miércoles, noviembre 26, 2014, 12:15 am

América Latina

Suerte de Assad incierta si se asila en Latinoamérica

Uno de los tres países donde el acorralado gobernante de Siria podría estar pensando buscar refugio es en Cuba, comenta el diario digital GlobalPost.

Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, debería pensarlo dos veces antes de escapar con su familia a América Latina, dice en un artículo el diario digital GlobalPost, que califica la región de popular paraíso para déspotas extranjeros en desgracia.

La publicación alude al reciente viaje del viceministro del exterior sirio, Faisal al-Miqdad, por tres países del área: Cuba, Ecuador y Venezuela, según reportes para tantear a sus respectivos gobernantes sobre la posibilidad de asilo para Assad.

El Global Post destaca que “los tres países tienen gobiernos de izquierda que en variable grado y diferentes maneras son antagónicos con EE.UU.”

Tras mencionar los riesgos que correría de asilarse en Venezuela debido a las interrogantes abiertas por la salud del presidente Hugo Chávez, dice que “luego de una guerra fría de medio siglo con Washington, Cuba “podría sentir que tiene poco que perder ofreciendo a Assad una ruta de escape”.

Pero si uno de los tres (Cuba, Venezuela y Ecuador) da el controvertido paso “probablemente sólo le ofrecerían a Assad respiro temporal de un juicio de gran magnitud por (haber cometido) crímenes contra la humanidad”.

Citando específicamente el caso de Cuba, el diario señala que “seguramente debe estar acercándose el día en que la transición en el país lo aleje de la sombra” de Fidel Castro.  Lo que obliga a preguntarse si “Raúl Castro querría incluso dar asilo al autócrata sirio”.

Según el Post, el gobernante cubano “parece más pragmático que su hermano mayor”, por lo que pone en duda que ofrezca refugio a un hombre que podría llegar a ser considerado uno de los mayores asesinos en masa de la historia.

El periódico subraya que “Latinoamérica tiene una larga tradición de proporcionar refugio a quienes encaran persecución, justa o injustamente, en sus países”, pero hace un paralelo entre lo que podría ocurrirle a Assad y lo sucedido con el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en 1960 en Argentina.

Con unos 20 mil sirios muertos como resultado de que el gobernante sirio se aferra desesperadamente al poder, apunta,  “un final similar con seguridad no podría  descartarse si Assad se embarca en su propia aventura latinoamericana”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video García-Margallo se marcha de Cuba sin reunirse con Raúl Castro

García-Margallo fue recibido en la mañana de este martes por el canciller cubano Bruno Rodríguez y más tarde por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel.
Más

Audio Cuba entre los países menos conectados a internet del mundo

El informe del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la información y la Comunicación de 2014 Cuba va a la zaga entre los países de América Latina con un acceso a internet de un 3%.
Más

Cuba vende medicamentos a más de 50 países

Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública.
Más

Cuba entre las rarezas de internet

Las dificultades de acceso a internet en la isla llaman la atención de un experto que la incluye entre las "Diez cosas que no sabías sobre Internet y la censura".
Más

FARC libera a dos soldados y adelanta que el general será liberado el fin de semana

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC que negocia la paz en La Habana.
Más

Duele ser médico en Cuba

El Gobierno cubano paga a sus médicos con migajas. La mayoría vive con tantas penurias como cualquiera de sus vecinos. A la menor oportunidad, escapan.
Más

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.
Más
Más artículos