lunes, septiembre 01, 2014, 3:31 am

América Latina

Inician chavistas y oposición marchas en Venezuela

Los manifestantes, tantos del gobierno como de la oposición, marchan recordando el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Agencias
Los seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, se concentraban en varios puntos de Caracas para marchar en conmemoración del 55º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y mostrar su apoyo al gobierno.

Con banderas y camisetas rojas que dicen "Chávez somos todos", los manifestantes se concentraban en tres puntos del centro-oeste de la capital venezolana para marchar hasta la barriada 23 de Enero, donde se realizará el acto central con presencia de los principales dirigentes del gobierno.

Paralelamente, la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a partir del mediodía a una concentración en un parque del este de Caracas, donde realizará un acto político para reivindicar su alianza.

Inicialmente, la oposición convocó una gran manifestación para conmemorar esta fecha, pero luego de que el gobierno llamó a sus seguidores a marchar decidió concentrarse en un acto para evitar confrontaciones.

"Le decimos al gobierno y sus seudodirigentes violentos, vamos a derrotar la violencia que generan. Los venezolanos tendrán paz", escribió en su cuenta en Twitter Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien perdió frente a Chávez las presidenciales del pasado 7 de octubre.

Aunque la ha acatado, la oposición critica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avaló la continuidad del gobierno de Chávez más allá del 10 de enero, día previsto para la asunción de su nuevo mandato de 2013 a 2019, y dictaminó que el presidente podrá jurar su cargo en una fecha posterior ante ese órgano.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos