viernes, noviembre 28, 2014, 7:03 pm

América Latina

Aumentan a 58 las víctimas mortales de motín carcelario en Venezuela

El tumulto comenzó cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, se enfrentó contra miembros de la Guardia Nacional que pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
x
 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Agencias
 Un violento motín que se registró en una cárcel del centro de Venezuela dejó 58 muertos, dijeron el domingo autoridades, en el primer conteo oficial más de dos días después del amotinamiento.

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, aquí dentro del recinto como después (fuera del recinto)... de 57 personas; a este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que encontramos calcinada", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en una rueda de prensa. Añadió que otras 46 personas heridas seguían hospitalizadas.

"Hubo una resistencia ante lo que era inminente... una requisa" por parte de un grupo de reos "que dispararon a mansalva", acotó. Durante el enfrentamiento "dos pastores evangélicos perdieron la vida", así como uno de los militares, destacó.

En un recorrido previo por el interior de la prisión efectuado por la ministra y otros funcionarios, acompañados por cámaras de televisión, se apreció una cárcel vacía en donde ovejas y perros deambulaban entre improvisadas casuchas -hechas de materiales de desechos como planchas de zinc, telas rasgadas, trozos de cercados de alambre y madera- en donde al parecer los reos dormían y cocinaban sus alimentos, virtualmente a cielo descubierto.

La prisión evidenciaba la ausencia de una infraestructura acorde a los estándares de una cárcel.

El número de muertos proporcionado por Varela difiere del que ofreció el día anterior el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, a unos 270 kilómetros al oeste de Caracas, quien había dicho que en la prisión se registraron 61 muertos y 120 heridos. Medina dijo que casi todas las heridas eran de disparos.

Los familiares de las víctimas realizaron funerales, mientras que otros ansiosamente esperaban saber a dónde trasladaron a los reos sobrevivientes.

"El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país, donde los reos suelen obtener armas y drogas con ayuda de guardias corruptos. Varios críticos han señalado que este caso representa una evidencia de que el gobierno no puede resolver una crisis en el sistema de penitenciarías nacionales.

En el año 2011, luego de 12 años en el poder, Chávez creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para centrarse en las cárceles y nombró a Varela para liderarlo. El presidente tomó esa decisión después de un mortífero motín en las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II fuera de Caracas.

Pero los opositores y activistas dicen que el gobierno no ha hecho progresos reales en las cárceles, donde cientos de personas siguen muriendo cada año.

En el caso de Uribana, el gobierno ha prometido una investigación cuidadosa sobre el motín.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Estrenan ballet sobre Hugo Chavez en Caracas

El espectáculo, auspiciado por el gobierno, se presentará en una única función este sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.
Más

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más

Detienen a 21 cubanos ilegales en Nuevo León, México

Viajaban ocultos en cajas vacías emplazadas dentro del remolque de una rastra cuando fueron detenidos en San Roberto, a 250 km de la frontera con EEUU.
Más
Más artículos