE LAS FORMAS DE INTERPRETACION DEL DERECHO DA AL TRASTE DE COMO LO ESTAN HACIENDO LOS MANDARINES DE VENEZUELA, lo q hay con el Sr. Presidente, es una "FALTA ABSOLUTA" lo q no quieren es declararla, de acuerdo con su estado de salud imposible q pueda seguir gobernando. Siempre fue una irresponsabilidad suya presentar su candidatura, cuando sabia perfectamente su diagnostico, pues por mucho q critiquen a los medicos cubanos y digan de su ineptitud, cuando en verdad no la tienen, siempre le mantuvieron informado de su pronostico tambien, es por ello le califico de irresponsable politico jugando y engañando a su pueblo, bueno todo eso es obra de los Castro cubanos quienes son los ideologos de la trampa.

por:: Maurilio perez De:: Miami FL USA
enero 06, 2013 17:03

\\\ Capriles gana seguro. /// 06/01/13
El panorama es oscuro
de orden constitucional, el problema es nacional,
para Cabello muy duro, la ley no cuadra a Maduro,
imponiéndose razones, habrá que hacer elecciones,
vaya problema que viene, a ninguno le conviene,
Capriles gana seguro

por:: PEDRO ARMAS De:: CARACAS
enero 07, 2013 07:42
EL PROXIMO 10 DE ENERO VENCE EL PERIODO PRESIDEN CIAL DE CHAVEZ Y ASI LAS FUNCIONES DE TODO SU TREN EJECUTIVO. QUIENES DEBEN PONER SUS CARGOS A LA ORDEN PARA RATIFICACION O REEMPLAZO Y ENTREGAR CUENTAS DE SU GESTION. ESO INCLUYE A NICOLAS MADURO, QUE IGUALMENTE CESA SUS FUNCIONES COMO VICEPRESIDENTE EJECTIVO. DADA LA AUSENCIA TEMPORAL O ABSOLUTA DEL PRESIDENTE ELECTO, LE CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ASUMIR EL CARGO TEMPORAL Y DECIDIR SOBRE EL TREN EJECUTIVO Y DEMAS ASUNTOS DE ESTADO QUE CORRESPONDEN AL EJECUTIVO. POR TANTO MADURO HA CESADO EN SUS FUNCIONES PARA ESA FECHA, ESTO DEBE SER ASI, CUALQUIER OTRA DECISION, CONTRARIA A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION ES UN GOLPE DE ESTADO, DIRIGIDO POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUIDA POR DIPUTADOS QUE OBTUVIERON 48% DE VOTOS ADEPTOS AL GOBIERNO Y 52% DE VOTOS DE OPOSICION, LO CUAL IGUAL, FUE UNA MANIOBRA POLITICA AUSPICIADA POR EL CNE Y EL REGIMEN DICTATORIAL QUE PRETENDE ETERNIZARSE EN EL PODER.

Más noticias

Cuba pidió 55 millones de dólares por liberación de empresario canadiense

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros cargos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a medios de transporte.
Más

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.
Más

Tribunal Constitucional suspende consulta soberanista catalana

El Gobierno español presentó hoy ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta hecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas, para el 9 de noviembre próximo.
Más

ELN pide perdón por asesinar a dos contratistas de una petrolera en Colombia

"No es política del ELN afectar al pueblo trabajador con su accionar político-militar, por lo que lamentamos estas muertes, producidas por errores personales del mando que estuvo al frente de estas acciones y pedimos perdón por ellas a sus familiares y allegados", asegura el ELN.
Más

Repatrió Estados Unidos a 53 balseros cubanos

“Estas repatriaciones son el resultado de tres interceptaciones de personas que intentaron emigrar ilegalmente a los Estados Unidos", dice el comunicado.
Más

Londres expresa solidaridad con manifestantes de Hong Kong

Viceprimer ministro británico considera que los ciudadanos de Hong Kong deben tener "una opción real" en las elecciones de 2017.
Más

Video Agencia de espionaje israelí busca reclutas

La Mossad reformó su portal la semana pasada para incluir un vistoso video de reclutamiento y un formulario de solicitud para los interesados.
Más
Más artículos