miércoles, septiembre 02, 2015, 4:33 am

América Latina

Suerte de Assad incierta si se asila en Latinoamérica

Uno de los tres países donde el acorralado gobernante de Siria podría estar pensando buscar refugio es en Cuba, comenta el diario digital GlobalPost.

Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
Assad podría correr una suerte similar a la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann si se asila en América Latina, dice el diario.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, debería pensarlo dos veces antes de escapar con su familia a América Latina, dice en un artículo el diario digital GlobalPost, que califica la región de popular paraíso para déspotas extranjeros en desgracia.

La publicación alude al reciente viaje del viceministro del exterior sirio, Faisal al-Miqdad, por tres países del área: Cuba, Ecuador y Venezuela, según reportes para tantear a sus respectivos gobernantes sobre la posibilidad de asilo para Assad.

El Global Post destaca que “los tres países tienen gobiernos de izquierda que en variable grado y diferentes maneras son antagónicos con EE.UU.”

Tras mencionar los riesgos que correría de asilarse en Venezuela debido a las interrogantes abiertas por la salud del presidente Hugo Chávez, dice que “luego de una guerra fría de medio siglo con Washington, Cuba “podría sentir que tiene poco que perder ofreciendo a Assad una ruta de escape”.

Pero si uno de los tres (Cuba, Venezuela y Ecuador) da el controvertido paso “probablemente sólo le ofrecerían a Assad respiro temporal de un juicio de gran magnitud por (haber cometido) crímenes contra la humanidad”.

Citando específicamente el caso de Cuba, el diario señala que “seguramente debe estar acercándose el día en que la transición en el país lo aleje de la sombra” de Fidel Castro.  Lo que obliga a preguntarse si “Raúl Castro querría incluso dar asilo al autócrata sirio”.

Según el Post, el gobernante cubano “parece más pragmático que su hermano mayor”, por lo que pone en duda que ofrezca refugio a un hombre que podría llegar a ser considerado uno de los mayores asesinos en masa de la historia.

El periódico subraya que “Latinoamérica tiene una larga tradición de proporcionar refugio a quienes encaran persecución, justa o injustamente, en sus países”, pero hace un paralelo entre lo que podría ocurrirle a Assad y lo sucedido con el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en 1960 en Argentina.

Con unos 20 mil sirios muertos como resultado de que el gobernante sirio se aferra desesperadamente al poder, apunta,  “un final similar con seguridad no podría  descartarse si Assad se embarca en su propia aventura latinoamericana”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Ejecuciones sumarias en campaña contra la delincuencia en Venezuela

Un video grabado por un testigo revela la descarnada realidad de una iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro para luchar contra el crimen en vecindarios dominados por grupos delictivos.
Más

Congreso de Guatemala retira inmunidad a presidente

La votación de los congresistas no fue rechazada por el presidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta ahora una investigación por un fraude millonario en las aduanas.
Más

Siete años de cárcel a periodista por investigar fortuna presidencial

La periodista azerbaiyana Jadija Ismailova ha investigado los negocios de la familia presidencial de esa rica república del Caúcaso que lleva varios años en el poder.
Más

Video Caos en Hungría y cifras récord de inmigrantes en Alemania y en Austria

Más de 350.000 personas arriesgaron su vida desde comienzos de año cruzando el Mediterráneo, y 2.643 fallecieron en el intento de llegar por mar a Europa, reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Más

Multimedia Curso escolar inicia en Cuba con déficit de maestros

A pesar de que las cifras oficiales muestran un panorama diferente, el magisterio en la Isla se ha convertido en un auténtico calvario.
Más
Más artículos