jueves, agosto 28, 2014, 9:13 pm

El Mundo

Desertan soldados de la Guardia Republicana siria

Los rebeldes sirios han conseguido importantes victorias estratégicas en días recientes.

Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo (Siria). Archivo.
Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo (Siria). Archivo.
Fuentes opositoras sirias informaron que al menos 40 soldados pertenecientes a la Guardia Republicana desertaron en las últimas horas.

En un vídeo difundido por los activistas de los Comités de Coordinación Local, soldados con uniforme militar y sin armas, son presentados como miembros de la Guardia Republicana que se han unido a las filas rebeldes en la periferia de Damasco.

El portavoz del Mando Conjunto del Ejército Libre Sirio, Fahd al Masri, confirmó a la agencia de noticias española Efe que unos 40 efectivos de este grupo de élite desertaron, aunque no pudo precisar si se han adherido a la insurgencia.

En otro orden, los rebeldes han estado atacando el aeropuerto civil en la ciudad de Alepo durante semanas, y ahora parecen haber rebasado las principales defensas alrededor de la instalación. Pero el aeropuerto en sí, que no ha funcionado en varias semanas a causa de los combates, sigue en poder del gobierno.
    
Por otro lado, el ex portavoz de la cancillería siria hizo el miércoles sus primeros comentarios públicos desde que desapareció en diciembre. Dijo que partió del país a causa de "la polarización y la violencia que no dejan lugar para la moderación y la diplomacia".
    
Jihad Makdissi, conocido por defender al régimen del presidente Bashar al Assad, dijo en una declaración enviada a la televisora Sky News Arabia, con sede en Abu Dabi, que no se fue a Europa ni a Estados Unidos tras dejar Siria. No dijo dónde se encuentra actualmente, y añadió que "no tengo secretos que alguien quisiera".
    
En su declaración el miércoles, Makdissi indicó que la rebelión siria "tiene demandas legítimas".
    
El 3 de diciembre, funcionarios libaneses de seguridad dijeron que Makdissi voló de Beirut a Londres. Pero no estaba claro de inmediato dónde se encuentra.
    
Luego que Sky News Arabia colocase la carta el miércoles en su portal, Makdissi puso su primer mensaje en su cuenta en Twitter desde el 25 de noviembre, en el que afirmó: "Confirmo la autenticidad de la nota de prensa emitida hoy".
    
Los combates en el aeropuerto internacional de Alepo se produjeron un día después que efectivos opositores capturaron grandes secciones de la cercana base militar "Brigada 80" y atacaron otra base aérea importante, Nairab, adyacente al aeropuerto, tras tomar control del retén del ejército en al-Manara, justo afuera de la terminal.
    
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que para el miércoles los rebeldes estaban "casi en control pleno" de la base "Brigada 80". Indicó que más de 40 soldados del gobierno murieron en los combates, incluidos dos generales de brigada, un coronel y dos tenientes coroneles. No fue posible confirmar independientemente ese reporte.
    
Proseguían también fuertes choques por el control de la base de Nairab, además de los que se llevan a cabo en las afueras del aeropuerto civil, que tiene sus propias defensas.
    
Los rebeldes sirios han conseguido importantes victorias estratégicas en días recientes. El martes capturaron una base aérea en la provincia de Alepo y el lunes el mayor dique del país en el río Eufrates.
    
Activistas reportaron además choques en las afueras de Damasco, con aviones del régimen que bombardearon varios de los suburbios insurgentes como parte de una campaña del gobierno para desalojar a la oposición de sus bastiones alrededor de la capital.
    
Aviones militares también lanzaron ataques contra posiciones rebeldes en la provincia central de Homs, dijo el Observatorio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa