jueves, agosto 28, 2014, 9:13 pm

América Latina

Venezuela: cierres de programas y periodistas "enfermos"

El periodismo en Venezuela pasa por un momento crítico: ni los mismos herederos chavistas han logrado escapar a la cuchilla afilada de la censura.

Francisco-"Kiko"-Bautista
Francisco-"Kiko"-Bautista
Dos programas televisivos venezolanos: La Hojilla, del chavista Mario Silva en la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Buenas Noches, en Globovisión pasaron a mejor vida con los primeros pasos del gobierno de Nicolás maduro para imponer un nuevo modelo de censura en el país suramericano

El periodismo en Venezuela pasa por un momento crítico, tanto que ni los mismos herederos chavistas han logrado escapar a la cuchilla afilada que baja desde el palacio Miraflores hasta los medios de comunicación social.

¿Palos de ciego o una milimétrica y calculada operación de limpieza de voces disonantes? Los dos espacios televisivos se contraponían, pero mostraban la Venezuela que todos estaban viviendo. Desde las ínfulas mesiánicas de Hugo Chávez hasta el empuje de Henrique Capriles, los televidentes paseaban por un país plural y diverso. La única coincidencia era en el horario de transmisiones. Aun así, muchos lo sienten como un zarpazo a la libertad de prensa.

Mario Silva, es estrella de la televisión pública cuyo fulgor se ha apagado ahora, presuntamente se ha refugiado en Cuba. Su conversación con un agente de la inteligencia castrista la semana pasada y divulgada por fuerzas de la oposición, reveló los vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello con un supuesto golpe contra Maduro y con resultado de la defenestración de Silva, el encendido defensor del Chavismo.

Una nota del diario ABC de Madrid señala que Mario Silva viajó a Cuba por «razones de salud», pero habría afirmado que regresaría lunes pasado para reiniciar su programa, pero hasta ahora no ha regresado a Caracas.

En una ambivalencia poco común, Silva, denunció casos de corrupción en los que la oposición lo  inmiscuye, al tiempo que arremete contra el oficialismo por no haberle defendido en la diatriba. Con la salida de varios periodistas de Globovisión ante el giro en la dirección de la televisora,  éste calificó de «preocupantes» los celos del poder ante los medios de comunicación masiva.

Por otra parte, en el programa Buenas Noches, de Globovisión, Kiko Bautista, Carla Angola, Pedro Luis Flores y Ronald Carreño renunciaron «por dignidad» tras reunirse con los nuevos dueños de la cadena privada y no llegar a un acuerdo.

Una de las premisas mejor promocionadas por los periodistas críticos con el gobierno Venezolano es “Cuando se cierra una ventana, se abre la otra”, Jorge Lanata, 8uno de sus artífices, lo repite hasta el cansancio. Por eso después dejar el canal ha recibido la propuesta para abrir otro, aunque aún no han confirmado los detalles.

Sabemos que perdimos esa ventana pero vamos a abrir muchísimas más", dijo por su parte Carla Angola al diario argentino La Nación. Ella acompañaba a Francisco "Kico" Bautista, conductor del popular programa de humor político y actualidad de Globovisión Buenas Noches.

La buena nueva para la salud de la libertad de expresión es que estos comunicadores no han bajado la bandera, a pesar de la represión y las afiladas hojas intentan cercenar la discrepancia en Venezuela.

Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

lfeliperojas1971+gmail.com

Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador y poeta. Es realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas y fotógrafo freelancer.
Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos intentan buscar refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Herencia Hispana honra a Aguilar, Vives y Saldaña

Los premios celebran la cultura, las contribuciones y los logros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Más

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

UE y Cuba logran "progresos" pero no tocan temas políticos

"Las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas" en este encuentro, precisó Leffler, quien encabeza la delegación comunitaria.
Más

Ni talcos ni lejías en Cuba, pero sí desodorante dice Granma

El desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales se ha convertido en un fenómeno cíclico", señaló el periódico del gobernante Partido Comunista.
Más
Más artículos