jueves, julio 24, 2014, 8:25 am

El Mundo

Más de cien países apoyan nueva coalición en Siria

La conferencia se realizó horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la nueva coalición era la "representante legítima" del pueblo sirio.

Rebeldes sirios patrullan por las calles de Alepo, Siria.
Rebeldes sirios patrullan por las calles de Alepo, Siria.
Más de 100 países reconocieron este miércoles a una nueva coalición opositora en Siria, lo que allanó el camino para llevar más ayuda humanitaria e incluso militar a las fuerzas que luchan contra el presidente socialista Bashar Assad, dijo el ministro francés de asuntos exteriores.

La formación de la Coalición Nacional Siria parece el paso que la comunidad internacional esperaba para ampliar y profundizar su ayuda a la oposición, la cual había sido blanco de críticas por no ser suficientemente representativa u organizada.

El ministro francés Laurent Fabius consideró que se alcanzaron "progresos extraordinarios" en la conferencia de "Amigos del Pueblo Sirio", realizada en Marrakech, Marruecos. Destacó que la Unión Europea está renovando ahora su embargo a Siria cada tres meses, en vez de hacerlo cada año, a fin de mostrarse más flexible a medida que cambia la situación.

"Queremos tener la capacidad de mantener o cambiar nuestra actitud en este punto. Creo que constituye un paso muy importante el hecho de que la coalición, que pide el derecho a defenderse, tenga ahora el reconocimiento de un centenar de países, ayer Estados Unidos y primero Francia", agregó.

La conferencia se realizó horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama dijo que la nueva coalición era la "representante legítima" del pueblo sirio.

En la conferencia, el portavoz de la oposición siria Walid al-Bunni instó a que se le proporcione "apoyo real" y no sólo reconocimiento. La Coalición Nacional Siria, formada en noviembre durante una conferencia en Doha, Qatar, ha solicitado un mayor respaldo internacional, incluso de índole militar, informa Reuters.

"No sólo necesitamos pan para alimentar a nuestra gente", dijo el miembro de la oposición Salim Abdul Aziz al Meslet, en declaraciones a The Associated Press. "Necesitamos apoyo para nuestro ejército sirio. Necesitamos acelerar todo y deshacernos de este régimen".

Parte de ese apoyo parecía en camino. Arabia Saudí anunció en la conferencia un paquete de ayuda por 100 millones de dólares.

Los países occidentales se han mostrado reacios a enviar armas a Siria. Parte de esa reticencia se deriva de la situación experimentada en Libia, donde Occidente apoyó activamente a un bando en la guerra civil, dentro de un país que posteriormente se convirtió en foco de operaciones de distintas milicias.

Pero la retórica de Occidente se ha endurecido a medida que la guerra civil en Siria se ha prolongado por casi dos años. Tras la muerte de más de 40.000 personas, de acuerdo con estimados de grupos de derechos humanos, y en un momento en que los rebeldes obtienen nuevas victorias en el campo de batalla, hay temores de que Assad recurra a su arsenal químico.

"En el Reino Unido, no descartamos opción alguna para salvar vidas", advirtió el secretario británico del exterior William Hague, en su discurso durante la conferencia. "No sabemos cuánto durará el conflicto en Siria. Pero unir a la comunidad internacional en torno de estos esfuerzos, ayudar a la coalición nacional a ganar la confianza del pueblo sirio, planificar un futuro pacífico para el país y proteger a las víctimas del conflicto, de las que dependerá el futuro, constituye con seguridad la vía correcta para poner fin al conflicto y terminar con la escalofriante pérdida de vidas".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa