jueves, abril 24, 2014, 10:00 am

América Latina

Sismo sacude Guatemala y deja 39 muertos y unos 150 heridos.

El gobierno de Guatemala declara estado de emergencia.

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Al menos 39 personas murieron en Guatemala y 155 resultaron fueron heridas por el terremoto de 7,4 grados de este miércoles, dijo el presidente Otto Pérez Molina a los periodistas, durante un recorrido por la zona afectada en la costa del Pacífico.
    
Pérez Molina informó que todas las víctimas mortales reportadas son de seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México.

Detalló que el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho donde se reportan 12 muertos, Esquipulas Palo Gordo (8) y la ciudad de San Marcos (5), mientras otras víctimas se registran en La Reforma, San Pedro Sacatepéquez y el Quetzal.

Asimismo, comentó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).
     
Las autoridades guatemaltecas declararon el estado de emergencia tras sufrir el país su peor temblor en más de 35 años.
      
El terremoto se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.
      
El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
      
"En este momento se declara alerta roja en todo el territorio nacional", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
      
El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, aseguró que ocho personas -siete hombres y una mujer- perdieron la vida al derrumbarse sus casas en distintos pueblos del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

También se registraron heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.
      
El terremoto del miércoles fue el peor que sufre Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a más de 20,000 personas.
      
En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojados.
      
"Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", dijo Vanesa Castillo, según recoge Reuters, una secretaria de 38 años que fue evacuada del
edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.
      
En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.
      
En la populosa Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados y se suspendieron actividades, pero no hubo reportes inmediatos de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Muestra de Audios Cuba, Venezuela y Honduras en "lista negra" de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en su informe anual 2013, que persiste en Cuba "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Poetisa cubana gana el Premio Neruda y lo dedica a escritores cubanos emigrados

La escritora cubana Reina María Rodríguez fue distinguida el miércoles con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Más

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.
Más

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Vargas Llosa llega a Venezuela

El escritor se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que este está desarrollando una magnífica labor en favor de la democracia.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más
Más artículos