sábado, diciembre 20, 2014, 1:32 am

América Latina

Sismo sacude Guatemala y deja 39 muertos y unos 150 heridos.

El gobierno de Guatemala declara estado de emergencia.

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Al menos 39 personas murieron en Guatemala y 155 resultaron fueron heridas por el terremoto de 7,4 grados de este miércoles, dijo el presidente Otto Pérez Molina a los periodistas, durante un recorrido por la zona afectada en la costa del Pacífico.
    
Pérez Molina informó que todas las víctimas mortales reportadas son de seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

Detalló que el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho donde se reportan 12 muertos, Esquipulas Palo Gordo (8) y la ciudad de San Marcos (5), mientras otras víctimas se registran en La Reforma, San Pedro Sacatepéquez y el Quetzal.

Asimismo, comentó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
     
Las autoridades guatemaltecas declararon el estado de emergencia tras sufrir el país su peor temblor en más de 35 años.
      
El terremoto se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
      
El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
      
"En este momento se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
      
El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, aseguró que ocho personas -siete hombres y una mujer- perdieron la vida al derrumbarse sus casas en distintos pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

También se registraron heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
      
El terremoto del miércoles fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a más de 20,000 personas.
      
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojados.
      
"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanesa Castillo, según recoge Reuters, una secretaria de 38 años que fue evacuada del
edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.
      
En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.
      
En la populosa Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados y se suspendieron actividades, pero no hubo reportes inmediatos de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video Un caos legal: se aviva el tema de las demandas sobre propiedades confiscadas

Decenas de millones de dólares en demandas legales por la confiscación de propiedades, deberían resolverse antes de que el Congreso permita completas relaciones comerciales con la isla.
Más
Más artículos