miércoles, febrero 10, 2016, 10:08 am

    Cuba

    Suspenden juicio a rapero “El Crítico”, encierran a dama de blanco y la separan de su hija

    A los testigos les notificaron de la suspensión de la vista oral. A la dama de blanco Yakelín García la detuvieron y a su hija de cinco años la llevaron a un hogar de niños sin amparo filial en Bayamo.

    Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón
    Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

    Location

    16, Bayamo, Cuba
    El tribunal provincial de Bayamo, provincia Granma, suspendió el juicio que se celebraría el viernes 20 de junio contra Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero contestatario con petición fiscal de ocho años por 'atentado'.

    La dama de blanco Yakelín García Jáenz, procesada en la misma causa que Remón fue detenida el miércoles junto a su hija de cinco años, encerrada en una unidad policial y separada de su hija menor, a la que internaron en una casa de niños sin amparo filial, dijeron fuentes desde el oriente cubano.

    “En la noche del miércoles fueron a casa de los testigos y (les comunicaron que) suspendieron el juicio. No se sabe si es una patraña de la seguridad del estado, pero el juicio está suspendido”, señaló Yudisbel Roselló Mojena, esposa de Remón Arzuaga.

    Roselló denunció que El Crítico ha sido víctima de abusos de los carceleros en la Prisión provincial Las Mangas: “a Yunier lo golpearon fuertemente, ya que como forma de protesta él ha adoptado la postura de no afeitarse, a él lo afeitan a la fuerza y desde septiembre no recibe visitas. Empezó a reclamar que lo estaban amenazando y lo golpearon fuertemente”.

    Cinco reclusos llamaron a Roselló para informarle que el jefe de la prisión y funcionarios de orden interior le habían dado con saña a Ángel Yunier. El rapero se lo confirmó luego vía telefónica.

    La Dama de Blanco
    Jaqueline García Jaenz.Jaqueline García Jaenz.
    x
    Jaqueline García Jaenz.
    Jaqueline García Jaenz.


    Tras varios intentos por comunicarse con la dama de blanco García Jáenz, Martinoticias contactó con su vecino Fabián Jiménez Tornés, quien relató que la mujer había recibido un mensaje de su esposo, el preso político Ariel Arzuaga, y fue a la cárcel para intentarlo ver. De allí “la sacaron a la fuerza, la llevaron a ella para la (Tercera) unidad (policial) y a la niña la trasladaron al centro de niños desamparados”, concluyó.

    La ciudad de Bayamo estuvo sitiada por varios días, según se pudo conocer por la denuncia de varios activistas que advirtieron un inusitado despliegue de policías y perros pastores alemanes.

    Yoandri Montoya Avilés, uno de los que dio la noticia, fue retenido ese día en la Unidad de Instrucción Penal. “Estuve siete horas detenido, me amenazaron por haber dado a conocer el operativo, que sin dudas era para impedir alguna protesta en el juicio”, afirmó.

    Angel Yunier Remón Arzuaga está detenido desde marzo de 2013 por responder a una agresión y arresto policial. Un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”.

    Por las letras de sus composiciones contestatarias ha recibido el apoyo y la atención de varias organizaciones de derechos humanos.
     
    Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blanco
    Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blancoi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

    lfeliperojas1971+gmail.com

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

    Más
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
    X
    febrero 09, 2016
    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.