lunes, agosto 31, 2015, 11:19 am

Cuba

Suspenden juicio a rapero “El Crítico”, encierran a dama de blanco y la separan de su hija

A los testigos les notificaron de la suspensión de la vista oral. A la dama de blanco Yakelín García la detuvieron y a su hija de cinco años la llevaron a un hogar de niños sin amparo filial en Bayamo.

Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón
Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

Location

16, Bayamo, Cuba
El tribunal provincial de Bayamo, provincia Granma, suspendió el juicio que se celebraría el viernes 20 de junio contra Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero contestatario con petición fiscal de ocho años por 'atentado'.

La dama de blanco Yakelín García Jáenz, procesada en la misma causa que Remón fue detenida el miércoles junto a su hija de cinco años, encerrada en una unidad policial y separada de su hija menor, a la que internaron en una casa de niños sin amparo filial, dijeron fuentes desde el oriente cubano.

“En la noche del miércoles fueron a casa de los testigos y (les comunicaron que) suspendieron el juicio. No se sabe si es una patraña de la seguridad del estado, pero el juicio está suspendido”, señaló Yudisbel Roselló Mojena, esposa de Remón Arzuaga.

Roselló denunció que El Crítico ha sido víctima de abusos de los carceleros en la Prisión provincial Las Mangas: “a Yunier lo golpearon fuertemente, ya que como forma de protesta él ha adoptado la postura de no afeitarse, a él lo afeitan a la fuerza y desde septiembre no recibe visitas. Empezó a reclamar que lo estaban amenazando y lo golpearon fuertemente”.

Cinco reclusos llamaron a Roselló para informarle que el jefe de la prisión y funcionarios de orden interior le habían dado con saña a Ángel Yunier. El rapero se lo confirmó luego vía telefónica.

La Dama de Blanco
Jaqueline García Jaenz.Jaqueline García Jaenz.
x
Jaqueline García Jaenz.
Jaqueline García Jaenz.


Tras varios intentos por comunicarse con la dama de blanco García Jáenz, Martinoticias contactó con su vecino Fabián Jiménez Tornés, quien relató que la mujer había recibido un mensaje de su esposo, el preso político Ariel Arzuaga, y fue a la cárcel para intentarlo ver. De allí “la sacaron a la fuerza, la llevaron a ella para la (Tercera) unidad (policial) y a la niña la trasladaron al centro de niños desamparados”, concluyó.

La ciudad de Bayamo estuvo sitiada por varios días, según se pudo conocer por la denuncia de varios activistas que advirtieron un inusitado despliegue de policías y perros pastores alemanes.

Yoandri Montoya Avilés, uno de los que dio la noticia, fue retenido ese día en la Unidad de Instrucción Penal. “Estuve siete horas detenido, me amenazaron por haber dado a conocer el operativo, que sin dudas era para impedir alguna protesta en el juicio”, afirmó.

Angel Yunier Remón Arzuaga está detenido desde marzo de 2013 por responder a una agresión y arresto policial. Un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”.

Por las letras de sus composiciones contestatarias ha recibido el apoyo y la atención de varias organizaciones de derechos humanos.
 
Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blanco
Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blancoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

lfeliperojas1971+gmail.com

Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.