viernes, febrero 12, 2016, 12:39 am

    América Latina

    Oficialistas inventan acto ante ausencia de Chávez

    Es notable que el gobierno colombiano decidiera no asistir al acto convocado hoy en Caracas por el oficialismo en solidaridad Chávez.

    El líder de la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sostiene la Constitución del país durante una rueda de prensa, al conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia respecto a Chávez.
    El líder de la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sostiene la Constitución del país durante una rueda de prensa, al conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia respecto a Chávez.
    En una folclórica ceremonia, decenas de miles de personas se movilizaron este jueves para participar en un acto que busca simular la toma de posesión del presidente socialista Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.

    Aunque no habrá técnicamente una asunción debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera estilo Cuba, como si en realidad Chávez estuviera presente.

    La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentraba en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el caudillo ausente.

    El bloque opositor en el legislativo, que ha calificado la surrealista ceremonia de juramentación de "golpe de Estado", convocó a una protesta para el 23 enero.

    "Lucharemos por el restablecimiento de la constitución... Reafirmaremos en las calles nuestro carácter democrático" ", dijo Miriam de Montilla al leer un comunicado del bloque.

    El gobierno ha sido parco sobre el estado de salud del "comandante presidente", conocido por su locuacidad y viveza, y ya se comienza a extrañar que ni siquiera haya tenido un contacto telefónico desde La Habana, donde es atendido tras la cuarta cirugía en un año y medio por una recidiva del cáncer.

    En anteriores postoperatorios en Cuba los llamados telefónicos de Chávez, de 58 años,  eran transmitidos en directo por la televisora oficial o se publicaban fotos del mandatario de pie. Esta vez ha reinado el silencio desde el 11 de diciembre que fue operado.

    A pesar de la incógnita sobre su verdadero estado de salud, el centro de Caracas, que amaneció bajo un brillante cielo azul, parecía un día de fiesta: algunas calles se cerraron para darle paso a los manifestantes, retumbaban parlantes con canciones de hip-hop y salsa y desde camiones que trasladaban a simpatizantes se oían vivas a Chávez.

    El acto de la jornada "es un mensaje totalmente bipolar y contradictorio" porque es celebrar cuando Chávez está enfermo, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. "No estoy muy segura que hay razón para celebrar. Es todo parte de un teatro del absurdo... (Chávez) Está mal y no ha podido ir a su momento histórico. Es una tragedia que se trata de enmascarar", agregó.

    El gobierno, a través del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cuál Chávez fue elegido el 7 de octubre. No se ha informado una posible fecha de retorno de Chávez al país.

    Esta semana Maduro informó que por recomendación médica Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada.

    La inasistencia de Chávez es la primera desde la fundación de la república en 1830, dijo en diálogo telefónico con AP, Elías Pino Iturrieta, profesor de historia en el post grado de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

    "Sin ningún tipo de vacío (duda) todos los presidentes (en Venezuela) han estado en su toma de posesión", aseguró.

    Para el mediodía está prevista una concentración en las adyacencias del palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en la que se espera la asistencia de algunos líderes latinoamericanos como los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, y Daniel Ortega de Nicaragua, así como primeros ministros de islas del Caribe y cancilleres de Argentina y Ecuador.

    Voceros de la oposición ratificaron que el acto buscaba legitimar la decisión de mantener una situación que califican de ilegal e inconstitucional: que el país no tenga un presidente en ejercicio. "¿Hasta cuándo ellos van a estirar ese proceso? Eso solo lo podrá saber el partido de gobierno", afirmó el diputado opositor Edgar Zambrano. . Agregó que la situación de incertidumbre "va a producir un colapso" en algún momento,

    Para la  congresista opositora María Corina Machado la situación  es "un golpe certero a la constitución venezolana con la complicidad de todos los poderes públicos" y refleja "la enorme necesidad de intentar relegitimar lo ilegitimable ".

    Por otro lado, es notable que el gobierno colombiano decidiera no asistir al acto convocado hoy en Caracas por el oficialismo en solidaridad Chávez, pese a la estrecha
    relación que mantienen los dos países luego del arribo al poder en Bogotá de Manuel Santos y pese, también, a sus antagónicos sistemas políticos.

    Así, a pesar del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela, y aunque varios mandatarios de América Latina participan hoy en los actos de Caracas, Santos decidió no viajar a Caracas.

    Desde el gobierno no hay respuesta oficial sobre la ausencia de Santos, que se produce después de que el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, pidiera a varios mandatarios latinoamericanos no asistir al evento oficialista.

    Por otra parte, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justica, TSJ, diputados opositores convocaron a una marcha el próximo 23 de enero -día que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958- "por el restablecimiento de la defensa de la Constitución".
         
    Chávez cuenta con un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse del país "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad". Y el TSJ rechazó que hubiese que declarar la "falta temporal" del presidente -como reclamaba la oposición-, que puede extenderse hasta seis meses y conducir a nuevas elecciones.
         
    Capriles aceptó el fallo "vinculante" del TSJ, pese a tacharlo de una "respuesta a un interés político", y emplazó a Maduro "a asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", tras indicar que el ejecutivo está "paralizado".
         
    Gobernador reelecto en diciembre del populoso estado Miranda (norte) y que el 7 de octubre perdió las elecciones frente al presidente por 11 puntos de porcentaje, descartó convocar este jueves a la oposición a una manifestación paralela.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia Reprimen protesta en La Habana a favor de carretilleros

    Desde Miami, una manifestación simultánea organizada por activistas de Movimiento Democracia y otros grupos del exilio apoyó a los cuentapropistas de la isla, muchos de los cuales fueron detenidos.
    Más

    Congresistas cuestionan decisión sobre Havana Club

    Se trata de la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de permitir a la empresa estatal cubana Cubaexport renovar el registro de la marca en Estados Unidos.
    Más

    Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba

    Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
    Más

    Fotogalería Patriarca ruso llega a Cuba

    Kirill comienza en la isla una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.
    Más

    Conseguir crédito, el reto de Malmierca en Washington

    Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.
    Más
    Más artículos