jueves, julio 31, 2014, 3:36 pm

América Latina

Suerte de Assad incierta si se asila en Latinoamérica

Uno de los tres países donde el acorralado gobernante de Siria podría estar pensando buscar refugio es en Cuba, comenta el diario digital GlobalPost.

Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
martinoticias.com
El presidente sirio, Bashar al-Assad, debería pensarlo dos veces antes de escapar con su familia a América Latina, dice en un artículo el diario digital GlobalPost, que califica la región de popular paraíso para déspotas extranjeros en desgracia.

La publicación alude al reciente viaje del viceministro del exterior sirio, Faisal al-Miqdad, por tres países del área: Cuba, Ecuador y Venezuela, según reportes para tantear a sus respectivos gobernantes sobre la posibilidad de asilo para Assad.

El Global Post destaca que “los tres países tienen gobiernos de izquierda que en variable grado y diferentes maneras son antagónicos con EE.UU.”

Tras mencionar los riesgos que correría de asilarse en Venezuela debido a las interrogantes abiertas por la salud del presidente Hugo Chávez, dice que “luego de una guerra fría de medio siglo con Washington, Cuba “podría sentir que tiene poco que perder ofreciendo a Assad una ruta de escape”.

Pero si uno de los tres (Cuba, Venezuela y Ecuador) da el controvertido paso “probablemente sólo le ofrecerían a Assad respiro temporal de un juicio de gran magnitud por (haber cometido) crímenes contra la humanidad”.

Citando específicamente el caso de Cuba, el diario señala que “seguramente debe estar acercándose el día en que la transición en el país lo aleje de la sombra” de Fidel Castro.  Lo que obliga a preguntarse si “Raúl Castro querría incluso dar asilo al autócrata sirio”.

Según el Post, el gobernante cubano “parece más pragmático que su hermano mayor”, por lo que pone en duda que ofrezca refugio a un hombre que podría llegar a ser considerado uno de los mayores asesinos en masa de la historia.

El periódico subraya que “Latinoamérica tiene una larga tradición de proporcionar refugio a quienes encaran persecución, justa o injustamente, en sus países”, pero hace un paralelo entre lo que podría ocurrirle a Assad y lo sucedido con el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en 1960 en Argentina.

Con unos 20 mil sirios muertos como resultado de que el gobernante sirio se aferra desesperadamente al poder, apunta,  “un final similar con seguridad no podría  descartarse si Assad se embarca en su propia aventura latinoamericana”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Opositor cubano logra entregar su proyecto al secretario general de la ONU

Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats entregó la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba a Ban Ki Moon.
Más

Video Reformas, cuentapropismo y el Mariel en la jornada inugural de ASCE

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ASCE por sus siglas en inglés, inició hoy en Miami las discusiones sobre
Más

El "Pito" Abreu tras récords de leyendas del béisbol

Abreu está haciendo sonar su bate tan fuerte, que amenaza con igualar y hasta superar algunos récords de iconos del béisbol profesional como Hal Trosky, Ted Williams y Tony Oliva, entre otros.
Más

Demandan al presidente Obama

Obama y otros demócratas desestimaron la iniciativa, calificándola de una artimaña para apelar a los electores conservadores.
Más

Video Buscan fondos para filmar documental sobre la vida de Álvarez Guedes

A través del crowfunding (mecenas que aportan dinero en Internet) su sobrina, la también artista y presentadora de TV Hilda Rabilero, está llevando adelante este proyecto con el objetivo de poder filmar y producirlo con la ayuda de sus seguidores.
Más

Migrantes que llegaron a 5 millas de Key Byscaine serían repatriados

Estaban flotando sobre neumáticos o aferrados a ellos, pero no tenían quemaduras de sol. No se reveló su nacionalidad. Más cubanos rescatados por los guardacostas en lo que va del 2014 que en todo 2013.
Más

Video Israel refuerza ofensiva en Gaza

El ejército lanzó 16.000 órdenes de movilización suplementarias con el fin de permitir dar refresco a las tropas que se encuentran en el terreno, lo que lleva el total de efectivos de reservistas a 86.000", indicó el portavoz militar Moty Almoz.
Más
Más artículos