martes, septiembre 23, 2014, 2:19 am

Cuba

Así se engaña a los cubanos

Desde hace 54 años los cubanos están sometidos a una campaña de desinformación diaria y sistemática.

Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
Raúl Castro en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile.
No es cosa de juego eso de vivir en una isla, encerrados dentro de la visión del mundo que dibuja, o mejor dicho, desdibuja, la dictadura castrista..

Es enajenante vivir cada día sin conocer y comparar cuán semejante o diferente es el mundo al que nos asomamos a través de la prensa que leemos, la radio que escuchamos o la televisión que vemos.

Esta pareja de párrafos introductorios se me escaparon de entre los dedos, cuando esta mañana leí el titular de Granma: Llegó Raúl a la Patria. Dicho así, con el estilo patriotero de una consigna, el titular recordaba otras oportunidades en que el jefe del gobierno regresaba al país luego de un viaje al exterior. Sólo cambiaba el nombre. Entonces era Fidel.

El órgano oficial del Partido Comunista elogió la presencia del general presidente en Santiago de Chile en la Cumbre de la CELAC, y le dijo a sus lectores: “Durante estas jornadas, Raúl mantuvo intercambios con casi todos los mandatarios de América Latina y el Caribe, así como con algunos representantes de países europeos”.

Falso. Falso de toda falsedad. En la Cumbre de la CELAC participaron 33 mandatarios latinoamericanos y caribeños. Raúl Castro sostuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Una docena de jefes de estado de Europa asistieron a la cumbre Unión Europea-CELAC. Raúl Castro sólo tuvo un encuentro bilateral con el mandatario de Serbia, Tomislav Nikolic y con el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Esas informaciones están en la prensa internacional que cubrió el evento de Santiago de Chile, pero los cubanos no tienen acceso a una información abierta y libre. A ellos Granma los engaña y les dice que Raúl fue recibido casi como un héroe legendario en Chile.

Al engaño contribuyó, con un rostro de consumado jugador de poker profesional el canciller Bruno Rodríguez de la Parrilla.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores le contó a Telesur y a la televisión cubana que la reunión de Raúl con el presidente de Chile Sebastián Piñera duró casi una hora y su tema central fue la transferencia  de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a Cuba.

“Para mí, dijo Rodríguez de la Parrilla, la reunión fue fascinante porque se dedicó mucho tiempo a hablar de la etapa insurreccional de la Revolución Cubana, de los sucesos del Moncada, del desembarco del yate Granma, de la lucha en la Sierra Maestra, sobre lo cual nuestros interlocutores mostraron un conocimiento sorprendente”.

Así, con toda tranquilidad Rodríguez de la Parrilla le cuenta a los cubanos que el presidente de Chile y su canciller, están interesados en los tiroteos de hace más de medio siglo, ocurridos en las montañas cubanas, y convertidos en gestas militares heroicas por obra y gracia de la propaganda castrista.

¿Verdad que hay que tener la cara especial para contar semejante bobería?

Publicado en El Timbeke el 30 de enero del 2013

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 30, 2013 21:57
Magnífico! Aunque lo sabemos y siempre ha sido igual, que bien queda demostrado con pelos y señales lo sinvergüenzas, mentirosos, inescrupulosos y manipuladores que los Castros y comparsa son. Si el mundo abriera los ojos! Gracias por este artículo.

por:: Raymond Murdock De:: Washington DC
enero 31, 2013 12:40
Todos los gobiernos que provienen de dictaduras acusan de la misma enfermedad de la que supuestamente se libraron ? Terminan jerarquizando aquello por lo que fueron sometidos y como una norma dictatorial de conducta y reforma ? Freud no puedo imaginar lo que hubiera dicho específicamente y sobre cada idiosincrasia geografica. Si puedo supòner que desde el Imperio Romano hasta nuestros dias las celebridades de funcionarios que colman la Historia Universal nada han aprendido de aquella mentada e hipotética palabras de Platon " Sabrán interpretar aquello por lo cual creemos que una Sociedad debe mantener como un principio y fundamento Democrático y que de su aplicación de Derechos y Deberes " Si es que al mismo tiempo todo proceso es acompañado en su equilibrio por simple que fuera y sencillo con un atisbo cultural algo tan indispensable para el desarrollo de los Pueblos. Pero para eso se necesita de magnánimos altruistas y considerados. Algo que también encontramos en la Historia Universal de los Pueblos aunque no han sido muy frecuentes o talvez dejado de lados dado que los paladines o lideres no son aquellos que cabalgan al frente por soberbia, pedantería, etc. O que el ser Estadistas no es un rotulo adquirido en una imprenta oficial o el consensuado parasitismo del núcleo anacrónico envolvente de oportunistas que alaban con pleitecias rubicundas o empalagosas de victorees infundados o demagogicos. Lo triste es que lo saben y lo mas grave es que el daño en el que incurren es tan nefasto como el de las libertades y conquistas pretendidas. No es exclusivo de CUBA es una situación en menor o mayor medida de todo el Continente y que de sus cambios es un proceso lento referencial al viejo mundo del cual provenimos con sus yerros y sus aciertos. Raymond Murdock- Periodista Independiente-
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 22, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cubanos se quejan de que el gobierno encarece los productos

Cubanos frustrados con las tiendas recaudadoras de divisas se quejan por las tácticas que emplea el gobierno para encarecer los productos. Amado Gil tiene los testimonios brindados por residentes de la ciudad de Holguín a periodistas independientes.
Video

Video Singular iniciativa expone gráficamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba

La organización People In Need ha creado un mapa interactivo que reporta a diario casos específicos de violaciones a derechos elementales de los cubanos a lo largo de la isla.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.