miércoles, abril 23, 2014, 6:19 am

América Latina

Más diputados condenados en Brasil por sobornos

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff.

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".
El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".
Tamaño del texto - +
Agencias
Seis diputados y exlegisladores brasileños fueron condenados ayer por el Supremo Tribunal Federal por recibir sobornos a cambio de votar a favor del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que sólo faltan recibir condena tres de los 25 acusados.

En audiencia pública, el máximo tribunal impuso penas de cuatro a nueve años de prisión a los diputados Valdemar Costa y Pedro Henry, y a los excongresistas Romeu Queiroz, Bispo Rodrigues, Pedro Correa y José Borba.

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff, sucesora y heredera política de Lula. Los políticos fueron condenados por haber recibido dinero a cambio de apoyar en el Congreso iniciativas del primer gobierno de Lula (2003-2007), quien fue excluido del juicio y negó siempre cualquier responsabilidad en los hechos juzgados.

Sin embargo, su exjefe de gabinete José Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar parlamentarios. Dirceu y otros dos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) fueron acusados de conformar el llamado nucleo político del esquema de corrupción.

Todos los condenados "admitieron haber recibido sumas millonarias, pero dieron otro nombre" a esa práctica, dijo el presidente del STF, Joaquim Barbosa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demanda el CPJ libertad para Juliet Michelena

Su detención denota la intolerancia hacia el periodismo independiente en Cuba, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas.
Más

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más

Enfrentan a la prensa los postuladores de Juan Pablo II y Juan XXIII

La oficina de prensa del Vaticano organizó una rueda de prensa con los postuladores (encargados de promover el proceso de canonización), en la que relataron el camino hacia la santidad de ambos pontífices.
Más

Zunzuneo operó en Costa Rica por más de un año

Diario La Nación señala que la red social funcionó bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano, PILA, con el desconocimiento de las autoridades de Costa Rica.
Más
Más artículos