sábado, diciembre 20, 2014, 5:23 am

El Mundo

Rusia insiste en la transición política en Siria

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores considera una prioridad poner fin de inmediato a la violencia y el derramamiento de sangre y enviar ayuda humanitaria a los sirios, incluidos los desplazados y los refugiados.

Refugiada siria en el oriente de Líbano Refugiada siria en el oriente de Líbano
x
Refugiada siria en el oriente de Líbano
Refugiada siria en el oriente de Líbano
Agencias
Moscú insistió hoy en la validez de la Declaración de Ginebra como plataforma para solucionar el conflicto sirio tras la reunión celebrada ayer en Ginebra entre el mediador de la ONU para el país árabe, Lajdir Brahimi, y los "número dos" de Exteriores de Rusia y de EEUU, Mijaíl Bogdánov y William Burns.

Dicha Declaración, tomada por el Grupo de Acción para Siria en junio de 2012 y apoyada en principio por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto destacó Efe.

El documento de consenso, señala un comunicado de la cancillería rusa,
sigue siendo actual como plataforma sin alternativa para superar la crisis en la República Árabe de Siria. El  objetivo prioritario, en nuestra opinión, es el fin inmediato de toda violencia y derramamiento de sangre,  puntualizó el comunicado.

Moscú reiteró su postura de que "las cuestiones sobre el futuro de Siria deben ser decididas por los propios sirios, sin injerencia exterior, (...) mientras que los actores externos clave debieran prestarle su máximo apoyo".

"Es necesario garantizar el inicio de un proceso de transición en Siria, dirigido a la consolidación de derechos igualitarios y garantizados a todas las grupos étnicos y confesiones de este país", subraya la nota de Exteriores.

Aunque la reunión de Ginebra terminó sin conclusiones ni decisiones importantes, en su comparecencia posterior ante los medios, Brahimi aseguró que la oposición siria aceptaría la integración de algunos elementos del régimen de Asad en un Gobierno de transición.

Por lo demás, el comunicado final del encuentro se remitió a la Declaración de Ginebra de junio, "un elemento fundamental" que cuenta con el respaldo de capitales clave como Washington, Moscú y Pekín, subrayó Brahimi.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa