Enlaces de accesibilidad

UNPACU: Crónica de un Aniversario.


UNPACU
UNPACU

Las noticias, que nos llegaron del Centro y del Occidente del país comprueban que la fusión realizada por el movimiento meses atrás con FANTU continúa dando resultados.

El recorrido por las calles del Oriente Cubano ha mucho tiempo, como diría el Quijote, perdió el atractivo para cualquier pueblerino de a pie. Debido a su estado de destrucción, baches por todos lados, faltas de señalización, urbanización, en fin de una miseria material y espiritual indescriptible, matizadas además por el mucho calor, transporte escaso y con hacinamiento.

Sin embargo, este 24 de agosto cuando me decidí a recorrer una vez más las calles de mi región con la motivación de reseñar cómo los miembros de la Unión Patriótica de Cuba celebraban su aniversario número dos, pasó desapercibido para mi vista el estado deplorable de poblados, municipios y provincias orientales. Encontrarme bajo una doble temperatura, ambiental y afectiva de los múltiples activistas que se reunieron en más de 30 células resultó una experiencia no antes vivida.

Aún por los santiagueros pobres ante tantas carencias, y la satisfacción de encontrarme con tantos jóvenes en esta última célula formada, sino el mensaje resuelto y seguro de luchar por la solución de las carencias y devolución de las libertades del pueblo, la pérdida del miedo de todos los que allí se encontraban, teniendo presente lo profundo de éste por tantos años del terror castrista, unido a nuevas ideas para enfrentarlo, me llenaron de interés por saber un poco más del quehacer del movimiento durante estos dos largos años, de enfrentamiento pacífico.

Considerando y resuelta a comprobar por mis propios ojos y no a través de una propaganda a favor o en contra, prisma o catalejo, cuál es la magnitud de las convicciones de los unpacu y hasta dónde llega su organización me dirigí hacia el municipio Palma Soriano, uno de los más destacados durante estos dos años en el activismo no violento en las calles.

Dialogar con las integrantes del Frente Femenino, las células “28 de Agosto” ubicada casualmente en una avenida llamada Libertad, y la “18 de Marzo”, ésta última con hombres muy valientes, amparados por la Ceiba de sus ancestros africanos, resultó válido para comprender que el incremento de los simpatizantes y colaboradores que terminan en activistas en la ciudad palmera está garantizado, por las habilidades de apalancamiento y entusiasmo de estos hombres y mujeres. También merecen mención los integrantes de la Célula “Pedro Meurice” del Reparto “La Concepción” en las afueras de dicha localidad, quienes celebraron en grande su aniversario durante 48 horas.

Dirigiéndonos luego hacia la ciudad cabecera, se imponía un pare en el Municipio San Luis, pero por razones de tiempo no pudo ser, no obstante mantuvimos comunicación respecto a lo acontecido allí, corroborándonos su coordinador Roberto González Feria la reunión de todos los hermanos para celebrar y meditar respecto a lo mucho que le queda por hacer y lograr en el poblado, así cómo fueron repudiados los activistas de Dos Caminos una vez que regresaron a sus casas.

Propio de una Cuba totalitaria, la mirada recelosa de algunos vecinos, la alegría de muchos jóvenes que se sumaron a la fiesta y la presencia en la distancia de varios carros patrullas de la PNR.

También nos llegaron reportes de Guamá y Contramaestre, el primero con menos miembros, pero el segundo con la participación de alrededor de 30 activistas, quienes no dejaron de conversar y sentirse alegres, a pesar de existir un ambiente tenso por el número de patrullas policiales y de agentes represivos.

Más allá de los espacios ganados por la Unión Patriótica en la provincia de Santiago de Cuba, también hubo festejos en Holguín y varios de sus poblados: Antillas, Banes, Moa, Levisa, Velazco y Gibara, estos dos últimos con actos de repudio y golpizas con detenciones, respectivamente. De la misma forma en la propia ciudad cabecera también se detuvieron a varios activistas para impedir su llegada a los lugares de reunión.

Ovidio Martín leyendo un comunicado
Ovidio Martín leyendo un comunicado
Así también Las Tunas, Manatí, Colombia y Puerto Padre se hicieron eco de la voz de la libertad y la unidad, que representa la organización más activa de la oposición cubana. Al unísono en Bayamo, Manzanillo, Guisa, Guantánamo, Caimanera y Baracoa también se escucharon las mismas voces y múltiples exigencias al gobierno en el poder. No dejando lugar a dudas en mi mirada observadora, de que cuando de incremento de las filas opositoras se trata, sinónimo de que el camino de la democratización del país está cerca, hay que contar con la UNPACU, no por gusto los medios internacionales se hacen eco de una unpacumanía, cosa que también se manifiesta entre buena parte de la población, sobre todo de las cinco provincias orientales.

Las noticias, que nos llegaron del Centro y del Occidente del país comprueban que la fusión realizada por el movimiento meses atrás con FANTU continúa dando resultados, no obstante se impone impregnar el mismo dinamismo a estas zonas, que el que se aprecia en el Oriente.

También varios hermanos tomaron la palabra para exhortar a seguir y darle lectura a un resumen de la UNPACU a dos años de su fundación: impacto social, ayuda humanitaria, registro estadístico de las víctimas del comunismo, educación cívica, oferta de información al pueblo, poner al descubierto el terror estatal, y males sociales, etc.

Al finalizar mi recorrido no puedo más que decir que este 24 de agosto de 2013 avizoró, que no muchos de los venideros, se celebrarán en estas condiciones de férrea dictadura castrista, entonces mi crónica iría dirigida a cómo la UNPACU se puso a un paso de la democratización de Cuba y cómo inició la reconstrucción del país.
XS
SM
MD
LG