domingo, septiembre 21, 2014, 12:04 am

El Mundo

Siria preparada para negociar, mientras rebeldes avanzan en su ofensiva

"Nosotros, el Gobierno y yo personalmente nos vamos a reunir, sin excepciones, con grupos opositores sirios tanto dentro como fuera (de Siria)".

Un rebelde sirio mutilado apunta su arma. Archivo.
Un rebelde sirio mutilado apunta su arma. Archivo.
Siria está preparada para negociar con los grupos opositores armados, dijo este lunes el ministro para la reconciliación nacional, en la primera vez que el Gobierno ofrece mantener negociaciones directas con las fuerzas rebeldes que ha calificado de terroristas.
      
El presidente socialista Bashar al-Assad dijo en enero que no habría diálogo con personas a las que llamó traidores y "marionetas de Occidente".
      
Las diferencias políticas entre el Gobierno y los rebeldes y la falta de influencia opositora de parte de los combatientes disidentes ha derivado en una lucha que ya lleva 23 meses en Siria. La ONU dice que al menos 70.000 personas murieron.
      
Un estancamiento diplomático internacional ha impedido una intervención efectiva.
      
Autoridades sirias no han dado respuesta formal a varias ofertas de negociaciones de parte de la principal coalición opositora. El ministro para la reconciliación nacional, Ali Haidar, dijo la semana pasada que Damasco no había recibido ninguna invitación para negociar.
      
"Nosotros, el Gobierno y yo personalmente nos vamos a reunir, sin excepciones, con grupos opositores sirios tanto dentro como fuera (de Siria)", declaró el lunes Haidar durante una sesión parlamentaria.
      
No quedó claro si los comentarios de Haidar, que no forma parte del círculo íntimo de Assad, reflejen un cambio en la política del Gobierno sirio.

Por otra parte, rebeldes sirios capturaron el lunes un punto de control del gobierno en la principal carretera que lleva al segundo aeropuerto más importante del país, en momentos en que combatientes de la oposición adelantan su campaña para capturar la instalación estratégica en la ciudad norteña de Alepo, dijeron activistas.

Los rebeldes lanzaron un fuerte ataque la semana pasada contra el aeropuerto y la base aérea militar adyacente de Nairab, y desde entonces han tomado el control de la principal base del ejército que protege el área. El control del aeropuerto significaría un avance importante para la oposición y marcaría un cambio estratégico en la guerra civil del país, que ya dura 23 meses.

Aunque los combates ya duran varias semanas, la ofensiva ganó impulso a principios de febrero, después de que los rebeldes capturaron el vecindario estratégico de Jeque Said en Alepo, cerca del aeropuerto, que ha dejado de operar debido a la violencia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la organización Aleppo Media Center, reportaron que los rebeldes capturaron la principal estación de combustible en la base de Nairab. El Observatorio informó que las fuerzas del gobierno sufrieron varias bajas, y que cinco rebeldes, entre ellos combatientes extranjeros, también murieron.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: priscila flores añorga De:: peru
febrero 19, 2013 19:31
basta de guerrear rebeldes sirios solo estan provocando muertes y dolor humano dejen en paz al pueblo sirio largense con su seudo guerra revolucionaria al infierno.

Libertad de Prensa