lunes, mayo 25, 2015, 11:35 pm

Cuba

Califican de muy grave situación del dengue en Guantánamo

Gobierno reconoce en programa de televisión que situación es la peor de los últimos 20 años y que es muy probable que fiebre Chikungunya llegue a la Isla.

Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito
Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito "Aedes aegipti", transmisor del dengue. Foto de archivo

Artículos relacionados

Alerta en Cuba por Chikungunya africano

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores y erupciones en la piel

El Chikungunya se expande por todo el Caribe

Hasta el momento se han reportado más de 4.000 casos confirmados de la fiebre chikungunya en el Caribe.

Audio Funcionario de Salud habla de 3500 casos de dengue en Cienfuegos

“El aumento de la incidencia del dengue dentro de la población, las cifras de contagiados —o con sospecha de estarlo— van en tirón exponencial durante las semanas más recientes en Cienfuegos”, asegura un diario de la provincia.
Martinoticias.com
La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, de acuerdo al Director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera y la Directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz. 

Ambos participaron del programa televisivo “Diálogo Franco”, del telecentro Solvisión, donde el Dr. Hugo Rosales Olivera expuso que la situación es muy grave y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado.

En el programa Cuba al Día, conversamos con el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones, quien explicó que esta situación provoca que los ritmos de infestación por dengue sean más rápido y que la epidemia sea más difícil de controlar.

Según Rosales, los médicos expusieron en el programa que “en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio mil doscientas personas, la mayoría de ellos niños. Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles.

Esta situación género que el hospital pediátrico no pudiera recibir más pacientes. Ellos admitieron en el programa que el índice de infestación permisible para que la epidemia sea controlable es de 0.5 por ciento y el índice actual en la provincia está en el 0.33 por ciento. Algunas zonas de Guantánamo, consideradas muy graves, presentan un índice de infestación de hasta un 12 por ciento.
 
El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones en el programa Cuba al día
El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones en el programa Cuba al díai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reconocen el Chikungunya

El periodista mencionó que le llamo la atención que la Dra. María Elena Ruiz dio casi por sentando la presencia de esta enfermedad y citó textualmente las palabras de la galena: “Es muy posible que muy pronto llegue a Cuba la fiebre Chikungunya”, que es una enfermedad de origen africano que ya está presente en República Dominicana y Haití”

Precisamente, ante el inminente peligro de esta infección, Radio Martí inició una campaña social informando sobre los síntomas de esta enfermedad y las maneras de evitarlo, porque hasta el momento no hay medicamentos antivirales para tratarla.
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya.
 
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunyai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte