miércoles, abril 23, 2014, 3:05 pm

Cuba

Telesur, la nueva atracción entre los cubanos

El caso de la cadena es único en un país en el cual el control estatal de los medios de comunicación es total.

Fotografía de archivo. El director general de Telesur, Aram Aharonian, habla durante la presentación de la cadena, el jueves 9 de junio de 2005, en el National Press Building de Washington DC (EEUU).
Fotografía de archivo. El director general de Telesur, Aram Aharonian, habla durante la presentación de la cadena, el jueves 9 de junio de 2005, en el National Press Building de Washington DC (EEUU).
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
Desde hace un par de semanas, los cubanos están viendo por televisión escenas para ellos insólitas.  

Han escuchado a un candidato de la oposición ecuatoriana comparar al presidente Rafael Correa -un aliado firme del gobierno cubano- con Michael Jackson: el mandatario camina como si estuviera avanzando, pero en realidad va hacia atrás, dijo el político.  

Se han enterado de que 250 millones de latinoamericanos tienen internet, una tecnología a la que tiene acceso menos del 10% de la población de la isla, y han visto en vivo la juramentación del presidente estadounidense Barack Obama.  

Esto que es común en otros países tiene poco que ver con el aburrido menú habitual de la televisión estatal cubana de contenidos estrictamente controlados, diatribas reiteradas contra el embargo estadounidense, exaltaciones obsesivas de la eficiencia y homenajes a aniversarios menores de la revolución de 1959.  

La nueva atracción entre los cubanos es Telesur, la cadena multinacional con base en Venezuela que desde el 20 de enero, con 12 horas de transmisión diaria, les ha abierto una ventana al mundo.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la emisión de la cadena fue acogida con gusto por la población y considerada por analistas como un paso audaz del gobierno enfrascado en una reforma paulatina de la isla.  

"Es una ventana al mundo. Es una forma diferente de ver las cosas", comentó a la AP, Marcos Guizaldivar, un empleado de 41 años. "Sería bueno que la dejaran las 24 horas", agregó.  

Muchos cubanos destacaron la dinámica informativa en tiempo real, la frescura de sus presentaciones, las cortinillas con buena música y la calidad visual de los productos.

Oscar Espinosa "Chepe", economista cubano independiente
Oscar Espinosa "Chepe", economista cubano independientei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Para varios analistas, las transmisiones de Telesur -cuya línea política es afín a la izquierda continental- tendrá un impacto tan notable a largo plazo para los cubanos como el aún pendiente acceso a Internet, la nueva ley migratoria que elimina las restricciones para los viajes y la flexibilización de las rígidas estructuras estatales de la economía.  

Con la puesta al aire de Telesur la oferta informativa en la nación caribeña se diversificó no solo con notas antes impensables, sino también documentales con una edición moderna; programas amenos y presentadores haciendo preguntas incisivas a sus entrevistados, explicaron televidentes cubanos.  

El caso de la cadena es único en un país en el cual el control estatal de los medios de comunicación es total y las portadas de los dos diarios nacionales -Granma y Juventud Rebelde- repiten las mismas fotos, con idénticos pies y los artículos sostienen la posición gubernamental con iguales argumentos día tras día.  

Telesur cuenta con el 70% de participación accionaria de Venezuela y el resto está compuesto con aportes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y otros auspicios latinoamericanos.  

Para el economista cubano Arturo López-Levy, quien trabaja en la Universidad de Denver, la cobertura de Telesur, aunque alineada con el gobierno cubano en temas generales enfrenta, por su alcance global, un mercado de información abierto y en competencia con poderosas cadenas privadas.  

"La población va a estar expuesta a un modelo político que distingue entre la oposición leal y la traición... que no implica una aceptación acrítica", expresó a la AP Lopez-Levy.  

A lo largo de estos días los cubanos vieron, por ejemplo, el uso de tecnologías que les son ajenas como el seguimiento de las elecciones de Ecuador mediante aplicaciones para teléfonos celulares, algo impensable en la isla donde el acceso a internet es caro y restringido.  

Durante una tarde Telesur cubrió un periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Congreso, con diputados de la oposición defendiéndose a los gritos de las acusaciones de sus pares oficialistas. En el Parlamento cubano reina generalmente la unanimidad y los debates no son visibles.  

Los cubanos además podrán ver resúmenes del baloncesto de la NBA. Una vez que comienza la temporada de béisbol, tendrán información sobre, por ejemplo, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y otras estrellas cuyos nombres desaparecieron de los medios oficiales después de su salida del país.  

"Poner Telesur es un desafío que el gobierno ha aceptado", expresó a la AP el analista y ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.   La cadena transmite en señal abierta todos los días de 8 de la mañana a 4 de la tarde, luego regresa a las 8 de la noche y se extiende hasta la madrugada.  

Durante algunos años se pasaron dos horas diarias diferidas, lo que evitaba cualquier contenido objetable por parte de las autoridades.

Miriam Leyva, periodista cubana independiente
Miriam Leyva, periodista cubana independientei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más