miércoles, octubre 22, 2014, 9:51 am

Cuba

Suspenden juicio a rapero “El Crítico”, encierran a dama de blanco y la separan de su hija

A los testigos les notificaron de la suspensión de la vista oral. A la dama de blanco Yakelín García la detuvieron y a su hija de cinco años la llevaron a un hogar de niños sin amparo filial en Bayamo.

Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón
Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

Location

16, Bayamo, Cuba
El tribunal provincial de Bayamo, provincia Granma, suspendió el juicio que se celebraría el viernes 20 de junio contra Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero contestatario con petición fiscal de ocho años por 'atentado'.

La dama de blanco Yakelín García Jáenz, procesada en la misma causa que Remón fue detenida el miércoles junto a su hija de cinco años, encerrada en una unidad policial y separada de su hija menor, a la que internaron en una casa de niños sin amparo filial, dijeron fuentes desde el oriente cubano.

“En la noche del miércoles fueron a casa de los testigos y (les comunicaron que) suspendieron el juicio. No se sabe si es una patraña de la seguridad del estado, pero el juicio está suspendido”, señaló Yudisbel Roselló Mojena, esposa de Remón Arzuaga.

Roselló denunció que El Crítico ha sido víctima de abusos de los carceleros en la Prisión provincial Las Mangas: “a Yunier lo golpearon fuertemente, ya que como forma de protesta él ha adoptado la postura de no afeitarse, a él lo afeitan a la fuerza y desde septiembre no recibe visitas. Empezó a reclamar que lo estaban amenazando y lo golpearon fuertemente”.

Cinco reclusos llamaron a Roselló para informarle que el jefe de la prisión y funcionarios de orden interior le habían dado con saña a Ángel Yunier. El rapero se lo confirmó luego vía telefónica.

La Dama de Blanco
Jaqueline García Jaenz.Jaqueline García Jaenz.
x
Jaqueline García Jaenz.
Jaqueline García Jaenz.


Tras varios intentos por comunicarse con la dama de blanco García Jáenz, Martinoticias contactó con su vecino Fabián Jiménez Tornés, quien relató que la mujer había recibido un mensaje de su esposo, el preso político Ariel Arzuaga, y fue a la cárcel para intentarlo ver. De allí “la sacaron a la fuerza, la llevaron a ella para la (Tercera) unidad (policial) y a la niña la trasladaron al centro de niños desamparados”, concluyó.

La ciudad de Bayamo estuvo sitiada por varios días, según se pudo conocer por la denuncia de varios activistas que advirtieron un inusitado despliegue de policías y perros pastores alemanes.

Yoandri Montoya Avilés, uno de los que dio la noticia, fue retenido ese día en la Unidad de Instrucción Penal. “Estuve siete horas detenido, me amenazaron por haber dado a conocer el operativo, que sin dudas era para impedir alguna protesta en el juicio”, afirmó.

Angel Yunier Remón Arzuaga está detenido desde marzo de 2013 por responder a una agresión y arresto policial. Un familiar y dos vecinos que salieron en su defensa también fueron a dar a los calabozos. En agosto de ese año contrajo cólera en la prisión provincial “Las Mangas”.

Por las letras de sus composiciones contestatarias ha recibido el apoyo y la atención de varias organizaciones de derechos humanos.
 
Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blanco
Suspenden juicio al rapero El Crítico y encierran a dama de blancoi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

lfeliperojas1971+gmail.com

Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador y poeta. Es realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas y fotógrafo freelancer.
Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
octubre 21, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video El reino de la moda está de luto: Ha muerto su más celebre monarca hispano

El diseñador Óscar de la Renta falleció anoche a los 82 años , en su residencia en la ciudad de Connecticut,Estados Unidos, tras perder una larga batalla con el cáncer. Gina Barroso informa.
Video

Video Opositores cubanos realizan vigilia, en apoyo a Sonia Garro

Activistas a lo largo de Cuba realizaron hoy una vigilia en solidaridad con la Dama de Blanco presa, Sonia Garro; su juicio debió celebrarse este martes, pero fue suspendido por tercera vez. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video María Corina Machado nominada al premio Sájarov

La líder opositora venezolana figura entre los candidatos a recibir a fines de año el importante premio que e otorga el Parlamento Europeo a destacados defensores de los Derechos Humanos. Desde Caracas, David De Matteis tiene los detalles.
Video

Video En huelga de hambre y sed encarcelado rapero contestarlo cubano

El rapero contestatario cubano “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed, para denunciar su detención arbitraria. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.