sábado, febrero 06, 2016, 8:30 am

    América Latina

    Más diputados condenados en Brasil por sobornos

    La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff.

    El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".
    El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".
    Agencias
    Seis diputados y exlegisladores brasileños fueron condenados ayer por el Supremo Tribunal Federal por recibir sobornos a cambio de votar a favor del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que sólo faltan recibir condena tres de los 25 acusados.

    En audiencia pública, el máximo tribunal impuso penas de cuatro a nueve años de prisión a los diputados Valdemar Costa y Pedro Henry, y a los excongresistas Romeu Queiroz, Bispo Rodrigues, Pedro Correa y José Borba.

    La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff, sucesora y heredera política de Lula. Los políticos fueron condenados por haber recibido dinero a cambio de apoyar en el Congreso iniciativas del primer gobierno de Lula (2003-2007), quien fue excluido del juicio y negó siempre cualquier responsabilidad en los hechos juzgados.

    Sin embargo, su exjefe de gabinete José Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar parlamentarios. Dirceu y otros dos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) fueron acusados de conformar el llamado nucleo político del esquema de corrupción.

    Todos los condenados "admitieron haber recibido sumas millonarias, pero dieron otro nombre" a esa práctica, dijo el presidente del STF, Joaquim Barbosa.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Video México recibirá en vuelos directos a cubanos varados en Costa Rica y Panamá

    Costa Rica y Panamá emitieron este viernes sendos comunicados explicando la decisión de México, una solución que pondría fin a la crisis migratoria en Centroamérica.
    Más

    Tigres vencen a Leones y Cuba avanza a semifinales en Serie del Caribe

    Cañonazo del emergente José Adolis García rompió el empate 2-2 frente a Dominicana en el onceno episodio.
    Más

    Reunión buscará poner fin a paso de cubanos por Centroamérica

    El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó que los países de la región analizarán en México una solución estructural al problema de la emigración irregular de los isleños a través de la región.
    Más

    Vuelve a temblar en Santiago de Cuba tras 11 días de calma

    El temblor se produjo a una profundidad de 32 kilómetros y ha roto con el alivio que comenzaron a experimentar los santiagueros desde hace 11 días, cuando se registró el último de una cadena de 40 sismos.
    Más

    Video Demuelen iglesia en Santiago de Cuba

    La demolición del templo cristiano y casa de oración evangélica es propiedad del pastor Alaín Toledano Valiente, en el reparto Abel Santamaría, conocido como Micro-3.
    Más
    Más artículos