viernes, julio 25, 2014, 6:22 am

América Latina

Sismo sacude Guatemala y deja 39 muertos y unos 150 heridos.

El gobierno de Guatemala declara estado de emergencia.

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
martinoticias.com
Al menos 39 personas murieron en Guatemala y 155 resultaron fueron heridas por el terremoto de 7,4 grados de este miércoles, dijo el presidente Otto Pérez Molina a los periodistas, durante un recorrido por la zona afectada en la costa del Pacífico.
    
Pérez Molina informó que todas las víctimas mortales reportadas son de seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

Detalló que el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho donde se reportan 12 muertos, Esquipulas Palo Gordo (8) y la ciudad de San Marcos (5), mientras otras víctimas se registran en La Reforma, San Pedro Sacatepéquez y el Quetzal.

Asimismo, comentó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
     
Las autoridades guatemaltecas declararon el estado de emergencia tras sufrir el país su peor temblor en más de 35 años.
      
El terremoto se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
      
El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
      
"En este momento se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
      
El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, aseguró que ocho personas -siete hombres y una mujer- perdieron la vida al derrumbarse sus casas en distintos pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

También se registraron heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
      
El terremoto del miércoles fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a más de 20,000 personas.
      
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojados.
      
"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanesa Castillo, según recoge Reuters, una secretaria de 38 años que fue evacuada del
edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.
      
En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.
      
En la populosa Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados y se suspendieron actividades, pero no hubo reportes inmediatos de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Encuentran la caja negra del avión de Air Algeria

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más

No avanza mediación entre Argentina y fondos de inversión

El mediador, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, dijo no obstante que espera que haya "próximas reuniones con las partes en los próximos días", pero no concretó fechas.
Más

Holanda y Australia quieren enviar militares a Ucrania

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional.
Más

Congresistas republicana y demócrata critican farsa judicial a López

"La farsa de juicio de ayer es prueba de que el sistema judicial corrupto de Venezuela está siendo utilizado para silenciar a los amantes de la libertad que buscan justicia", indican ambas legisladoras.
Más
Más artículos