martes, septiembre 16, 2014, 5:27 am

El Mundo

Ban Ki-moon pide fin de la violencia en Siria

El Secretario General de la ONU dijo que quedaba mucho por hacer, pues "la situación en Siria es catastrófica y empeora día a día".

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon (i) en la Conferencia de Donantes para Siria en el Palacio de Bayan en Kuwait.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon (i) en la Conferencia de Donantes para Siria en el Palacio de Bayan en Kuwait.
Agencias
 Al denunciar los "imparables horrores" en la guerra en Siria, el secretario general de la
ONU, Ban Ki-moon, apeló el miércoles al fin de la violencia y a incrementar la ayuda para abordar una situación que consideró catastrófica y que empeora día a día.

"Cuántas personas más morirán si continúa la actual situación?", dijo Ban, dirigiéndose a una conferencia de donantes en Kuwait en la que se pretende recaudar dinero para
los esfuerzos de la ONU en materia humanitaria.

"Apelo a todas las partes, y particularmente al Gobierno sirio, a que cesen los asesinatos (..) en nombre de la humanidad, paren los asesinatos, paren la violencia", dijo el dirigente de la ONU.

Más de 60.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria hace 22 meses, según Naciones Unidas. Un responsable del Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a seis países del Golfo Pérsico, dijo que se había comprometido un total de 1.000 millones de dólares hasta el mediodía, tras los aportes de 300 millones de dólares cada uno de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.

La ONU advirtió que sin dinero no podría ayudar a millones de sirios y pidió donaciones para cumplir con el objetivo de 1.500 millones de dólares. Cuatro millones de sirios dentro del país necesitan comida, refugio y otro tipo de ayuda y se estima que más de 700.000 han huido a países cercanos.

El rey Abdulá de Jordania dijo a la audiencia que cientos de miles de sirios se han refugiado en su país, pero que la capacidad de Amán para ayudar tenía sus límites.
     
La responsable humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que la agricultura siria está en crisis, los hospitales y ambulancias han resultado dañados y que ni siquiera hay
analgésicos. El duro invierno ha empeorado las cosas. La población carece
de ropa de invierno, mantas y combustible, y están en peligro particularmente las mujeres y los niños.
 
La conferencia busca promesas de 1.000 millones de dólares de ayuda para los vecinos sirios que están acogiendo a refugiados y otros 500 millones para financiar las labores humanitarias para los cuatro millones de sirios afligidos por la guerra civil dentro del país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa