miércoles, abril 23, 2014, 3:03 pm

América Latina

Aumentan a 58 las víctimas mortales de motín carcelario en Venezuela

El tumulto comenzó cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, se enfrentó contra miembros de la Guardia Nacional que pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.

 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
x
 Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Tamaño del texto - +
Agencias
 Un violento motín que se registró en una cárcel del centro de Venezuela dejó 58 muertos, dijeron el domingo autoridades, en el primer conteo oficial más de dos días después del amotinamiento.

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, aquí dentro del recinto como después (fuera del recinto)... de 57 personas; a este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que encontramos calcinada", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en una rueda de prensa. Añadió que otras 46 personas heridas seguían hospitalizadas.

"Hubo una resistencia ante lo que era inminente... una requisa" por parte de un grupo de reos "que dispararon a mansalva", acotó. Durante el enfrentamiento "dos pastores evangélicos perdieron la vida", así como uno de los militares, destacó.

En un recorrido previo por el interior de la prisión efectuado por la ministra y otros funcionarios, acompañados por cámaras de televisión, se apreció una cárcel vacía en donde ovejas y perros deambulaban entre improvisadas casuchas -hechas de materiales de desechos como planchas de zinc, telas rasgadas, trozos de cercados de alambre y madera- en donde al parecer los reos dormían y cocinaban sus alimentos, virtualmente a cielo descubierto.

La prisión evidenciaba la ausencia de una infraestructura acorde a los estándares de una cárcel.

El número de muertos proporcionado por Varela difiere del que ofreció el día anterior el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, a unos 270 kilómetros al oeste de Caracas, quien había dicho que en la prisión se registraron 61 muertos y 120 heridos. Medina dijo que casi todas las heridas eran de disparos.

Los familiares de las víctimas realizaron funerales, mientras que otros ansiosamente esperaban saber a dónde trasladaron a los reos sobrevivientes.

"El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país, donde los reos suelen obtener armas y drogas con ayuda de guardias corruptos. Varios críticos han señalado que este caso representa una evidencia de que el gobierno no puede resolver una crisis en el sistema de penitenciarías nacionales.

En el año 2011, luego de 12 años en el poder, Chávez creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para centrarse en las cárceles y nombró a Varela para liderarlo. El presidente tomó esa decisión después de un mortífero motín en las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II fuera de Caracas.

Pero los opositores y activistas dicen que el gobierno no ha hecho progresos reales en las cárceles, donde cientos de personas siguen muriendo cada año.

En el caso de Uribana, el gobierno ha prometido una investigación cuidadosa sobre el motín.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Nuevas irregularidades en el caso Sonia Garro

No aparece el certificado de los disparos recibidos por Sonia y luego de la suspensión del juicio no se hizo reclamación al tribunal, afirma el nuevo abogado.
Más

Presidente de Colombia restituye en su cargo al alcalde de Bogotá

Según expertos, el fallo de Juan Manuel Santos podría ser revertido por una instancia judicial superior, lo que podría provocar que en las próximas semanas Petro volviera a dejar el cargo.
Más

Los ladrones y el Gran Teatro de La Habana

Trecientos sacos de cementos y decenas de rollos de cables de electricidad se sustrajeron de los materiales destinados a la recontrucción del teatro García Lorca sin que nadie haya visto nada.
Más

Sancti Spíritus: 17 casos de corrupción en el gobierno provincial

Los funcionarios estuvieron vinculados a supuestos “delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita y especulación, desarticulándose casas almacenes, fábricas y talleres ilegales”.
Más

Adiós a Armando Peraza, impulsor cubano del latin jazz

Durante dos décadas había tocado con Santana, alternó con Mongo Santamaría y fue aclamado en el mundo entero por su destreza para arrebatarle sonidos a las tumbadoras y bongoes.
Más

Capriles: En Venezuela sí hay hambre

El líder opositor plantea la necesidad de aumentar los salarios, recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, cambiar el modelo económico, para poner a producir al país.
Más
Más artículos