martes, julio 28, 2015, 10:38 pm

Cuba

Califican de muy grave situación del dengue en Guantánamo

Gobierno reconoce en programa de televisión que situación es la peor de los últimos 20 años y que es muy probable que fiebre Chikungunya llegue a la Isla.

Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito
Un hombre fumiga una vivienda como parte de la campaña contra el mosquito "Aedes aegipti", transmisor del dengue. Foto de archivo

Artículos relacionados

Alerta en Cuba por Chikungunya africano

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores y erupciones en la piel

El Chikungunya se expande por todo el Caribe

Hasta el momento se han reportado más de 4.000 casos confirmados de la fiebre chikungunya en el Caribe.

Audio Funcionario de Salud habla de 3500 casos de dengue en Cienfuegos

“El aumento de la incidencia del dengue dentro de la población, las cifras de contagiados —o con sospecha de estarlo— van en tirón exponencial durante las semanas más recientes en Cienfuegos”, asegura un diario de la provincia.
Martinoticias.com
La situación epidemiológica en Guantánamo es la peor de los últimos veinte años, de acuerdo al Director provincial de Salud Pública, Hugo Rosales Olivera y la Directora del centro Provincial de Higiene y Epidemiología, María Elena Ruíz. 

Ambos participaron del programa televisivo “Diálogo Franco”, del telecentro Solvisión, donde el Dr. Hugo Rosales Olivera expuso que la situación es muy grave y que en estos momentos circulan en el territorio los cuatro serotipos de la enfermedad, incluido el número dos, que había sido aislado.

En el programa Cuba al Día, conversamos con el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones, quien explicó que esta situación provoca que los ritmos de infestación por dengue sean más rápido y que la epidemia sea más difícil de controlar.

Según Rosales, los médicos expusieron en el programa que “en las últimas dos semanas, han asistido a los centros hospitalarios de la ciudad como promedio mil doscientas personas, la mayoría de ellos niños. Diariamente se reciben entre 60 y 80 personas con cuadros febriles.

Esta situación género que el hospital pediátrico no pudiera recibir más pacientes. Ellos admitieron en el programa que el índice de infestación permisible para que la epidemia sea controlable es de 0.5 por ciento y el índice actual en la provincia está en el 0.33 por ciento. Algunas zonas de Guantánamo, consideradas muy graves, presentan un índice de infestación de hasta un 12 por ciento.
 
El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones en el programa Cuba al día
El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones en el programa Cuba al díai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Reconocen el Chikungunya

El periodista mencionó que le llamo la atención que la Dra. María Elena Ruiz dio casi por sentando la presencia de esta enfermedad y citó textualmente las palabras de la galena: “Es muy posible que muy pronto llegue a Cuba la fiebre Chikungunya”, que es una enfermedad de origen africano que ya está presente en República Dominicana y Haití”

Precisamente, ante el inminente peligro de esta infección, Radio Martí inició una campaña social informando sobre los síntomas de esta enfermedad y las maneras de evitarlo, porque hasta el momento no hay medicamentos antivirales para tratarla.
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya.
 
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunya
Anuncio especial de Radio Martí sobre el Chikungunyai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.