jueves, septiembre 03, 2015, 12:30 am

Ciencia y Salud

La electrónica plástica en el mundo tecnológico

Un televisor que se enrolla como un periódico, láminas de luz que se adhieren al techo o tarjetas de visita con un dispositivo de memoria electrónica tan fino como un cabello humano.

Imagen facilitada hoy por el Centro Ibérico de Nanotecnología.
Imagen facilitada hoy por el Centro Ibérico de Nanotecnología.
Jesús Rojas / Radio Martí
Algunos especialistas vaticinan que este tipo de electrónica revolucionará por completo la industria, ya que su uso podría extenderse a una gran variedad de ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde el empaquetado de alimentos a nuestra ropa.

La BBC visitó hace poco una feria en Birmingham, Reino Unido, donde conoció a algunas de las empresas que tratan de sacar partido de esta nueva tecnología.

A diferencia de los dispositivos tradicionales, hechos a base de silicona, la electrónica plástica se confecciona a partir de carbono o materiales orgánicos, usando un proceso de impresión.

Este tipo de materiales se pueden procesar también como solución líquida, por lo que simplemente pueden rociarse sobre un material y hacerlo funcionar. En la feria de Birmingham, pudieron verse desde televisores a color y gran definición a carteles digitales y todo tipo de aparatos flexibles.

Los defensores de esta tecnología argumentan que su bajo costo y adaptabilidad hará que su uso se extienda en ámbitos muy diversos. "Uno de los sectores en los que estamos más interesados incluye el de la medicina", afirma Rachel Lichten, de la empresa Plastic Logic, "imaginen una pequeña pantalla y un aparato en el brazo que pueda medir la presión sanguínea".

Lichten informó que su empresa ya está trabajando en su uso en aparatos móviles, en libros electrónicos y teléfonos celulares. Otra ventaja, afirma por su parte Steve Jones, de la firma Printed electronics, es que al ser confeccionados con materiales orgánicos son biodegradables.

En este sentido, informó, uno de los campos donde su uso podría tener más éxito es el del empaquetado. En un futuro no muy lejano, aclaró, "estos circuitos irán adheridos en cajas de cartón o en un papel".

Esta tecnología, finaliza Lichten, permite a compañías como Plastic Logic fabricar pantallas "extremadamente ligeras, muy finas, muy flexibles, robustas (golpeando con el puño una de sus pantallas) y de bajo consumo. Es la revolución de la electrónica".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Piden 10 años de prisión para acusados de dar muerte a transexual

El juicio contra los acusados del homicidio a pedradas de Diosdado Muñoz Robaina, conocido como “La Eterna”, quedó listo para sentencia.
Más

Audio Industria turística en Cuba enfrenta serias limitaciones

Un estudio señala que el futuro del turismo en la isla está condicionado por graves problemas de infraestructura, en particular en el sector del transporte y las comunicaciones.
Más

Multimedia Pocos estadounidenses reservan viajes en cruceros a Cuba

Un sondeo revela que, aunque hay mucho interés, pocos clientes en el país han hecho reservaciones para viajar a la isla a través de esta modalidad turística.
Más

Video Alcalde de St. Petersburg vuelve de Cuba sin consulado pero con esperanzas

Rick Kriseman no regresó de La Habana con un acuerdo sobre su propuesta de abrir un consulado cubano en su ciudad, pero dijo estar satisfecho con el resultado de su corto viaje a la isla.
Más

Caracas a la espera de la sentencia contra Leopoldo López

Aunque sus defensores tachan de absurda la contradicción que perciben entre los hechos que la Fiscalía plantea en sus conclusiones y la ausencia de pruebas, el opositor venezolano podría ser condenado este viernes.
Más
Más artículos