Enlaces de accesibilidad

Twitter desde teléfonos cubanos 100 veces más barato


Un cuentapropista técnico en reparación de celulares espera llegada de clientes a su local hoy, jueves 26 de septiembre de 2013, en La Habana (Cuba).
Un cuentapropista técnico en reparación de celulares espera llegada de clientes a su local hoy, jueves 26 de septiembre de 2013, en La Habana (Cuba).

Un método muy popular en Cuba es la publicación en Twitter a través de SMS enviados a un número en el extranjero.

En la Era de la Información todos quieren estar conectados, pero no en todos lugares es concedido ese gran deseo. Mientras en algunos lugares del mundo los ciudadanos han crecido con ‘Internet hasta en la cama’, en Cuba se las han ingeniado para contrarrestar la censura que nos impide conectarnos y compartir con personas de todo el mundo en la Red de Redes.

Un método muy popular en Cuba es la publicación en Twitter a través de SMS enviados a un número en el extranjero. Es una excelente manera de publicar desde cualquier lugar y a cualquier hora, aunque algo costosa pues vale 1 CUC cada mensaje enviado; algo poco rentable en un país con salario medio de 17CUC al mes.

Al leer el título seguramente imaginaron que este post trataba de una nueva oferta de Cubacel que permite Internet de manera barata, pero no es del todo verdadero. La nueva oferta que está promoviendo Cubacel está relacionada con la Rebaja de Tarifas Mensajes Multimedia (MMS), mediante la cual por cada 0,01CUC (un centavo de saldo telefónico) puedes enviar MMS a teléfonos cubanos y correos electrónicos con un contenido de hasta 10 Kb (que aproximadamente equivale a 10 mil letras en texto plano).

Entonces por qué este título? Pues porque he encontrado una alternativa probada que permite usar esta herramienta para poder compartir en nuestras Redes Sociales vía MMS.

Para lograr esto necesitamos:
1-Cuenta en Gmail: De no tener acceso a Gmail (está bloqueado en el lugar donde te conectas…) puedes crear una cuenta en Google (será la misma para todos sus servicios como Gmail, Youtube, entre otros).

2-Cuenta en Twitter u otras Redes Sociales y servicios web de tu preferencia (como Facebook, LinkedIn y WordPress).

3-Cuenta en IFTTT y canales (servicios web) necesarios activos. De no tenerla, puedes crearla aquí. Una vez confirmado en el correo de verificación que se te envía, iniciar activando los canales Gmail, Twitter y Bitly (Opcional). Para esto ir a Channels, en la parte superior de la página. Luego seleccionar cada uno de estos sitios y activar. Esta acción no es más que la autorización que le damos a IFTTT para acceder a nuestras cuentas para el propósito que perseguimos.

4-Modelo de Teléfono móvil que soporte GPRS/EDGE/3G para el uso de MMS (Servicio de Mensaje Multimedia). En el Blog Generación Y, Yoani Sánchez explica detalladamente los pasos a seguir para activar el servicio MMS en Cuba. De estar bloqueado el blog, recomiendo usar Hideme.be, Web Proxy que permite acceder a cualquier sitio censurado.

La lógica es la siguiente: Al Enviar un MMS desde nuestro celular a nuestro buzón de correo electrónico en Gmail, éste es detectado por IFTTT, el cual selecciona el contenido del “Asunto del Email” y lo publica en nuestra cuenta de Twitter (o Facebook).

Como logramos que IFTTT realice esta tarea?. Pues con un poco de tu imaginación… porque a eso está destinado este magnífico servicio; a programar tareas entre los sitios web más populares de Internet. A los nuevos en IFTTT, no se preocupen, pues ya he programado, probado y compartido con todos ustedes esta tarea en el siguiente enlace:

https://ifttt.com/recipes/151376-twitear-a-1-centavo-desde-celulares-en-cuba

Allí cambias el número telefónico por defecto y pones el tuyo seguido de ‘@mms.cubacel.cu’. Luego clic en Use Recipe y Listo! Ya tienes tu robot armado y disponible para llevar tus Mensajes Multimedia a Twitter.

Publicado originalmente en el blog Juventud Resiliente
XS
SM
MD
LG