sábado, enero 31, 2015, 2:04 am

América Latina

Pocos heridos y daños en Colombia por sismo

Los daños materiales en las viviendas se concentraron en una veintena de municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Risaralda (oeste).

Fallas estructurales en un edificio tras el sismo de intensidad 6,9 grados en la escala de Richter el sábado 9 de febrero de 2013, en Cali (Colombia).
Fallas estructurales en un edificio tras el sismo de intensidad 6,9 grados en la escala de Richter el sábado 9 de febrero de 2013, en Cali (Colombia).
Martinoticias.com
Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza este sábado en Ecuador y Colombia, donde dejó entre ocho y quince heridos y más de 250 viviendas dañadas, aunque no víctimas mortales, según un balance oficial.
     
"Ya tenemos un consolidado clave. Son 258 las viviendas que se reportan como afectadas. Se mantiene el número de ocho personas heridas", dijo a la televisora Caracol Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
     
"No hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami", había tranquilizado Márquez en anteriores declaraciones a la prensa.
     
Seis de los heridos son del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño (suroeste), donde se registró el sismo; y los otros dos de Timbiquí (Cauca, suroeste).
     
Uno de los lesionados es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha.
     
Los daños materiales en las viviendas se concentraron en una veintena de municipios de Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Risaralda (oeste).
     
Diez instalaciones educativas y una sanitaria se encuentran entre los inmuebles dañados, señaló Márquez.
     
También una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro, aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.
     
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó en Twitter que en la capital no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.
     
Márquez detalló que en el centro de Bogotá "hubo algunas afectaciones de vidrios con consecuencias leves".
     
En Cali, tercera ciudad de Colombia y capital del Valle del Cauca, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.
     
Desde el norte de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se felicitó de que "afortunadamente no ha habido ninguna víctima" mortal del sismo ni en Colombia ni en Ecuador.
     
El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros, con epicentro 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (Nariño), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.
     
El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.
     
El Servicio Geológico Colombiano calculó la magnitud del temblor en 6,9 en la escala de Richter mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 grados en la escala de magnitud de momento.
     
El sismo, que no ha generado réplicas, se sintió con intensidad también en gran parte del territorio del vecino Ecuador, donde no se han reportado víctimas, de acuerdo con un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
     
El suroeste de Colombia ya fue sacudido en septiembre por un sismo de magnitud 7,1 que no dejó víctimas ni daños importantes. Ese temblor se sintió en Ecuador y en una decena de departamentos colombianos situados en el suroeste, oeste y centro del país.
     
Los países andinos de América del Sur, entre ellos Colombia y Ecuador, están situados sobre el llamado 'Cinturón de fuego del Pacífico', una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sísmica terrestre.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por EEUU para poder volar a Cuba.
Más

Guía turística "secreta" ayudará a visitantes a descubrir otra Cuba

La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más
Más artículos