viernes, diciembre 19, 2014, 9:19 am

América Latina

Venezuela elige presidente de la Asamblea Nacional

La elección de la nueva directiva está prevista para este sábado las 12:00 del mediodía,

Vista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de VenezuelaVista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de Venezuela
x
Vista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de Venezuela
Vista general de los legisladores en La Asamblea Nacional de Venezuela
Agencias
La Asamblea Nacional venezolana inició sus sesiones este sábado en el marco de un agrio debate entre el gobierno y la oposición sobre la juramentación prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en grave estado, según destaca AFP.

El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento (unicameral) para evitar, según declaró su presidente, Diosdado Cabello, que la oposición utilice la sesión para "conspirar contra el pueblo".

El diario venezolano El Universal.com  detalló que parlamentarios oficialistas y de la Alternativa Democrática, ministros y  autoridades del Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV), llegaron al hemiciclo del Parlamento para proceder a la elección de la nueva directiva prevista para las 12:00 del mediodía, además de la instalación del primer período de sesiones ordinarias 2013.

El artículo 194 de la Constitución de Venezuela expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas, un secretario o secretaria y un subsecretario o subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año.  El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

Igualmente, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto"., precisa El Universal .

Actualmente la directiva de la Asamblea Nacional la preside Diosdado Cabello. En la primera y segunda vicepresidencia están Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout.

Se prevé que Cabello sea elegido nuevamente como presidente de la AN, destaca EL Universal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería “Tenemos que hablar”: De cómo Obama y Raúl Castro terminaron reuniéndose

Obama designó un emisario improbable -su redactor de discursos de política exterior- para asistir a las reuniones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y Roma.
Más

España pide máximo esfuerzo de Europa para mejorar relaciones con Cuba

"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", dijo el presidente español Mariano Rajoy
Más

NYT identifica al espía de EE.UU excarcelado en Cuba

“El fue, en muchos sentidos, un espía perfecto - un hombre tan importante en el aparato de inteligencia de Cuba que la información que dio a la Agencia Central de Inteligencia pagó dividendos mucho después de que las autoridades cubanas lo detuvieron”, dijo el Times.
Más

Video Legisladores a favor y en contra de la nueva política hacia Cuba

Marco Rubio dijo que era un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria, mientras que otros colegas del Senado alaban la medida.
Más

No afecta a inmigración cubana los nuevos acuerdos diplomáticos

El secretrario de Seguridad Nacional de EE UU dijo a la prensa que por ahora los cambios de política no afectarán la inmigración.
Más

Equipos de EE UU a Cuba y peloteros cubanos en MLB

A pesar de sus profundas diferencias políticas e ideológicas todos estos años, Cuba y Estados Unidos siempre han compartido el amor por el béisbol.
Más

Apoyan estadounidenses a Obama por relaciones con Cuba

Según sondeo de Reuters, de una muestra de 31.000 personas, menos del 20% de los estadounidenses se opone a establecer relaciones diplomáticas con Cuba; más del 40% se muestra a favor; y el 39% dijo que no estaba seguro.
Más
Más artículos