martes, octubre 21, 2014, 5:35 pm

América Latina

Sismo sacude Guatemala y deja 39 muertos y unos 150 heridos.

El gobierno de Guatemala declara estado de emergencia.

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Al menos 39 personas murieron en Guatemala y 155 resultaron fueron heridas por el terremoto de 7,4 grados de este miércoles, dijo el presidente Otto Pérez Molina a los periodistas, durante un recorrido por la zona afectada en la costa del Pacífico.
    
Pérez Molina informó que todas las víctimas mortales reportadas son de seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

Detalló que el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho donde se reportan 12 muertos, Esquipulas Palo Gordo (8) y la ciudad de San Marcos (5), mientras otras víctimas se registran en La Reforma, San Pedro Sacatepéquez y el Quetzal.

Asimismo, comentó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
     
Las autoridades guatemaltecas declararon el estado de emergencia tras sufrir el país su peor temblor en más de 35 años.
      
El terremoto se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
      
El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
      
"En este momento se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
      
El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, aseguró que ocho personas -siete hombres y una mujer- perdieron la vida al derrumbarse sus casas en distintos pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

También se registraron heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
      
El terremoto del miércoles fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a más de 20,000 personas.
      
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojados.
      
"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanesa Castillo, según recoge Reuters, una secretaria de 38 años que fue evacuada del
edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.
      
En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.
      
En la populosa Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados y se suspendieron actividades, pero no hubo reportes inmediatos de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".
Más

Se esfuman $10.000 de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución, parte de la ENA, por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Audio Damas de Blanco apoyan a Sonia Garro ante el tribunal de 10 Octubre

El juicio contra la Dama de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, ha sido suspendido en tres ocasiones.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más
Más artículos