jueves, octubre 02, 2014, 4:25 am

América Latina

Aprueban en Uruguay ley sobre matrimonios del mismo sexo

Con la nueva ley se permiten matrimonios del mismo sexo, apellido materno primero y actualiza ley de divorcios.

El diputado opositor Gustavo Borsari (c) habla en Montevideo (Uruguay), durante la votación en la Cámara de Diputados.
El diputado opositor Gustavo Borsari (c) habla en Montevideo (Uruguay), durante la votación en la Cámara de Diputados.
Agencias
La Cámara de Diputados uruguaya aprobó el miércoles en la madrugada un proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora queda en manos de los senadores, último paso antes de que el gobierno pueda promulgarlo como ley.

La coalición al frente del gobierno tiene los votos suficientes para aprobarla en la cámara alta. El presidente José Mujica planea firmarla a principios de 2013.

La propuesta también permitiría a todas las parejas, homosexuales o no, decidir qué apellido llevarán primero sus hijos cuando los registren, si el del padre o el de la madre.

La diputada Martha Montaner, del Partido Colorado (de tendencia de derecha), quien votó a favor, hizo énfasis en que el proyecto "es un logro también para las mujeres", porque gracias a él "van a poder darle su apellido primero" a su hijo si se ponen de acuerdo con el padre.

Esto rompe con una tradición de siglos en América Latina, donde prácticamente en todos los países la ley exige que la gente tenga dos apellidos, de los cuales siempre va primero el del padre.

"Es un tema que va a generar desconcierto en una sociedad que desde siempre ha tomado el apellido paterno. Pero los cambios en las sociedades hay que aceptarlos y adaptar el instrumento de la ley a la forma que la sociedad se ha dado", dijo el diputado Aníbal Gloodtdofsky, del Partido Colorado.

El "proyecto de matrimonio igualitario" también remplazaría la ley de divorcio uruguaya de 1912, que le da sólo a las mujeres, y no a sus esposos, el derecho a renunciar a los votos matrimoniales sin causa. A principios del siglo XX, los legisladores uruguayos vieron esto como una forma de igualdad, ya que los hombres en aquella época tenían todo el poder económico y social en su matrimonio, según dijo el historiador Gerardo Caetano.

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el aborto este año y el Congreso debate un plan para poner al gobierno a cargo de las ventas de marihuana como una manera de atacar el tráfico ilegal de dicha droga.

La nueva propuesta recién aprobada por los diputados colocaría a Uruguay como la segunda nación en América Latina y la 12da en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.

Previamente, las autoridades de la Iglesia católica uruguaya se manifestaron en contra de lo que consideran el "mal llamado matrimonio igualitario".

Actualmente, la legislación uruguaya permite que parejas del mismo sexo legalicen su unión -aunque no como matrimonio- y que aspiren a adoptar niños.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Zapatos cubanos fracturan tobillos de Kim Jon-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos, dijo la Cadena Ser, de España.
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más
Más artículos