miércoles, abril 01, 2015, 5:18 pm

América Latina

Suerte de Assad incierta si se asila en Latinoamérica

Uno de los tres países donde el acorralado gobernante de Siria podría estar pensando buscar refugio es en Cuba, comenta el diario digital GlobalPost.

Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, debería pensarlo dos veces antes de escapar con su familia a América Latina, dice en un artículo el diario digital GlobalPost, que califica la región de popular paraíso para déspotas extranjeros en desgracia.

La publicación alude al reciente viaje del viceministro del exterior sirio, Faisal al-Miqdad, por tres países del área: Cuba, Ecuador y Venezuela, según reportes para tantear a sus respectivos gobernantes sobre la posibilidad de asilo para Assad.

El Global Post destaca que “los tres países tienen gobiernos de izquierda que en variable grado y diferentes maneras son antagónicos con EE.UU.”

Tras mencionar los riesgos que correría de asilarse en Venezuela debido a las interrogantes abiertas por la salud del presidente Hugo Chávez, dice que “luego de una guerra fría de medio siglo con Washington, Cuba “podría sentir que tiene poco que perder ofreciendo a Assad una ruta de escape”.

Pero si uno de los tres (Cuba, Venezuela y Ecuador) da el controvertido paso “probablemente sólo le ofrecerían a Assad respiro temporal de un juicio de gran magnitud por (haber cometido) crímenes contra la humanidad”.

Citando específicamente el caso de Cuba, el diario señala que “seguramente debe estar acercándose el día en que la transición en el país lo aleje de la sombra” de Fidel Castro.  Lo que obliga a preguntarse si “Raúl Castro querría incluso dar asilo al autócrata sirio”.

Según el Post, el gobernante cubano “parece más pragmático que su hermano mayor”, por lo que pone en duda que ofrezca refugio a un hombre que podría llegar a ser considerado uno de los mayores asesinos en masa de la historia.

El periódico subraya que “Latinoamérica tiene una larga tradición de proporcionar refugio a quienes encaran persecución, justa o injustamente, en sus países”, pero hace un paralelo entre lo que podría ocurrirle a Assad y lo sucedido con el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en 1960 en Argentina.

Con unos 20 mil sirios muertos como resultado de que el gobernante sirio se aferra desesperadamente al poder, apunta,  “un final similar con seguridad no podría  descartarse si Assad se embarca en su propia aventura latinoamericana”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Jacobson: EEUU busca apoyar al pueblo cubano, al empresario y dar información

Tras tres reuniones con representantes de Cuba, los diplomáticos de EEUU desconocen lo que permitirán en la Isla, tanto en el plano político-social, como en las propias importaciones o exportaciones.
Más

Obama firma orden ejecutiva contra piratas informáticos

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados al robo de datos en tarjetas de crédito.
Más

Presentan cargos por corrupción contra el senador Bob Menendez

Un gran jurado federal imputó al demócrata de Nueva Jersey por conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.
Más

Bachelet cancela asistencia a Cumbre de las Américas

La presidenta de Chile suspendió sus visitas a Ecuador y Panamá, para atender los daños provocados por inusuales temporales que azotaron la región de Atacama que dejaron 23 muertos y 57 desaparecidos.
Más

En Marina Hemingway esperan "miles de yates" de EEUU

A pesar del entusiasmo de los cubanos por recibir miles de yates de Estados Unidos, reconocen en Marina Hemingway que no están preparados para la avalancha.
Más

Jacobson: Cuba tiene un "embudo" que retarda negociaciones con EEUU

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.
Más

Investigan sabotaje a monumento de víctimas del castrismo en Miami

El monumento contiene los nombres de más de 9.700 víctimas de la dictadura cubana, desde el poeta y disidente Pedro Luis Boitel, quien falleció en 1972 recluido en una prisión cubana, hasta Orlando Zapata Tamayo, activista opositor que murió en 2010 tras una huelga de hambre en la isla.
Más
Más artículos