martes, octubre 21, 2014, 9:32 pm

El Mundo

Rebeldes sirios toman yacimiento petrolífero

Estos y otros reveses han reducido la porción del país que Assad gobierna efectivamente, y podría privarlo de los recursos necesarios para su supervivencia.

Rebeldes sirios hacen signos de victoria en la base militar de Tecvid Sicco, al norte de la ciudad siria de Aleppo.
Rebeldes sirios hacen signos de victoria en la base militar de Tecvid Sicco, al norte de la ciudad siria de Aleppo.
Los rebeldes sirios capturaron la mayor parte de un yacimiento petrolífero al este del país y una base militar en el sur, dijeron los activistas de oposición este jueves, lo que va erosionando cada vez más el poder del presidente Bashar Assad.

Aunque el régimen de Assad no parece al borde del colapso, los rebeldes que buscan derrocarlo se han apuntado una serie de victorias estratégicas en la última semana, donde tomaron control de una represa y las defensas en torno de un aeropuerto.

Estos y otros reveses han reducido la porción del país que Assad gobierna efectivamente, y podría privarlo de los recursos necesarios para su supervivencia.

El jueves, los rebeldes tomaron control de la ciudad de Shadadah junto al río Eufrates, en el este de Siria, y ocuparon la mayor parte del yacimiento petrolífero de Jbeysa, uno de los mayores del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Las conquistas sobrevinieron después de tres días de batallas.

Videos cargados en línea en los tres últimos días muestran a decenas de rebeldes barbados que saquean un edificio, del que se llevan botas y cajas con municiones. En el lugar se ven los cadáveres de unos pocos soldados del gobierno.

"Esos son perros de Assad", dice un combatiente.

Asimismo el jueves, los rebeldes irrumpieron en una pequeña base militar cerca del pueblo de al-Sahwa, en la provincia sureña de Daraa, cerca de Jordania. El Observatorio reportó que por lo menos cuatro combatientes murieron en los combates en la base, que los rebeldes han rodeado y cañoneado durante días antes de hacer su incursión.

Videos cargados en línea muestran a los rebeldes cantando victoria sobre lo que dicen son tanques destruidos, mientras se ven columnas de humo a la distancia.

Todos los videos parecen genuinos y acordes con otros reportajes de la Associated Press.

Los rebeldes volvieron a chocar con los soldados del gobierno por el control del aeropuerto principal en la ciudad norteña de Alepo y en los sectores este y sur de la capital Damasco, dijeron los activistas.

El miércoles, los rebeldes irrumpieron en una base del ejército cerca del aeropuerto de Alepo y el adyacente aeropuerto militar de Nerab. Y poco antes, esta misma semana, capturaron la mayor represa de la nación, fuente vital de electricidad e irrigación para las provincias cercanas.

Las Naciones Unidas dicen que casi 70.000 personas han muerto desde que comenzó la crisis en Siria en marzo del 2011.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa