martes, agosto 04, 2015, 10:20 pm

América Latina

Aumentan a 58 las víctimas mortales de motín carcelario en Venezuela

El tumulto comenzó cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, se enfrentó contra miembros de la Guardia Nacional que pretendían realizar una requisa y tomar el control de las instalaciones.

Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela). Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
x
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Familiares de presos de la cárcel de Uribana se manifiestan frente a miembros de la Guardia Nacional en los alrededores del penal , cerca a Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela).
Agencias
 Un violento motín que se registró en una cárcel del centro de Venezuela dejó 58 muertos, dijeron el domingo autoridades, en el primer conteo oficial más de dos días después del amotinamiento.

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, aquí dentro del recinto como después (fuera del recinto)... de 57 personas; a este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que encontramos calcinada", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela en una rueda de prensa. Añadió que otras 46 personas heridas seguían hospitalizadas.

"Hubo una resistencia ante lo que era inminente... una requisa" por parte de un grupo de reos "que dispararon a mansalva", acotó. Durante el enfrentamiento "dos pastores evangélicos perdieron la vida", así como uno de los militares, destacó.

En un recorrido previo por el interior de la prisión efectuado por la ministra y otros funcionarios, acompañados por cámaras de televisión, se apreció una cárcel vacía en donde ovejas y perros deambulaban entre improvisadas casuchas -hechas de materiales de desechos como planchas de zinc, telas rasgadas, trozos de cercados de alambre y madera- en donde al parecer los reos dormían y cocinaban sus alimentos, virtualmente a cielo descubierto.

La prisión evidenciaba la ausencia de una infraestructura acorde a los estándares de una cárcel.

El número de muertos proporcionado por Varela difiere del que ofreció el día anterior el doctor Ruy Medina, director del Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, a unos 270 kilómetros al oeste de Caracas, quien había dicho que en la prisión se registraron 61 muertos y 120 heridos. Medina dijo que casi todas las heridas eran de disparos.

Los familiares de las víctimas realizaron funerales, mientras que otros ansiosamente esperaban saber a dónde trasladaron a los reos sobrevivientes.

"El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país, donde los reos suelen obtener armas y drogas con ayuda de guardias corruptos. Varios críticos han señalado que este caso representa una evidencia de que el gobierno no puede resolver una crisis en el sistema de penitenciarías nacionales.

En el año 2011, luego de 12 años en el poder, Chávez creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para centrarse en las cárceles y nombró a Varela para liderarlo. El presidente tomó esa decisión después de un mortífero motín en las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II fuera de Caracas.

Pero los opositores y activistas dicen que el gobierno no ha hecho progresos reales en las cárceles, donde cientos de personas siguen muriendo cada año.

En el caso de Uribana, el gobierno ha prometido una investigación cuidadosa sobre el motín.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Evo invita a sus colegas del ALBA al cumpleaños de Fidel

Si la propuesta de Morales prospera, por lo menos una docena de Jefes de Gobierno de la región estaría presente en La Habana la víspera de la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.
Más

Virulo pregunta: Cuba sí, Yanquis ¿qué?

"Por primera vez en 50 y tantos años una enemistad desaparece de un plumazo. Ahora somos amiguitos y todo está bien. Por eso me dije: Voy a hacer una canción y salió esto", contó el músico, horas antes de mostrar por primera vez este trabajo ante el público local.
Más

Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela

Intelectuales y laicos católicos dirigen una carta al pontífice agradeciendo la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y "su compromiso con nuestros destinos".
Más

Ecuador debe pagar indemnización millonaria a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya, en un litigio medioambiental que ya dura más de 20 años.
Más

¿Ganará el majá o el búfalo?

Subirán al "ring" el 15 de agosto en Miami para discutir el título internacional Americano del CMB.
Más
Más artículos