martes, septiembre 02, 2014, 7:43 pm

América Latina

Pocos heridos y daños en Colombia por sismo

Los daños materiales en las viviendas se concentraron en una veintena de municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Risaralda (oeste).

Fallas estructurales en un edificio tras el sismo de intensidad 6,9 grados en la escala de Richter el sábado 9 de febrero de 2013, en Cali (Colombia).
Fallas estructurales en un edificio tras el sismo de intensidad 6,9 grados en la escala de Richter el sábado 9 de febrero de 2013, en Cali (Colombia).
Martinoticias.com
Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza este sábado en Ecuador y Colombia, donde dejó entre ocho y quince heridos y más de 250 viviendas dañadas, aunque no víctimas mortales, según un balance oficial.
     
"Ya tenemos un consolidado clave. Son 258 las viviendas que se reportan como afectadas. Se mantiene el número de ocho personas heridas", dijo a la televisora Caracol Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
     
"No hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami", había tranquilizado Márquez en anteriores declaraciones a la prensa.
     
Seis de los heridos son del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño (suroeste), donde se registró el sismo; y los otros dos de Timbiquí (Cauca, suroeste).
     
Uno de los lesionados es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha.
     
Los daños materiales en las viviendas se concentraron en una veintena de municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Risaralda (oeste).
     
Diez instalaciones educativas y una sanitaria se encuentran entre los inmuebles dañados, señaló Márquez.
     
También una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro, aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.
     
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó en Twitter que en la capital no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.
     
Márquez detalló que en el centro de Bogotá "hubo algunas afectaciones de vidrios con consecuencias leves".
     
En Cali, tercera ciudad de Colombia y capital del Valle del Cauca, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.
     
Desde el norte de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se felicitó de que "afortunadamente no ha habido ninguna víctima" mortal del sismo ni en Colombia ni en Ecuador.
     
El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros, con epicentro 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (Nariño), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.
     
El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.
     
El Servicio Geológico Colombiano calculó la magnitud del temblor en 6,9 en la escala de Richter mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 grados en la escala de magnitud de momento.
     
El sismo, que no ha generado réplicas, se sintió con intensidad también en gran parte del territorio del vecino Ecuador, donde no se han reportado víctimas, de acuerdo con un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
     
El suroeste de Colombia ya fue sacudido en septiembre por un sismo de magnitud 7,1 que no dejó víctimas ni daños importantes. Ese temblor se sintió en Ecuador y en una decena de departamentos colombianos situados en el suroeste, oeste y centro del país.
     
Los países andinos de América del Sur, entre ellos Colombia y Ecuador, están situados sobre el llamado 'Cinturón de fuego del Pacífico', una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sísmica terrestre.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más
Más artículos