jueves, septiembre 03, 2015, 8:52 am

América Latina

Más diputados condenados en Brasil por sobornos

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff.

El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del
El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Marcos Aurelio de Mello y el revisor Ricardo Lewandowski en Brasilia, en una nueva audiencia del "Juicio del siglo".
Agencias
Seis diputados y exlegisladores brasileños fueron condenados ayer por el Supremo Tribunal Federal por recibir sobornos a cambio de votar a favor del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), con lo que sólo faltan recibir condena tres de los 25 acusados.

En audiencia pública, el máximo tribunal impuso penas de cuatro a nueve años de prisión a los diputados Valdemar Costa y Pedro Henry, y a los excongresistas Romeu Queiroz, Bispo Rodrigues, Pedro Correa y José Borba.

La mayoría de los sentenciados integra los partidos de la base aliada del gobierno de Dilma Rousseff, sucesora y heredera política de Lula. Los políticos fueron condenados por haber recibido dinero a cambio de apoyar en el Congreso iniciativas del primer gobierno de Lula (2003-2007), quien fue excluido del juicio y negó siempre cualquier responsabilidad en los hechos juzgados.

Sin embargo, su exjefe de gabinete José Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por su responsabilidad en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar parlamentarios. Dirceu y otros dos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) fueron acusados de conformar el llamado nucleo político del esquema de corrupción.

Todos los condenados "admitieron haber recibido sumas millonarias, pero dieron otro nombre" a esa práctica, dijo el presidente del STF, Joaquim Barbosa.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y el pueblo cubanos

La Agencia Católica de Información (ACI) acaba de rescatar fragmentos de un ensayo publicado en julio de 1998, por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Más

Video Canadá masacró a Cuba en preolímpico de baloncesto

Los cubanos, que marchan con 3 derrotas, enfrentarán hoy a la favorita Argentina ya sin esperanzas en este torneo FIBA Américas.
Más

Video Cubano Soler espera regresar con los Cahorros

"Creo que puedo estar de vuelta antes de que termine la campaña": Jorge Soler
Más

Renunció Pérez Molina a la presidencia de Guatemala

La dimisión siguió a una orden de captura dictada en su contra después que el Congreso privara al mandatario de su inmunidad.
Más

Piden 10 años de prisión para acusados de dar muerte a transexual

El juicio contra los acusados del homicidio a pedradas de Diosdado Muñoz Robaina, conocido como “La Eterna”, quedó listo para sentencia.
Más
Más artículos